Telcel no se concentra en quienes recargan menos de 100 pesos al mes en México: su verdadera batalla podría ser contra los OMV en pospago

Telcel no se concentra en quienes recargan menos de 100 pesos al mes en México: su verdadera batalla podría ser contra los OMV en pospago
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A decir de la empresa de consultoría en telecomunicaciones, 'The Competitive Intelligence Unit' (The CIU), hay tres tipos de consumidores de telefonía móvil en México: los que gastan menos de 100 pesos en recargas al mes ('Prepago Soft'), los que gastan más de 100 pesos en recargas al mes ('Prepago High') y los que viven en modalidad de 'Pospago'.

En un reporte que sirve como radiografía de los tipos de consumidores de la telefonía móvil en México, The CIU afirma que quienes están en Prepago Soft gastan, en promedio, 53.7 pesos al mes. En la oferta que encuentran en México brillan los operadores móviles virtuales, desde Virgin Mobile hasta Oxxo Cel, pasando por Flash, Bait, Freedom POP y Soriana. En ese segmento hay limitadas ofertas comerciales enfocadas hacia los Prepago Soft por parte de los operadores convencionales, solo Unefon y Movistar se involucran.

Telcel se especializa en los Prepago High, los consumidores que están dispuestos a pagar más de 100 pesos al mes en sus recargas, y cuyo monto promedio de gasto está en los 131.2 pesos.

Mientras tanto, en la modalidad de pospago, la presencia de los OMV se desvanece, apunta The CIU. En el terreno de pospago solo hay presencia de Izzi Móvil y Megamóvil, ambos operadores móviles virtuales que condicionan su contratación a que el usuario tenga algún otro servicio de la empresa en cuestión.

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Las características de los usuarios son distintas, desde luego. Los Prepago Soft tienen navegación móvil limitada, de forma que la mayor parte de su tráfico se hace a través de Wi-Fi. Los de Prepago High hacen uso pleno de redes sociales, navegación, e incluso ocasionalmente utilizan plataformas de streaming cuando no están conectados a Wi-Fi.

Los de pospago sin embargo usan de forma intensiva los datos incluidos en su plan. Poco discriminan de usarlos para navegación, redes sociales, o consumo de video y audio.

El Prepago High es el de mayor volumen, con 57.7 millones de líneas. El Prepago Soft es el siguiente con 43.5 millones de líneas y finalmente está el pospago con 22.5 millones de líneas.

Telcel no tiene su mirada puesta en los usuarios de Prepago Soft, pero parece que tampoco le hace falta. Se trata del operador con mayor crecimiento de base de usuarios, y, si se toma en cuenta solo el primero de 2020, de los tres operadores grandes en el país Telcel fue el único que no perdió clientes.

Puede que el segmento de Prepago Soft de momento no vaya a cambiar el panorama de la telefonía móvil en México, pero la competencia real podría ocurrir ahora que operadores móviles virtuales como Izzi y Megacable están comenzando a entrar a la modalidad de pospago, en donde están los montos mayores de gasto promedio de los usuarios.

Para hacerlo necesitan, como sus homólogos en el sector de Prepago Soft, de propuestas comerciales agresivas y apuestas con valor agregado puesto que históricamente los OMV no tienen presencia en pospago; hacerlo así tendría efectos benevolentes no solo en sus base de usuarios, sino también en cómo se dinamiza el mercado, sugiere The CIU.

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