¿Y si Samsung también elimina el jack 3.5 mm de audio?

¿Y si Samsung también elimina el jack 3.5 mm de audio?

Publicidad

La tendencia de eliminar el jack 3.5 mm de audio de los smartphones no es para nada nueva. En el pasado Oppo se atrevió a retirar este puerto para lograr un diseño ultra delgado de tan solo 4.85 mm de grosor en el Oppo R5. Sin embargo, lo que sí se podría considerar como nuevo son los motivos por el que ahora los fabricante han comenzado a tomar este sendero.

Los pocos fabricantes que apostaron por retirar este puerto en el pasado, lo hacían para lograr un diseño muy fino, que al final terminaba afectando la autonomía de los dispositivos, estrategia nada inteligente. No obstante, ahora los motivos son más bien variados y responden a diferentes directrices, independientes de cada marca.

Samsung en busca de licenciar su propio puerto

Samsung Galaxy S7 Edge Jack 3 5

Información compartida con el sitio DMN señala que Samsung sería el siguiente fabricante en eliminar el tan querido jack 3.5 mm de audio de próximos dispositivos. Sin embargo, lo que resulta interesante del tema es que no apostaría por el puerto USB Type-C como nuevo estándar para audífonos sino que buscaría integrar su propio puerto exclusivo, según un par de fuentes cercanas al caso.

Aún más interesante, Samsung ofrecería licencias a fabricantes Android a muy bajo costo, e inclusive se especula que de manera gratuita, para impulsar la rápida adopción del nuevo puerto. Esta es la idea general, pero no es para nada un hecho sino que el gigante coreano aún está estudiando la situación y explorando el terreno.

Es decir, en caso de que todo el panorama se cumpla, aún faltarían unos cuantos años para comenzar a verlo implementado en el mercado debido a los múltiples arreglos a los que debe llegar con fabricantes, tanto de smartphones como de audífonos. De hecho, éstos últimos son los más importantes, ¿qué preferirías? ¿audífonos con el nuevo puerto o un adaptador del nuevo puerto a 3.5 mm?

¿Pero, para qué?

Moto Z Usb Type C

Hasta ahora, solo LeEco parece haber retirado el jack 3.5 mm en su familia LeEco Le 2 por una buena razón, pues al apostar por el USB Type-C y su tecnología CDLA (Continual Digital Lossless Audio), entrega sonido de alta fidelidad cortesía del chip de audio dedicado. Por otro lado, Motorola simplemente lo retiró para adelgazar el cuerpo del Moto Z.

Sin embargo, la estrategia de Apple no está del todo clara (alega que al retirar el puerto pudo hacer a su smartphone resistente al agua). Sin embargo, si lo vemos desde el punto comercial, el enfoque es muy claro, sobre todo con los AirPods, a pesar de que son básicamente auriculares bluetooth que teóricamente pueden usarse con cualquier dispositivo.

En el caso de Samsung, debido a que la situación aún está en un estado muy prematuro (ni siquiera podemos dar por sentado que efectivamente sucederá) se desconoce la verdadera razón de retirar el jack 3.5 mm, aunque todo apunta también a un enfoque comercial, además de hacer más difícil el licenciamiento del puerto Lightning de Apple.

Imagen | Flickr
En Xataka México | El no tener jack para audífonos en el iPhone 7 nos saldrá caro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio