AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 1

AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 1

Publicidad

AMD hizo oficial a principios de año su 4ta generación de APUs (Accelerated Processing Units) A-Series 2014, mejor conocidas con el nombre código "Kaveri", las cuales fueron catalogadas como la siguiente evolución importante de su visión por ofrecer una solución que verdaderamente combinará las capacidades de un CPU y un GPU en un mismo empaquetado.

En ese entonces, descubrimos que el avance más importante de los APUs "Kaveri" con respecto a generaciones previas se debe a que su nuevo diseño ha permitido que el CPU y el GPU estén comunicados de una mejor manera y trabajen como co-procesadores, permitiendo mejorar el rendimiento general al usar de manera más eficiente el GPU en aplicaciones donde puede sacarse mejor provecho.

Hoy, después de tener un APU "Kaveri" en nuestras manos, les presentamos nuestro análisis en el que exploraremos la plataforma FM2+ y descubriremos lo que AMD tiene para ofrecernos con ésta nueva apuesta que promete ser el inicio de algo más grande.

Debido a la naturaleza del artículo, lo dividiremos en tres partes: en la primera hablaremos sobre los APUs "Kaveri" y la oferta que está disponible en México, la segunda estará dedicada a la plataforma FM2+ y a conoceremos una motherboard ASUS, y en la tercera condensaremos las dos primeras analizando resultados de rendimiento.

AMD Kaveri a detalle

En su lanzamiento los APUs "Kaveri" solo fueron anunciados variantes para PCs de escritorio aunque también serán lanzados para portátiles y como soluciones embebidas. Tienen hasta 12 Compute Cores (que se refiere a la suma total de núcleos que tiene el CPU y el GPU), están fabricados a 28nm por GlobalFoundries, reúnen 2.41 mil millones de transistores en un área de 245mm2 y utilizan el socket FM2+ que conoceremos más a adelante.

amd_kaveri_die

Desglosando lo anterior, tenemos que los APUs "Kaveri" se componen de un CPU que tiene hasta 4 núcleos x86-x64 basados en la arquitectura "Steamroller" que promete una mejora de rendimiento IPC (instrucciones por núcleo) de hasta 20% sobre núcleos "Piledriver", y de un GPU con hasta 8 Compute Cores basado en la arquitectura GCN.

AMD_Kaveri_12_Compute_Cores

Al usar la arquitectura GCN estamos hablando que éstos APUs comparten las mimas características que las tarjetas de video Radeon R9 290 Series como la Tecnología AMD AudioTrue, AMD Eyefinity, motores UVD, VCE, DMA Engine, soporte al API AMD Mantle y DirectX 11.2, y capacidad para reproducir video a resoluciones 4K (UHD).

amd_kaveri_gpu_radeon_r7

Así mismo soportan la Tecnología AMD Dual Graphics que básicamente funciona como un arreglo CrossFireX solo que combinando el GPU integrado del APU y una tarjeta discreta compatible que en este caso solo es la tarjetas Radeon R7 250 y Radeon R7 240.

La fusión: HSA

Dejando a un lado las 'mejoras', la característica fundamental que diferencia a Kaveri de las generaciones previas de APUs es su capacidad de distribuir cargas de trabajo aprovechando el procesamiento serial del CPU y el paralelo del GPU cuando sea necesario.

amd_kaveri_hsa

Para hacerlo posible AMD resuelve el problema de comunicación que ha existido entre el CPU y el GPU con la arquitectura HSA (Heterogeneous System Architecture) que no es más que un juego de funciones por hardware y software que permiten que ambas unidades puedan compartir información usando hUMA que se traduce como una arquitectura unificada de memoria.

En una reunión que tuvimos con AMD indicaron que uno de los cambios que tuvieron que hacer para soportar HSA fue ampliar el ancho de banda de la memoria. Aunque no fueron muy explícitos sobre cuáles fueron las tuercas que movieron para hacerlo posible, si dejaron en claro que tuvieron que rediseñar el controlador de memoria para soportar memoria unificada y entre las mejoras que añadieron fue dar soporte a memoria DDR3-2400 MHz.

amd_kaveri_hsa_memoria_unificada

Más adelante comprobaremos qué tanto influye la frecuencia en el rendimiento general del sistema.

Línea de APUs AMD A-Series 2014 "Kaveri"

Después de este breve resumen, conozcamos cuál la nueva oferta de APUs "Kaveri" que tiene AMD para el mercado de escritorio. De momento, vamos a encontrar tres modelos: el A10-7850K, el A10-7700K, y el A8-7600. Como su nombre lo indica, éste último es el único que no tiene capacidades para overclocking.

Modelos AMD A10-7850K AMD A10-7700K AMD A8-7600
Compute Cores 12 10 10
Núcleos en CPU 4 4 4
Núcleos en GPU 8 6 6
Frecuencia base de CPU 3.7GHz 3.4GHz 3.3/3.1GHz
Frecuencia Max. (Turbo Core) 4.0GHz 3.8GHz 3.8/3.3GHz
Caché L2 4MB 4MB 4MB
Frecuencia del GPU 720MHz 720MHz 720MHz
Consumo (TDP) 95W 95W 65W/45W
Precio 173 dólares 152 dólares 119 dólares

A grandes rasgos vamos a notar que los tres APUs comparten características muy similares, variando únicamente las frecuencias en CPU y la cantidad de Compute Cores en GPU. Sin embargo, también puede notar que los APUs A10 tiene un TDP de 95W mientras que el APU A8 es más bajo de 65W/45W. De momento puede que no nos diga mucho, pero el hecho de hablar de consumos tan bajos significa que podemos esperar grandes cosas en equipos portátiles.

Posicionamiento en el mercado

Y para terminar con ésta primera parte, ¿los APUs "Kaveri" contra que compiten? Desde un principio, el objetivo de AMD con los APUs no ha sido pelear contra la oferta de gama alta de procesadores Intel Core i7 sino más bien en la gama media contra los Core i3 y Core i5 a un precio más competitivo.

amd_kaveri_skus_modelos_2014_precio

A pesar de las críticas que han recibidos los APUs a lo largo de los años por su pobre rendimiento, lo anterior nos habla que estamos ante una plataforma sumamente completa en donde el GPU juega un papel más importante.

Disponibilidad

AMD señaló que en México se comercializará el AMD A10 7850K Black Edition y el AMD A10 7700K Black Edition. El primero ya se encuentra en algunos retailers a un precio de alrededor 3,200 pesos.

En Xataka México | AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 2 En Xataka México | AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio