Silicon Power Armor A80 1TB, análisis

Silicon Power Armor A80 1TB, análisis

Publicidad

El almacenamiento externo se ha vuelto tan necesario como la cantidad de información utilicemos pero si además nuestro estilo de vida requiere estar en continuo movimiento, también necesitamos contar con la seguridad de que nuestro respaldo o archivos de uso diario estarán ahí cuando los necesitemos no importando las condiciones donde nos encontremos.

Hoy, de la mano de Silicon Power, un fabricante taiwanés que desde hace un tiempo viene ofreciendo productos que destacan por prestaciones y estilo, nos presenta una interesante opción de almacenamiento para todo terreno que destaca por estar certificado por normas militares. Se trata del Armor A80.

Características técnicas

Silicon Power Armor A80
Dimensiones 139 x 94 x 18.1 mm
Peso 270 gr
Compatibilidad USB 3.0/USB 2.0
Velocidad de transferencia 5 Gb/s Máx. (en Modo USB 3.0) / 480 MB/s Máx. (en modo USB 2.0)
Alimentación Voltaje CD de 5V (a través de cable USB)
Sistema operativo soportado Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, Linux 2.6.31 o superior, MacOS 10.4 o superior
Garantía 3 años
Color azul

Empaque, Diseño y Construcción

Enviado directamente desde Taiwán, el disco duro de Silicon Power Armor A80 se presenta en un empaque sumamente sencillo pero suficiente para mostrarnos la apariencia del mismo y un pequeño adelanto de sus características más importantes, entre la cuales vale la pena resaltar: resiste golpes, es a prueba de agua, y cuenta con una garantía de 3 años.

Una vez retirado del empaque exterior, notaremos que la unidad viene protegida con un un blíster transparente en donde también se localiza un cable USB 3.0.

Silicon_Power_Armor_A80_frontal

Al pasar unos minutos recorriendo el producto se puede apreciar que es bastante compacto con unas dimensiones de 139 x 94 x 18.1 mm y ligero pesando 270 gr. También llama la atención su calidad y diseño minimalista que consta de una carcasa hecha de aluminio sin bordes con acabado en color azul marino.

Como únicas leyendas solo encontraremos el nombre "Silicon Power" en la parte frontal y en la trasera los logos de las certificaciones que cumple así como su capacidad de 1TB.

Silicon_Power_Armor_A80_USB_3.0

En uno de los costados notaremos una pequeña puerta de hule donde se localiza un conector USB 3.0. Del otro otro lado un compartimiento donde se encuentra otro cable USB 3.0 pero mucho más corto. Puede entenderse que este último es para mayor conveniencia y evitar tener que lidiar con más cables, útil si no gozamos de mucho espacio.

Silicon_Power_Armor_A80_lateral_USB_3.0

Desarme

En orden para conocer a detalle lo que el disco Armor A80 tiene para ofrecer, una parada obligada de este recorrido es el desarme. Para ello, y contrario a otros productos 'sellados', lo único que tenemos que hacer es remover cuatro tornillos (dos en cada costado).

silicon_power_armor_a80_desarme_01

Sin mucho esfuerzo, lo siguiente que se tiene que hacer es sacar el disco duro de la carcasa. Una vez hecho vamos a encontrar un disco duro de 2.5" (o de portátil) con grosor de 9.5mm conectado a una interfaz SATA a USB 3.0 que utiliza controlador ASMedia 1053.

silicon_power_armor_a80_desarme_02

Así mismo vamos a encontrar unas almohadillas de color negro diseñadas para proteger la integridad del disco duro en caso de golpes o caídas.

En cuanto al disco duro se trata de un Samsung Spinpoint M8 de gama media con capacidad de 1TB que utiliza dos platos de 500GB que trabajan a 5400 RPM. Está basado en la interfaz SATA III (6.0Gbps), cuenta con 8MB de caché, y está respaldado con la tecnología Advanced Format 4K. Un poco más adelante discutiremos su rendimiento.

silicon_power_armor_a80_desarme_03

¡Cuidado!

Siendo que desarmar el disco duro nos puede costar la garantía, mi recomendación es no hacerlo salvo que estemos conscientes del riesgo que conlleva. Eso si, el atractivo adicional que esto nos ofrece, es la posibilidad de poder reemplazar el disco duro original a futuro. Esto es algo que no se encuentra en otras unidades.

Pruebas de resistencia

El paso de los años y malas experiencias hacen que sea complicado creer todo lo que las marcas dicen de sus productos. Con el disco duro Armor A80 no puedo negar que sentí algo de incertidumbre al leer que ha sido probado para resistir condiciones extremas.

Claro, tampoco pude evitar sentirme emocionado de probarlo con mis propios ojos. Así entonces, con temor, cargue el disco duro con algunas de mis películas favoritas y me di a la tarea de comprobar la resistencia del Armor A80 en escenarios que deberían simular condicionales a las que los discos duros son víctimas.

