Transcend RDF8K y Premium 400X SDXC UHS-I 64GB, análisis

Transcend RDF8K y Premium 400X SDXC UHS-I 64GB, análisis

Publicidad

Los lectores de tarjetas son de los dispositivos que menos atención reciben, ya sea porque la portátil o PC trae uno integrado y sirve para lo que necesitamos, o sencillamente porque no necesitamos de uno en nuestra vida diaria.

Otra razón es que también hay una enorme variedad de opciones para elegir, y aunque eso es bueno para el consumidor, el problema es que la mayoría se conforma con el que sea cuando la realidad es que no todos son iguales ni tienen las mismas especificaciones

Bueno, hoy vamos a conocer una alternativa de Transcend, el RDF8K que viene a competir con un precio agresivo, tiene soporte para diferentes formatos de tarjetas y sobre todo, promete tener un gran rendimiento para sacar provecho tarjetas de alta velocidad.

Para demostrar su rendimiento también le daremos un vistazo a la tarjeta Transcend micro SDXC Premium 400X de 64GB que está catalogada como "de ultra-alta velocidad" ya que está basada en el estándar UHS-I lo cual la hace ideal para grabar video en HD.

Transcend RDF8K

El lector de tarjetas Transcend RDF8K es sumamente compacto con unas dimensiones de 67.6mm × 45mm × 15.2mm, Esto lo hace ideal para llevarlo a todos partes ya que no ocupará mucho espacio en la mochila o en incluso en el bolsillo.

A primera vista se puede ver que está hecho completamente de plástico en color negro. Aquí destaca que la tapa superior solo muestra el nombre "Transcend" y que tiene un acabado tipo piano agradable a la vista. Lamentablemente, por lo mismo, se ensucia con facilidad y es susceptible a ralladuras.

Trancendlector Microsd

Haciendo una acercamiento por sus costados, en la parte frontal encontramos lectores para tarjetas CompactFlash, SD y microSD. Esto último es llamativo ya que podremos usar tarjetas microSD sin necesidad de tener un adaptador SD. También vale la pena mencionar que los lectores soportan los estándares UHS-I y UDMA 7 CF.

Del otro lado encontraremos el resto de lectores incluyendo el combo MS PRO/XC/MS Duo, y el puerto USB 3.0 Micro al que se conecta un cable que al otro extremo tiene un puerto USB 3.0 Type-A. A mi me hubiera gustado que fuera de mayor longitud.

Trancendlector Microsd

Finalmente, en la parte inferior encontramos el número de modelo, número de serie, y otros datos referentes al lugar donde fue fabricado, requerimientos de energía, y el aviso de que la garantía quedará invalida si removemos la etiqueta.

Trancendlector Microsd

Otro aspecto a notar es que el lector Transcend RDF8K no requiere de instalación de drivers y es compatible con sistemas operativos como Windows XP, Vista, 7, 8 y 10, así como OS X 10.2.8 o superior.

Actualizando el firmware

Lo que si no viene especificado tanto en el manual o en la página del producto es algo sobre cómo actualizar el firmware del dispositivo. Creemos que esto es importante ya que nuevas versiones de firmware usualmente ayudan a mejorar la compatibilidad con tarjetas SD o en algunos casos a mejorar el rendimiento.

Para averiguar si había una nueva versión de firmware, lo que hicimos fue buscar el modelo del producto en la sección de soporte de Transcend. Una vez ahí seleccionamos el sistema operativo de nuestra computadora y descargamos el archivo comprimido.

Una vez que descomprimamos el archivo en nuestra computadora tenemos que ejecutar el programa FWUpgradeTool.exe. Tengan presente que el lector Transcend RDF8K debe estar conectado a la PC. Una vez abierto el programa nos mostrará la versión actual de firmware y la nueva versión.

Update Firmware

Acto seguido le damos en Start y el programa automáticamente actualizará el firmware en tan solo unos segundos. Nosotros no encontramos la lista de cambios o mejoras que traía el firmware, pero les podemos decir que tampoco hay mejoras de rendimiento. De cualquier forma, insistimos, que es importante tener actualizado el firmware.

Update Firmware 02

Un poco sobre tarjetas SD

Para aquellos que no están muy familiarizados con las tarjetas SD SecureDigital (SD), a continuación haremos un repaso general para saber cuales son los tipos que hay y en qué debemos fijarnos antes de hacer una compra.

Por tamaño

Las tarjetas SD se dividen por tamaños. La más común que se usa para cámaras es la SD, le sigue en tamaño las microSD que comúnmente usan los smartphones y otro tipo de cámaras, y finalmente pero menos comunes las miniSDs. Cabe mencionar que tanto las microSD y miniSD usualmente vienen con adaptadores SD.

Trancendlector Microsd 012

Por tipo

Esto comúnmente se identifica en el nombre del producto como: SDSC, SDHC y SDXC, y se refiere a la generación de la tarjeta. También sirve a distinguir su capacidad y su compatibilidad. No todos los dispositivos soportan todos los tipos:

  • SDSC (SD) – Este formato fue lanzado en 1999 y especifica que su capacidad puede ser desde 1 MB hasta un máximo de 2 GB
  • SDHC – A lo que se refiere HC es High Capacity (o Alta Capacidad) ya que permitió expandir la capacidad de las tarjetas SD de 4GB hasta los 32GB
  • SDXC – La más reciente es XC que significa Extreme Capacity (o EXtrema Capacidad). A lo que se refiere es que encontraremos tarjetas SD con capacidades desde los 32GB hasta los 2TB.

Por Clase

Otra leyenda que aparece en las especificaciones de las tarjetas SD con la que también podemos diferenciarlas entre sí, es el sistema de clases que se refiere a la velocidad que entregan.

Trancendlector Microsd 014

Esto va de menor a mayor y comúnmente se reconoce como: Class 2, Class 4, Class 6 y Class 10. Por ejemplo, una tarjeta Class 2 nos entregará como mínimo una velocidad de 2MB/s, la Class 4 de 4MB/s, y así hasta llegar a los 10MB/s.

Sin embargo, actualmente el sistema de clases ya no muy usado con tarjetas SDHC o SDXC ya que la mayoría vienen con el estándar UHS-I (Ultra-High Speed) con el cual se especifica que las tarjetas alcanzarán una velocidad de hasta 104MB/s de lectura y escritura. Aunque por si no fuera poco, ya existen tarjetas UHS-II que pueden comportarse incluso como SSDs de gama baja ya que pueden alcanzar velocidades de hasta 312MB/s.

Trancendlector Microsd

Pruebas de rendimiento

Para nuestra sesión de pruebas lo primero que haremos es exponer los resultados obtenidos con la tarjeta Trannsced Premium 400X SDXC UHS-I 64GB y después haremos una comparativa respectiva pero otras tarjetas para mostrar las diferencias de rendimiento entre diferentes tipos y clases de tarjetas SD

ATTO Disk Benchmark

Una de las herramientas preferidas de los fabricantes para mostrar el rendimiento de los SSDs es ATTO Benchmark ya que usa archivos comprensibles (léase: sistema operativo y programas) y, por lo general, los resultados suelen ser más altos.

La desventaja de este programa es que sus resultados no reflejan el verdadero rendimiento de los SSDs. El método más confiable es apoyarse de benchmarks que usen archivos incomprensibles (léase: música y programas) que aunque entregan resultados más bajos, están más apegados a escenarios reales.

ATTO Benchmark

CrystalDisk Mark Benchmark v.3.0 x64

La siguiente herramienta que usamos para medir el rendimiento secuencial y aleatorio que entrega el Premium 400X 64GB de 240GB es CrystalDiskmark Benchmark que arroja resultados usando archivos incomprensibles.

Crystaldiskmark

AS SSD Benchmark v1.8

Otra de las herramientas muy usadas y que es considerada una de las más estresantes para medir el comportamiento de SSDs con información incomprensible es AS SSD Benchmark. Este programa también destaca por incluir diferentes pruebas y por darnos la posibilidad de comprar velocidades de transferencia y IOPS.

As Ssd Copybenchmark
As Ssd Iops

AS SSD Copy Benchmark v1.8

En adición, AS SSD también incluye una prueba que sirve para medir la capacidad de copiado de los SSDs usando diferentes tipos de archivos.

As Ssd Copybenchmark

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Por si no fuera suficiente, AS SSD también nos da la posibilidad de visualizar el comportamiento de los SSDs a través de diferentes niveles de compresión de archivos. Aquí lo que nos importa ver es que la línea sea lo más recta posible. Algo diferente hablaría que el SSD no es capaz de mantener un rendimiento constante manejando archivos comprimidos.

As Ssd Compression

Comparativa de resultados

La opinión de Xataka México

Hasta ahora, uno de mis grandes problemas era que la única forma de transferir fotos y video de eventos, reviews o algún momento especial era a través de la cámara y ya que no es muy reciente que digamos, era realmente doloroso y frustrante tener que esperar varios minutos o incluso horas antes de poder editar el contenido.

Esto se ha solucionado con el lector Transcend RDF8K que no solamente ha demostrado ser una herramienta útil sino también esencial ya que soporta diferentes tipos de tarjetas de memoria y me ha permitido poder sacar provecho de nuevos estándares que se caracterizan por sus altas velocidades de transferencia.

De todo esto, el único detalle que yo apuntaría es que no podemos usar múltiples tarjetas de manera simultanea para transferir archivos, fotos y video de una tarjeta a otra. Esto si le resta algunos puntos pero si tomamos en cuenta que su precio oscila los 260 pesos

De todo esto, lo más atractivo del Transcend RDF8K es que tiene un precio de 260 pesos (aprox.) que lo hace sumamente atractivo para cualquier clase de usuario. La única desventaja que podemos apuntar es que no podemos usar múltiples tarjetas de manera simultánea.

Trancendlector Microsd 010 3

En tanto a la tarjeta Premium 400X SDXC UHS-I 64GB, lo más atractivo es que está a la altura de un producto "Premium" ya que goza de velocidades de escritura bastante atractivas tanto para grabar contenido FullHD, así como fotógrafos profesionales que acostumbran a tomar fotos en modo ráfaga y fotografías con HDR (high-dynamic Range). Incluso podría decirse que también es ideal para esos smartphones que tienen cámaras de grado profesional.

Actualmente nos comentan que la tarjeta está disponible en tiendas departamentales a un precio sugerido de 540 pesos.

8.7

Diseño9.0
Componentes8.5
Rendimiento9.0
Costo-Beneficio9.0

A favor

  • Tiene un diseño compacto y atractivo
  • Soporta estándares actuales
  • Está pensado para profesionales
  • Tienen un precio competitivo
  • Disponible en México

En contra

  • No pueden usarse dos tarjetas o más a la vez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio