El número de vistas a los videos musicales en YouTube indica la edad de la canción… y la tuya también

El número de vistas a los videos musicales en YouTube indica la edad de la canción… y la tuya también

Publicidad

Cuando tengo tiempo y ganas de ver videos musicales en YouTube usualmente veo los de mi adolescencia (15-18 años) y de adulto joven (18-26 años), lo cual significa finales de los 80s y 90s. El número de vistas de algunos de los éxitos en inglés de aquella época no rebasa los 20 millones, lo cual incluso es raro.

Pero cuando ves los videos de canciones exitosas de dos años a la fecha se puede observar que las cifras rebasan los 400 millones de vistas. Incluso hay de 600 millones y Gangnam Style, aquel súper hit de 2012 del coreano PSY, tiene 2,273 millones. Todo lo anterior indica que la “edad de la canción” al parecer tiene influencia (pero no toda) en la cantidad de vistas.

Cada quien con su música

La música es un lenguaje universal dice una conocida frase. Para Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas de la historia, “La música es algo espiritual” pues con ella se puede hipnotizar a la gente. Hendrix agrega que al tener a la gente en su punto más débil se les puede predicar a sus subconscientes lo que deseas decirles.

Sea cual fuese la definición a la que se quiera uno atener, la música ha provocado muchas inspiraciones, acciones, movimientos sociales, revoluciones y hasta desastres desde tiempos inmemoriales. Con el invento del Walkman, años más adelante del iPod y ahora con el smartphone acompañado de sus apps, la música es todavía más protagonista en la vida de las personas.

De aquí el enorme esfuerzo de las grandes empresas tecnológicas, de las disqueras, de los fabricantes de hardware musical, artistas y de productores, por generar éxitos y ponerlos a disposición de la gente de la manera más fácil y sencilla posible. Una de esas vías es YouTube, una página web creada en 2005, y comprada por Google en 2006 por 1,600 millones de dólares, cuyo propósito inicial fue el de compartir videos personales que la gente iba generando.

Al poco tiempo su objetivo inicial quedó rebasado y artistas y disqueras lo vieron como otro medio para dar a conocer sus producciones musicales. Hoy en día esta herramienta, o similares como iTunes, son utilizadas incluso para lanzar primicias mundiales. Si el “video -TV- kill the radio star”, entonces “Internet kill the video star” o al menos más temprano que tarde lo hará.

Los Del Rio Imagen: YouTube

Uno de los varios slogans que se escuchan cuando se sintoniza Spotify es “Cada amistad tiene su propio soundtrack”. Una frase que se queda corta en su agresividad comercial pero que busca llegar a la parte más sentimental de la persona y que, por lo general, es impulsiva conllevando a una alta probabilidad de que el consumidor adquiera la música que le traslada a un momento específico con una persona determinada. Y la música es precisamente eso; el transporte ideal para llevarte a ese punto en la memoria.

De aquí que una y otra vez escuchamos esa o esas canciones que nos permiten ir al momento o momentos deseados y en ocasiones, y bajo ciertas circunstancias, se pueden convertir en adicciones temporales. Si a la canción le agregamos el video pues el efecto suele potencializarse. Y ahí estamos, dándole clic tras clic al video musical de nuestra preferencia colocado en YouTube, ya sea el original o alguno creado por un(a) habilidoso(a) para editar videos. Cada clic que hacemos es dinero para todos los involucrados en el video (original).

Número de vistas en YouTube, depende de la década

Dejémonos de cursilerías y pasemos al tema principal de este artículo; una comparación de videos musicales de diferentes épocas posteados en YouTube con el propósito de comparar su número de vistas. Iniciemos de atrás para adelante, es decir, de los videos de décadas pasadas hasta llegar al presente. Aclaro que es posible que haya otras canciones-videos de cada década que tengan más vistas a los que aquí presento, mismos que fueron seleccionados del sitio especializado Billboard y quien lleva el ranking de los top hits por décadas. Además todas las canciones-videos son en lengua inglesa.

Finalmente, recuérdese que en los 70s, 80s, 90s y hasta el 2009 no había Vevo, quizás el canal musical más exitoso por Internet (y con un canal en YouTube) que ayuda a concentrar las vistas en un solo video, usualmente el original. Previo a esta opción no había un canal de Internet que concentrase el video y por ello encontramos varios o muchos videos de una sola canción, lo que hace que se fraccione el número de vistas.

Aclarado todo lo anterior iniciemos con los 70s, década en que nací y de la que tengo recuerdos muy vagos. Según Billboard el principal éxito de los 70s es "You Light Up My Life" (1977) de Debby Boone. Este video en YouTube tiene apenas 1.6 millones vistas. Hay otra versión que tiene 1.2 millones. La posición número dos la tiene “Tonight's The Night (Gonna Be Alright)” (1976) de Rod Stewart y en YouTube tiene 3.5 millones de vistas. Para saber el resto de los hits de los 70s de acuerdo a Billboard hacer clic aquí. Por cierto, tan sólo una que otra canción de la lista son mis favoritas de esta década. En gustos se rompen géneros.

Debby Boone Imagen: YouTube

Pasemos a los 80s, década en la que descubrí el significado de la música. Según Billboard el hit número uno fue "Physical" (1981) de Olivia Newton-John. Esta canción está en Vevo y tiene 12.5 millones de vistas. Le sigue "Bette Davis Eyes" (1981) de Kim Carnes con 13 millones de vistas y también está alojado en un canal oficial (Emi Music). Si alguien preguntaba por Michael Jackson le adelanto que se ubica hasta el lugar 18 con Billie Jean, aunque colocó una en el lugar 8 pero a dúo con Paul McCartney. Eso sí, su video de “Thriller” (1982) tiene 226.5 millones de vistas en su canal de Vevo. La lista completa de éxitos de los 80s aquí.

Sigamos con los 90s, década de mis primeros amores, decepciones y vida independiente. ¿El hit número 1, según Billboard? "How Do I Live" (1997) de la hermosa LeAnn Rimes. En la página oficial de la cantante el video tiene apenas 570 mil vistas, sin embargo hay un video casero que tiene 4.3 millones de vistas. Sobre el segundo lugar es muy probable que muchos vayan a pegar el grito en el cielo, pero esta es la realidad; "Macarena" (1996) de Los Del Rio y tienen la nada despreciable cifra de 50 millones vistas. Por increíble que parezca Madonna no colocó ninguno de sus hits en el listado de Billboard de los 80s y 90s sine embargo su video “Hung Up” (2009) tiene 54.9 millones de vistas. La lista de éxitos noventeros aquí.

Ya en los cercanos 2000s, años de aprendizaje educativo, el hit número uno se lo lleva la muy sensual Mariah Carey con “We belong together” (2005), mostrando ya números alineados con la vida digital de la humanidad con 123.4 millones de vistas (canal Vevo) aun y cuando esta canción es de antes del primer iPhone (2007), no obstante para entonces ya había smartphones. El segundo lugar es para Usher con “Yeah!” (2004). Aquí pasa de esas cosas raras pues tan sólo tiene 5.8 millones de vistas en su canal oficial. Esto puede deberse a varios factores. Dos de ellos son; a) la fragmentación de las vistas por la existencia de muchos videos caseros y b) el video oficial fue subido hasta 2011 o siete años después de su lanzamiento. El resto del top ten de los 00s aquí.

Para concluir tenemos la presente década en la que estamos inmersos completamente en la vida digital. Aquí hay un problema pues Billboard no ha sacado la lista respectiva, por lo que simplemente mencionaré tres con quizás los mayores números de vistas en YouTube. El primero es el ya citado coreano PSY con su “Gangnam Style” (2012) y que en su canal oficial tiene 2,273 millones vistas.

El segundo caso es Meghan Trainor y su video “All About That Bass” (2014) con 686.4 millones de vistas en su canal oficial. El tercero es de la hermosa Taylor Swift con “Shake It Off” (2014) y 664.3 millones de vistas.

Taylor Swift Imagen: YouTube

¿La música y los videos nunca se agotarán?

El enorme diferencial en el número de vistas en YouTube entre éxitos en inglés de diferentes décadas brinda demasiadas conclusiones. Una es que me estoy haciendo viejo (y lo soy entre el equipo de Xataka México) pues mis canciones favoritas nada tienen que hacer al lado de los videos musicales recientes, en cuanto a número de vistas se refiere. La segunda es que el listado de Billboard no necesariamente coincide con el ranking de videos musicales más vistos por década en YouTube. Sería muy interesante hacer uno.

Una tercera (muy obvia) que vivimos en la era del Homo Mobilis (¿u Homo Phone?) en la cual lo digital y los dispositivos móviles moldean en buena medida el comportamiento humano ¿Una de ellas? Los jóvenes ven videos musicales por Internet en una mayor proporción que los adultos, afirmación que obviamente debe comprobarse con datos científicos y no sólo los que aquí muestro.

Una de las preguntas que siempre me hago es cuándo se agotará la mezcla de ritmos y frases para generar canciones. Llevamos como humanidad miles de años generando millones de canciones con su respectiva música y la creatividad humana siempre genera ritmos y melodías diferentes (aunque muchos plagios disfrazados). En algún momento dicha creatividad deberá agotarse.

Pero mientras ese destino llega y ya sea que eres metalero, salsero, reggaetonero, etc. o te guste la música de una década determinada, a ti y a mí nos queda seguir disfrutando de las maravillas que se siguen componiendo o, en su caso, de disfrutar una y otra vez de las canciones del pasado que tuvieron y tienen un significado importante en nuestras vidas por la sencilla razón de que nos recuerdan algo o a alguien. Y por todo esto, bendito sean YouTube, Spotify y todas las herramientas similares.

Fuente primera imagen : YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio