Uber, debes comenzar a cuidar a tus socios

Uber, debes comenzar a cuidar a tus socios
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El año comenzó con dos importantes anuncios por parte de Uber: La disminución de su tarifa y la llegada de UberPool a la ciudad de México; aunque los usuarios se han beneficiado de estos cambios para sus socios ha sido un verdadero dolor de cabeza.

Esto ha propiciado que con el paso de las semanas estén surgiendo grupos que buscan “ayudar” a todos los choferes y socios de Uber, dejando el temor de que próximamente veamos el surgimiento de un sindicato que busque proteger los derechos de sus agremiados.

Antes de continuar explicando mi idea debo aclarar que el concepto original de Uber pretendía que la gente se asociara con la compañía para ganar dinero en sus tiempos libres llevando a las personas de un lugar a otro con su automóvil. No conozco la dinámica que existe en otros países, pero en México se convirtió en carta abierta para que muchos “hicieran un gran negocio con Uber” (Cabify y aplicaciones similares).

Hace más de un año un socio de Uber podía ganar hasta 14,000 pesos a la semana, ahora si obtiene 6,000 pesos es un gran avance

Con una oportunidad de negocio tan fuerte muchos querían ser socios de Uber, mientras que a otros (los choferes) se les brindó la posibilidad de tener un empleo medianamente remunerado manejando un automóvil con un esquema similar al del taxi, es decir, pagando “una cuenta” al dueño.

El tiempo pasó y la presencia de Uber creció significativamente; la compañía comenzó a tomar decisiones con la finalidad de seguir activando el mercado, pero fueron estas las que terminaron consumiendo la mina de oro que muchos habían creído que existía.

Provocado principalmente por la necesidad de empleo en México, donde la dinámica de arrendar el automóvil a un tercero creció sin control y las ganancias se terminaron repartiendo entre cuatro y a veces cinco partes (Uber, el Gobierno de la Ciudad de México, el socio que aportó el automóvil, el chofer que lo maneja y la entidad de crédito que financió la unidad), que con los recientes cambios en precios lo único que se provocó es que se diluyeran las ganancias.

Lo que hace que un chofer termina quedándose con menos de 1,000 pesos por semana. Mientras que el socio recibe apenas 2,000 pesos. Convirtiendo estos problemas en la formula perfecta para que algunos se organicen y creen grupos se aprovechen de la situación.

Incluso en Internet se ofrecen cursos que garantizar aprobar los exámenes de Uber por solo 250 pesos

Así fue como la idea original de Uber, al menos en México, se desvaneció; fomentado principalmente por la necesidad de empleo, donde las personas que estarían dispuestas a trabajar en el servicio de Uber no cuentan con automóvil propio (o no son sujetos de crédito) y las que si lo tienen no pueden manejarlo.

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Los socios están inconformes, y los usuarios lo estamos percibiendo

Usuario Uber

Cuando inició la contingencia ambiental en la ciudad de México se dio la oportunidad para que la demanda del servicio se incrementara, pero ahora que terminó y a su vez inició el periodo vacacional, provocó que las ganancias de los choferes disminuyera radicalmente, sobretodo ahora que se estima que existen 44,000 automoviles Uber circulando.

Esto los usuarios lo hemos percibido, desde la entrega de las famosas botellitas de agua, encontrando que muchos te dicen que no traen y otros más sinceros comentan que ya no les alcanza para cubrir ese gasto e incluso hay quien no las entrega porque saben que el costo del viaje será tan bajo que no les será redituable.

Choferes aseguran que otras empresas apoyan al chofer regalándoles todas las botellitas de agua que necesiten

Como usuario del servicio, al igual que muchos otros, he optado por dejar el automóvil en la oficina o la casa y preferir Uber para transportarme a diversos eventos o reuniones, ya que por tiempo es mucho más económico, al permitirme realizar otras actividades mientras viajo y también dejar de preocuparme por buscar estacionamiento o pagar el parquímetro.

Así en una semana puedo llegar a realizar hasta 15 viajes en Uber y Cabify, permitiéndome conocer las opiniones de los choferes. Encontrando desde los que están completamente inconformes, los que no coinciden con los cambios pero siguen trabajando y también, aunque son los menos, los que están satisfechos con el servicio.

Una queja común es UberPool, ningún chofer apetece aceptar este servicio

Choferes buscan que el Gobierno regule este servicio

Uber Socioos Inconformes

Desafortunadamente en nuestro país muchas empresas (principalmente extranjeras) han aprovechado la idea de hacer “socios” a sus empleados para legalmente eludir varias responsabilidades o “invitar” a que ellos paguen el costo de algún servicio necesario para realizar sus actividades diarias. En el caso de Uber nadie le dijo a ellos que trabajarían para la empresa, la dinámica que se ha dado ha provocado que muchos crean que Uber es realmente su patrón.

Por lo que debe ser de vital importancia que se revise de manera legal la responsabilidad que Uber comparte con sus socios, ya que se han documentado casos de choferes que andando por la ciudad fueron víctimas de la delincuencia; y en ningún caso, hasta donde se sabe, la empresa apoyó a los socios.

Debería revisarse la responsabilidad legal y civil que Uber comparte con sus socios

Sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad para demostrar que la economía colaborativa puede ser el futuro. Callando a los socios que bajo el nombre de Unión de Socios y Choferes de Uber intentan regular de una forma patrón-empleado un servicio que podría la misma comunidad puede controlar.

Porque en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México tome el asunto, el riesgo que se corre es que se termine creando un comité o peor aún un sindicato que monopolice el sector; y sabemos lo que ocurre en México cuando ellos toman el control.

Mientras que la gente que todavía no conoce Uber perdería la oportunidad de disfrutar este servicio, o que lo reciban sin la calidad con la que en México inició y por la que miles de usuarios hace un año protestaron para evitar su regulación.

En Xataka México | ¿Dónde quedó todo el amor de los usuarios hacia Uber?

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