Lo primero que probé fue comprobar su resistencia al agua, para lo cual decidí sumergirlo completamente exactamente durante 30 minutos. Al terminar el lapso de tiempo, el resultado no pudo ser mejor. Conecté el disco nuevamente a la computadora y voilà las películas ahí seguían.

Lo que esto pude demostrar es que, imaginando que se cayera el café en el disco duro o quedáramos atrapados en una tormenta en la Ciudad de México, podemos estar tranquilos que nuestra información estará intacta.

silicon_power_armor_a80_prueba_agua

Para la segunda prueba, me pareció interesante analizar qué tanta presión puede soportar. Descubrí que el disco duro puede soportar hasta una camioneta SUV de más de una tonelada sin sufrir deformaciones solo algunos rasguños.

silicon_power_armor_a80_prueba_presion

¿Para qué hacer esto? Si estamos acostumbremos a cargar el disco duro en la mochila o en el maletín, los discos duros siempre corren el riesgo de ser aplastados y quedar inservibles. Con lo anterior, no hay duda, el Armor A80 está hecho para aguantar.

silicon_power_armor_a80_prueba_presion

Finalmente, Silicon Power asegura que el Armor A80 ha sido fabricado cumpliendo con estándares militares a prueba de golpes desde una altura de 122 cm (o dos metros). Yo pude comprobar que efectivamente la carcasa es resistente y no tampoco se quiebra o desarma al caer.

De hecho, puedo decir que el disco duro sobrevevive a la caída; sin embargo, mi única inquietud al respecto es que un estrés de esta magnitud podría significar que el tiempo de vida útil se vea reducida. Claro, no estamos esperando arrojar el disco duro como bumerán pero para casos típicos como que se caiga de la mesa podemos estar seguros que nuestra información no se perderá.

Rendimiento

Es turno de conocer los números. Si bien no hay que esperar mucho ya el rendimiento de cualquier unidad conectado vía USB 3.0 se limita a la máxima velocidad de la interfaz, nunca esta demás hacer el ejercicio de medir las velocidades que puede entregar.

Para ello nos hemos apoyado de algunos benchmarks para conocer el rendimiento del disco duro. A modo referencia, una vez formateado el disco duro encontramos que disponemos de un espacio usable de 931GB de los 1000GB que estamos comprando.

uso_disco_duro

Para propósitos educativos también incluí los resultados de un SSD Team Group Xtreme S2 conectado a un puerto SATA III. La finalidad fue para tener una idea de las diferencias de rendimiento que hay usando el puerto USB 3.0.

Dando un vistazo a los resultados de rendimiento podemos apreciar que el rendimiento del disco duro Samsung Spinpoint M8 no decepciona al poder entregar velocidades de lectura/escritura secuencial de más de 100 MB/s, lo cual resulta promedio para una unidad mecánica vía USB 3.0.

Cabe mencionar que para comprobar si el rendimiento del disco duro Samsung no se veía limitado al usar el puerto USB 3.0 corrí pruebas con el puerto SATA III pero no encontré diferencias importantes de rendimiento.

Silicon Power Armor A80, la opinión de Xataka México

Silicon Power nos presenta un disco duro externo que cumple lo que promete: protección todo terreno, gran capacidad de almacenamiento, nunca perdiendo de vista estilo. Ciertamente, algunos podrán verlo como un producto de sobra para solo guardar y transportar archivos, pero para aquellos usuarios que saben el costoso que representa perder información valiosa por un accidente, el Armor A80 definitivamente es una opción a considerar. En otros aspectos, el Armor A80 no es un disco duro para presumir su rendimiento. Para eso están los SSDs. Claro, no hubiera estado de más que Silicon Power inyectará mayor valor con un disco más potente pero siendo que el fuerte del producto es ofrecer espacio de almacenamiento y protección, el puerto USB 3.0 es más que suficiente para transferir archivos de gran capacidad en poco tiempo. Hablando de precios, el Armor A80 se posiciona en el rango de los 104 dólares (en Newegg) lo cual puede ser hasta 30 dólares más caro que otros discos con la misma capacidad. Pero en este caso, lo importante que debemos preguntarnos es, ¿qué estamos buscando? Solo guardar información o poder transportar información con protección adicional. Como punto final, sabemos que muchas veces tenemos que lidiar con la disponibilidad en México. Afortunadamente, este no es el caso. Solo es cuestión de preguntar en el lugar indicado y de acuerdo a Silicon Power lo podemos encontrar preguntando en Zegucom, Techsmart, Apolotec o en Procesadores y Partes. En México su precio sugerido es de 1,600 pesos

Silicon Power Armor A80, análisis

A favor

  • Excelente construcción
  • Diseño compacto y ligero
  • Es a prueba de agua y golpes
  • Posibilidad de actualización a futuro
  • Incluye cables USB 3.0 de diferente longitud
  • Garantía de 3 años

En contra

  • No destaca por rendimiento
  • Poca disponibilidad en México
  • El precio puede ser limitante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio