AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 2

AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 2

Publicidad

En la primera parte de nuestro análisis sobre los APUs "Kaveri" dimos un recorrido general para conocer las características que definen a éstos APUs como un salto importante en la visión que se planteó AMD por fusionar el CPU y un GPU.

Ahora es turno de conocer la plataforma FM2+. Para ello, nos apoyaremos de la motherboard ASUS A88X-PLUS la cual tiene un factor de forma ATX y está adornada con una temática en color dorado que fue usado inicialmente para designar motherboards con Chipsets Intel 8 Series de gama baja.

La tradición continúa, algo así...

Con Intel es sabido que con cada nueva generación de procesador hay un cambio de socket, lo que significa que si queremos actualizar nuestra PC no solo tendremos que comprar el CPU sino también una nueva motherboard.

En el caso de AMD, es distinto. Uno de los mayores atributos de las plataformas AMD es la retro-compatibilidad que da la posibilidad de utilizar un APU de generación anterior con una motherboard reciente. Desafortunadamente, las cosas han resultado algo distintas con los APUs "Kaveri".

Para los APUs "Kaveri" ha sido necesario estrenar un nuevo socket llamado FM2+ (Fm2b) que difiere por dos pines con respecto al socket FM2. Lo que resulta es que los APUs "Trinity" y "Richland" con socket FM2 podrán usarse con motherboards actuales (FM2+), mientras que "Kaveri" NO será soportado en motherboards antiguas.

AMD_APU_Kaveri_FM2+

Afortunadamente, no cambió el espaciamiento de los orificios para la instalación de sistemas de enfriamiento por lo cual es posible instalar disipadores compatibles con el socket FM1 (para APUs Llano) en motherboards con socket FM2+. Un ejemplo es el sistema de agua AiO Thermaltake Water 2.0 Performer.

AMD_APU_Kaveri_FM2+_socket

Nuevos Chipsets, sin cambios importantes

Del lado del Chipset, las APUs "Kaveri" serán compatibles exclusivamente con motherboards FM2+. De las cuales los nuevos modelos estarán basadas en el Chipset A88X y el A78, pero también las encontraremos con los viejos A85, A75 y A55 que debutaron con "Trinity" y "Richland".

Por el resto, el nuevo FCH (Fusion Controller Hub) o Chipset A88X "Bolton D4" comparte el mismo juego de características que el viejo A85, por lo cual sigue encargándose de controlar los medios de almacenamiento, el BIOS, puertos USB, y dispositivos PCIe.

AMD_Kaveri_Plataforma_A88X

Como mejoras importantes es el soporte a arreglos DotHill RAID para complementar la función AMD RAID Xpert y añadir soporte TRIM para SSDs. Finalmente, Kaveri ofrece soporte al estándar PCIe 3.0 en modo x16 para una tarjeta o en modo x8 con doble tarjeta.

Motherboard ASUS A88X-PLUS

Ahora que ya tenemos la teoría, pasemos a conocer una motherboard FM2+, la ASUS A88X-PLUS. Esta motherboard viene en un empaque bastante llamativo en color negro con detalles dorados, mientras que en su cara frontal se puede ver su nombre en grande, y los logos de los procesadores compatibles así como de todas las características que incluye la Protección ASUS 5X.

ASUS_A88X-PLUS_empaque_01

En la parte trasera encontraremos todas sus especificaciones y características desglosadas, mientras que su interior es bastante simple dejando ver únicamente la motherboard en una bolsa antiéstatica.

asus_a88x-plus_empaque_05

Como accesorios solo encontraremos dos cables SATA de color negro, el panel I/O trasero, una guía de usuario y discos de instalación.

asus_a88x-plus_empaque_06

Una vez teniendo la motherboard en todo su esplendor se puede apreciar que tiene un factor de forma ATX, tiene cuatro slots DIMM para memoria DDR3-2400 MHz con soporte hasta para 64GB, y soporta APUs A-Series /Athlon "Kaveri" con socket FM2+ usando un circuito de alimentación DIGI+ VRM conformado por 4 (para CPU) + 2 (para memoria) fases.

ASUS-A88X-PLUS_01

Si miramos a detalle, en la parte superior del socket FM2+ vamos a localizar un pequeño interruptor llamado GPU Boost. De acuerdo a ASUS, esta característica exclusiva permite mejorar el rendimiento de los gráficos integrados hasta un 30%. En la misma toma también localizarse dos conectores de 4 pines para ventiladores.

ASUS-A88X-PLUS_02

Otro detalle a destacar es un botón llamado Mem Ok! que se encuentra justo a un lado de los slots DIMM para memoria RAM. Su función es facilitar la instalación de RAM cuando en ocasiones evita que el sistema arranque.

ASUS-A88X-PLUS_03

Continuando con el recorrido, la siguiente toma nos permite visualizar sus opciones de expansión. De arriba hacia abajo podemos ver tres slots de color amarillo, entre los cuales se encuentran dos slots PCIe x1 y un PCIe x16 3.0. Los siguientes de color negro/café son tres legendarios PCI y un PCIe x16 que funcionará en modo x8 al usarse dos tarjetas en modo CrossFireX.

ASUS-A88X-PLUS_04

Aquí mismo podemos encontrar un conector serial y un poco más abajo un LED indicador que se iluminará de color verde en diferente intensidad para mostrar que el sistema está en reposo o activo. Esto resultará útil para ensambladores de sistemas y evitar que la placa entre en corto hasta que no este completamente apagada.

Debajo del último slot PCI se encuentran conectores de audio frontal, seguido un jumper clear CMOS, tres conectores para puertos USB 2.0 externos, y finalmente los conectores para el panel frontal del gabinete para encendido, reset y LED de operación.

asus-a88x-plus_05

Del otro lado vamos a localizar ocho puertos SATA III (6.0Gbps) de los cuales dos están orientados a 90° de manera conveniente. Así mismo puede notarse el BIOS que se encuentra justo debajo del Chipset FCH A88X "Bolton D4", el cual por cierto, controla todos los puertos SATA y puertos USB 2.0/3.0.

asus-a88x-plus_06

Y para terminar antes de conocer las pruebas de rendimiento, en el panel I/O trasero tenemos un puerto PS/2 para teclado y mouse, una salida de video DVI, VGA y HDMI, un puerto Gigabit Ethernet controlador por un chip Realtek 8111G, dos puertos USB 3.0 de color azul, cuatro puertos USB 2.0 adicionales, y 8 canales de audio HD con chip Realtek ALC887.

ASUS-A88X-PLUS_07

Teniendo un panorama general de los APUs "Kaveri" y de la plataforma FM2+, es momento de conocer los resultados de rendimiento en nuestra última parada de nuestro análisis.

Disponibilidad

Actualmente ya podemos encontrar la motherboard ASUS A88X-PLUS a un precio sugerido de alrededor de 1826 pesos, aunque en algunos retailers se puede encontrar por menos.

Más información | ASUS En Xataka México | AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 1 En Xataka México | AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio