¿Qué podría cambiar con la compra de Iusacell por parte de Telefónica México?

¿Qué podría cambiar con la compra de Iusacell por parte de Telefónica México?

Publicidad

Febrero todavía no termina y en todo el mundo estamos siendo bombardeados con noticias de todo tipo, desde la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook hasta las intenciones de Telefónica México de comprar Iusacell.

Centrándonos en nuestro país qué una compañía de telefonía móvil este interesada en adquirir otra puede resultar sumamente atractivo y a la vez peligroso para los usuarios, ya que por un lado tenemos la promesa de contar con un mejor servicio, precios y hasta cobertura, mientras que por el otro, el mercado en lugar de volverse más competitivo tiende a cerrarse.

Si bien telefónica se encuentra en el segundo lugar de participación de usuarios a nivel nacional el reto a vencer se llama Telcel. Aunque Iusacell, Nextel y Telefónica han realizado fuertes campañas mediáticas para atraer a una cantidad mayor de usuarios no han logrado hacer frente a la empresa de Slim.

¿Por qué Telcel sigue dominando el mercado móvil mexicano?

Cuando en el 2012 Televisa realizó una inversión multimillonaria para hacerse del 50% de las acciones de Iusacell, todos creímos que el mercado sufriría un revés sumamente atractivo, debido a que comenzamos a vernos bombardeados en todas las cadenas televisión propiedad de Grupo Salinas y de Grupo Televisa con publicidad de Iusacell y Unefón. Sin olvidar que en ese mismo año Telefónica también se alió con Iusacell para compartir infraestructura e incrementar la cobertura de ambas compañías.

Sin embargo, tan solo pasaron unos meses cuando la Cofetel nos dijo que Iusacell era la empresa que más quejas ha acumulado. Mientras ya llegados al 2013 telefónica fue considerada como la mejor compañía móvil del país.

Aun así, Telcel sigue predominando en el 70% del mercado y aunque las otras compañías han logrado emparejar los servicios y sobretodo el precio por obtener acceso a los servicios móviles, la compañía de Slim cuenta con una mejor cobertura y podría atreverme a decir que hasta mejor estabilidad en el servicio.

Movistar y Telefónica una unión que ya todos esperábamos

telefonica-iusa

Una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil. Eduardo Ruiz Vega, responsable de regulación de Grupo Salinas

Como te decía, desde el 2012 ambas compañías han estado trabajando en conjunto con un mismo fin y que hoy se esté despertando el rumor de compra podríamos decir que nos encontramos frente a un anuncio que muchos denominarían cómo obvio.

Así empresas como The Competitive Intelligence se han pronunciado a que Telefónica el mayor interés que tiene por Iusacell se encuentra en todo el espectro concesionado y la infraestructura. Eso sin olvidar que al aliarse ambas compañías, la española podría dominar cerca del 30% del mercado móvil de nuestro país.

Pero realmente el interés de telefónica se encuentra en su infraestructura porque que la empresa agregue a su catalogo de 19 millones de usuarios otros 7.4 millones no tendría un significado realmente importante, tomando en cuenta que para la española México apenas representa el 3.0% de los ingresos a nivel mundial.

De acuerdo a su informe de telefónica en el tercer trimestre del 2013 los ingresos de la compañía se desplomaron 67 millones de euros. Lo que significa que la española podría encontrarse en problemas si no busca la forma de obtener ganancias y captar una mayor cuota del mercado.

Así que en caso de de concretarse la compra el mayor beneficio sería para los españoles quienes obtendrían algo así como el 50% de las licencias de uso de las bandas de 800 MHz, 824 MHz, 1900 MHz y 1700 MHz, lo que le permitiría contar con una mayor porción de espectro radioeléctrico que con el que cuenta actualmente Telcel.

¿Y los operadores virtuales? Otro punto para ganar de Telefónica

virgin

Al inicio del post te decía que febrero ha sido bastante movido y de hecho el mes lo iniciamos con muchos anuncios que hablaban acerca de la llegada de Virgin Mobile a México, donde la empresa comenzará a tener operaciones en nuestro país en un par de meses gracias a un acuerdo con telefónica, donde ellos le arrendarían su infraestructura para que la empresa de Richard Branson llegue a México.

Al igual que Virgin Mobile, durante este y el siguiente año veremos llegar, gracias a Telefónica otros cinco operadores virtuales más que harán frente a este desequilibrado mercado móvil. Pero que por mucho harán ganar a la española.

En conclusión

La compra de Iusacell por parte de Telefónica no solo podría significar para los españoles una mayor participación en nuestro mercado Móvil. Si no que también podría convertirse en carta abierta para que la española este arrendando la infraestructura de voz y datos con la que cuenta (y contaría con la compra) para obtener mayores ganancias.

Aunque a corto plazo pudiera ser que no veamos un cambio importante en el sector, la promesa sería que para el año 2016 gracias a los operadores virtuales y la consolidación de los operadores que ya conocemos (Telcel, Telefónica, Iusacell, Unefón y Nextel) termine propiciando un crecimiento en el sector con beneficio para nosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio