AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 3

AMD APU A10-7850K "Kaveri", análisis - Parte 3

Publicidad

Llegamos al final de nuestro análisis. Para ésta última sección nos enfocaremos a revisar el comportamiento de un APU AMD "Kaveri" usando la motherboard ASUS A88X-PLUS basada en la plataforma FM2+ que conocimos anteriormente.

El método de análisis que usaremos será el usual. Con esto me refiero a que pondremos a prueba AMD "Kaveri" en diferentes escenarios usando benchmarks sintéticos y reales con los cuales mediremos el rendimiento de su CPU y GPU integrado.

Metodología

Debido a que no contamos con diferentes plataformas que nos ayudaran a comprobar qué tanto ha avanzado AMD con los APUs "Kaveri" comparado a generaciones previas (Richland, Trinity) o su competencia Intel del mismo segmento, en esta ocasión solo nos enfocaremos en analizar lo qué conseguiremos por nuestro dinero.

amd_a10-7850k_cpuz-gpuz

CPU

Como parte de las pruebas de rendimiento que tomamos en cuenta, mediremos las capacidades IPC (instrucciones por ciclo) del CPU en escenarios que simulan su comportamiento en aplicaciones que usan un hilo (núcleos) y multi-hilo (varios núcleos), entre ellas se incluye: compresión de archivos, codificación multimedia y renderización.

GPU

Para lo que es el apartado de los gráficos integrados Radeon R7 (iGPU) que tiene el APU "Kaveri", usaremos algunos videojuegos y benchmarks sintéticos para medir su rendimiento.

También se podrá apreciar que hemos comparado su rendimiento con una tarjeta de video discreta Radeon HD 7750. La finalidad es ayudarnos a comprobar si los gráficos integrados pueden servir para algo más que reproducción de contenido multimedia.

Memoria en videojuegos

AMD destacó que el tipo de memoria tiene mucho que ver en el comportamiento de una plataforma FM2+. Como prueba adicional decidimos simular el comportamiento en videojuegos usando memoria a 1600MHz y a 1333 MHz.

amd_kaveri_test_bench_ram

Plataforma de Prueba

AMD nos proporcionó para nuestras pruebas un APU AMD A10 "Kaveri" ES (Engineering Sample) que trabaja a 3.7 GHz. Como su nombre lo indica este chip es un modelo de prueba usado principalmente para prensa. Básicamente se trata de un AMD A10-7850K.

amd_kaveri_es

A modo recordatorio, el AMD A10-7850K se compone de 2.41 mil millones de transistores que están fabricados a 28nm los cuales están reunidos en un silicio con una área 245mm2. Cuenta con 12 Compute Cores que se dividen en: un CPU de 4 núcleos que trabajan a 3.7 GHz y hasta 4.0 GHz con Turbo, y un GPU Radeon R7 con 8 CUs que dan como resultado 512 SPs.

amd_kaveri_es_fm2+_socket
Plataforma AMD Plataforma Intel
Procesador AMD A10-7850K Quad-core a 3.7 GHz Intel Core i3 2100 Dual-core a 3.00 GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Unidad de almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Thermaltake Water 2.0 Performance Disipador stock
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W Be Quiet! DarkPower PRO 650W
Monitor ASUS 27" 1080p ASUS 27" 1080p
Costo de plataforma (CPU+motherboard) 5026 pesos 2664 pesos

Benchmarks sintéticos

Rendimiento general

La primera parada midiendo el rendimiento de AMD "Kaveri" es usando dos suits de benchmarking de Futuremark: PCMark 8 y 3DMark (2013) para Windows.

PCMark 8 está diseñada para medir el comportamiento general de los sistemas, desde PCs, tablets y computadoras de escritorio. Para nuestras pruebas nos enfocamos a las que simulan escenarios típicos de uso con aplicaciones para trabajo, hogar y creatividad.

amd_kaveri_pcmark-8

Análisis: De acuerdo a los resultados, el procesador Intel Core i3 es superior en tareas de trabajo, mientras que el APU AMD "Kaveri" sobresale en escenarios de hogar y creatividad. Curiosamente, el Core i3 muestra señales de edad al no poder completar la prueba de creatividad por no soportar DirectX 11.

3DMark (2013) es otra suite de benchmarking sumamente útil que sirve para medir el comportamiento de los sistemas en tareas donde el CPU y el GPU son usados exhaustivamente, como son los videojuegos o aplicaciones gráficas.

AMD_Kaveri_3DMark_2013

Análisis: Los resultados arrojaron que los gráficos integrados (iGPU) se mantienen un 28% atrás en términos generales comparado a una tarjeta discreta de gama baja. Esto debería servir de referencia para apreciar la diferencia entre ambos mundos.

Compresión

7-Zip es una potente herramienta muy similar al mejor conocido WinRar o WinZip que sirve para compresión/descompresión. Nosotros decidimos usarlo por medir el rendimiento IPC del CPU de AMD "Kaveri" con un hilo y múltiples hilos.

AMD_Kaveri_7-ZIP_benchmark

Análisis: A simple vista se puede apreciar que el Core i3 queda en desventaja al ser un procesador Dual-core comparado a AMD "Kaveri" que tiene un CPU Quad-core. Sin embargo, si nos basamos únicamente en la prueba con un hilo se puede ver que el CPU "Steamroller" se comporta prácticamente a la par de un procesador Intel de gama baja de hace dos generaciones.

Codificación multimedia

La conversión de archivos ha resultado la forma más fácil para poder reproducir nuestras películas en cualquier tipo de dispositivo o para reducir su tamaño y poder llevarlas en nuestro teléfono o tablet. El único detalle es que la transcodificación es una tarea bastante demandante que requiere de un CPU aceptable para que el proceso dure el menor tiempo posible.

x264 benchmark es una de esas herramientas bastante útil que nos ayudan a tener un mejor panorama del rendimiento del CPU al codificar un video H.264 a resolución 1080p en dos pasadas. La primera se basa principalmente en frecuencia, mientras que la segunda en el rendimiento por hilo

amd_kaveri_x264_benchmark

Análisis: Una vez más, los resultados muestran que el CPU de AMD "Kaveri" se comparta de manera muy similar a un Core i3 "Sandy Bridge" Dual-core.

Dejando a un lado los benchmarks y pasando a pruebas reales. Handbrake es un programa bastante útil y gratuito para conversión de archivos. En nuestro caso el trailer de Transformer: Age of Extintion a 1080p en formato MKV y los convertimos usando el modo Android con lo cual lo convirtió en un archivo MP4 con resolución.

amd_kaveri_handbrake

Análisis: Debido a que Handbrake v9.9.9 está optimizado para aprovechar mayor cantidad de núcleos, podemos apreciar que AMD "Kaveri" se muestra superior frente a procesador Dual-core lo cual, sin duda, es una variable a tomar en cuenta si convertir archivos es lo nuestro.

Renderizado

Pasando a otros escenarios menos comunes, Cinebench R11.5 es un benchmark basado en el motor Cinema 4D que nos ayuda a comprobar el rendimiento del CPU en tareas mucho más complejas como renderizado que usualmente es visto entre estudiantes y profesionales.

amd_kaveri_cinebench_r11-5

Análisis: Demostrando una vez que Intel tiene la delantera cuando se trata de un CPU, nuestro Core i3 Dual-core demostró ser mucho más eficiente que AMD "Kaveri" tanto usando uno como múltiples hilos.

POV-Ray es otra herramienta para renderizado basado en ray-tracing. Su diferencia radica en que esta optimizado para procesamiento multi-hilo. Nosotros usamos el benchmark integrado, y como resultado utilizamos el puntaje promedio de PPS (píxeles renderizados por segundo).

amd_kaveri_pov-ray

Análisis: Efectivamente. Tal y como ya lo habíamos comprobado, AMD "Kaveri" se defiende mucho mejor cuando se trata de múltiples hilos. Hubiera sido excelente tener al alcance un procesador Intel de 4 cuatro núcleos para tener una mejor perspectiva. Se los debemos.

Añadimos 3D Fluid Movement de último minuto para analizar el comportamiento del CPU usando simulaciones de partículas en movimiento. En este también medimos el procesamiento con un hilo y múlti-hilo donde se saca mejor provecho de la cantidad de núcleos.

amd_kaveri_3d_movement_benchmark

Análsis: Hasta ahora habíamos visto que AMD "Kaveri" demostraba su superioridad en aplicaciones que sacarán provecho por cantidad de núcleos, mientras que su rendimiento con un solo hilo era comparable al de un procesador de Dual-core Intel.

Con 3D Fluid Movement encontramos una excepción indicando que el Intel Core i3 fue notablemente superior contra AMD "Kaveri" en ambos escenarios. La conclusión es que AMD continua fallando en entregar gran rendimiento de punto flotante de doble precisión.

OpenCL

OpenCL se ha establecido como un estándar en la industria para procesamiento de cómputo paralelo. Actualmente, es usada para diferentes tipos de aplicaciones como videojuegos, profesionales, e investigación.

Evidentemente, AMD es uno de los principales promotores de esta API y para medir el su nivel de implementación de AMD "Kaveri" hemos contado con la ayuda de Rightware para usar su benchmark BasemarkCL el cual incluye un juego completo de pruebas basadas en OpenCL que simulan el comportamiento del CPU y GPU en simulación de física y manipulación de imagen.

amd_kaveri_basemarkcl

Análisis: En un principio teníamos planeado comparar el rendimiento de los gráficos integrados (iGPU) de AMD "Kaveri" con los del Core i3 pero al final tuvimos inconsistencias con los resultados.

Como alternativa optamos por hacer una comparación entre los gráficos integrados (iGPU) con una tarjeta de video (dGPU) Radeon HD 7750 para tener un panorama general de lo que puede entregar AMD "Kaveri". Si tomamos en cuenta los resultados, el núcleo Radeon R7 está casi a la altura de una tarjeta de gama baja del rango de los sub-100 dólares.

Los gráficos integrados sirven para jugar

Dejemos atrás lo que es el CPU y pasemos de lleno a conocer el comportamiento del núcleo Radeon R7 integrado en AMD "Kaveri". Tal y como ya lo mencionábamos, para complementar nuestros resultados hicimos una comparación con una tarjeta de gama baja, la Radeon HD 7750.

Battlefield 4

amd_kaveri_bf4

Bioshock Infinite

amd_kaveri_bioshock_infinite

Crysis 3

amd_kaveri_crysis_3

GRID 2

amd_kaveri_grid_2

Metro: Last Light

amd_kaveri_metro_ll

Tomb Raider (2013)

amd_kaveri_tomb_raider

Análisis:

¿Cuándo se dice que podemos jugar? Algunos seguramente podrán decirme que jugar es cuando el videojuego corre en nuestra PC, y es cierto. Sin embargo, eso no es todo, si nos disponemos a jugar en la PC lo que queremos es que se vea bien y que la jugabilidad sea fluida.

Dicho de otra forma, tomando como referencia estándares actuales, debemos tener hardware que pueda entregarnos como mínimo 24 FPS (o cuadros por segundo) a una resolución no menor a 720p, y que además podamos apreciar detalles. Si no estamos buscando esto, la alterntiva son las consolas.

Con los resultados anteriores tenemos que AMD "Kaveri" ha demostrado ser lo suficientemente capaz para ofrecernos una experiencia de juego fluida a 720p y poder usar detalles con nivel medio en cuatro de los seis juegos que probamos. Las excepciones fueron Tomb Raider (2013) y Metro: Last Light que demostraron ser bastante demandantes para los gráficos integrados del APU.

Siendo un poco más exigentes podemos notar que AMD "Kaveri" incluso tiene poder de sobra para incluso jugar a 1080p aunque seguramente experimentaremos brincos que podrían afectar la jugabilidad.

¿Importa la frecuencia de la RAM?

AMD nos habló hace poco que una de las mejoras importantes en el diseño de AMD "Kaveri" fue aumentar los buses para ayudar la comunicación entre el CPU y GPU, y por lo tanto que el tipo de memoria jugaría un papel importante en el rendimiento general del sistema.

Nosotros decidimos comprobarlo comparando nuestros resultados iniciales con videojuegos modificando nuestra memoria para que corriera a 1333 MHz y encontramos que se produjo una caída de rendimiento desde 11% hasta casi de 20%, llegando a ocasionar que la experiencia de juego se viera afectada en dos casas. Es de esperarse que usando memoria más rápida también haya mejoras.

2
Memoria a 1600MHz Memoria a 1333MHz % de Diferencia
Bioshock Infinite 47.91 41.76 -12.83%
Battlefield 4 46.19 40.78 -11.71%
Crysis 3 24.5 21.42 -12.57%
Metro: Last Light 23.7 19.63 -17.17%

AMD APU A10-7850K "Kaveri", la opinión de Xataka México

Después de este interesante recorrido, es momento de sacar nuestras conclusiones. De entrada, AMD nos habló que "Kaveri" es su APU más potente hasta la fecha, y en efecto, lo es.

Si bien, el CPU sigue siendo el mayor punto a criticar, los gráficos integrados basados en la arquitectura GCN han demostrado ser, una vez más, su mayor fortaleza. Sin embargo, la pregunta que me hago, por cuánto tiempo más.

Como usuario que viene usando un procesador Core i3 "Sandy Bridge" desde hace casi tres años, considero que AMD "Kaveri" es una actualización ideal para todos aquellos que se basan en su presupuesto antes de tomar una decisión.

Ciertamente, el verdadero valor de AMD A10-7850K "Kaveri" no es el CPU sino en que tenemos un poderoso GPU integrado que nos ahorrará alrededor de 100 dólares en una tarjeta de video que seguramente tendríamos en cuenta si nuestras necesidades dependen de su uso o bien si queremos tener una mejor experiencia jugando.

Eso si, algo por lo cual me siento decepcionado, es lo limitado que está el soporte a la Tecnología Dual Graphics. Considero que perder compatibilidad con tarjetas Radeon HD 7000 Series hace que AMD "Kaveri" ofrezca características que no podremos usar al menos que compremos una nueva tarjeta de video como la R7 250 o R7 240 que básicamente es lo mismo.

Hablando de la motherboard, ASUS es sinónimo de calidad, y la A88X-PLUS es otro ejemplo de ello. Aunque esta placa no es lo mejor que tiene ASUS para ofrecer, sus características adicionales como software para overclocking, monitero, y ajuste de velocidad desde el escritorio de Windows, la hace un producto bastante completo por lo que estamos pagando.

Entre los puntos a resaltar, si bien la motherboard demostró estabilidad en todo momento, me parece que sus disipadores para las fases son un tanto insuficientes ya que la temperatura que se alcanza es suficiente para quemar. No esperamos que pongan las manos encima, pero nunca esta demás de contar con sistemas de enfriamiento eficientes que ayuden a extender el tiempo de vida de los componentes.

amd_a10-7850k_kaveri_asus_a88x-plus

A favor

  • Posibilidad de jugar a 720p
  • Consumo menor de 90W
  • Socket FM2+ compatible con APUs Richland/Trinity
  • Precio atractivo
  • Capacidades de overclocking
  • Soporte a RAM de 2400 MHz

En contra

  • CPU con rendimiento de gama baja
  • Soporte Dual Graphics limitado
  • No hay cambios importantes en el Chipset

En Xataka México | AMD APU A10-7850K “Kaveri”, análisis – Parte 1

En Xataka México | AMD APU A10-7850K “Kaveri”, análisis – Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio