Xiaomi Mi Band, comparativa y análisis de las tres pulseras cuantificadores de Xiaomi

Xiaomi Mi Band, comparativa y análisis de las tres pulseras cuantificadores de Xiaomi

Publicidad

Desde hace algunos años los productos Xiaomi han sido sinónimo de calidad a muy bajo costo, entre sus apuestas tenemos una gran cantidad de categorías que van desde smartphones, objetos para el hogar conectado, su propio drone y hasta visor de realidad virtual. Su incursión en el mercado de los wearables fue discreta pero con gran éxito hace un par de años cuando lanzaron la Mi Band, una pulsera cuantificadora con funciones básicas pero con precio imbatible.

La Mi Band ha sido un producto estrella para Xiaomi en todo el mundo, ya que a pesar de no tener distribución en algunas regiones, esta pulsera y sus nuevas versiones se pueden conseguir con relativa facilidad manteniendo el precio atractivo, esto ha ocasionado que al día de hoy sea uno de los wearables más vendidos en el todo mundo.

En esta ocasión y con motivo del reciente lanzamiento de la Mi Band 2, que en realidad es la tercera versión de la pulsera, hemos tenido oportunidad de probar las tres versiones para así compararlas y traerles nuestro análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

Antes de continuar veamos cuáles son las diferencias entre las tres Mi Band, qué es lo que ofrecen y cuál su precio.

Mi Band 2

Mi Band 1S

Mi Band 1

Dimensiones (sensor)

40 x 15 x 10 milímetros

37 x 13.6 x 9.9 milímetros

36 x 14 x 9 milímetros

Peso (sensor)

6 gramos

5.5 gramos

5 gramos

Batería

70 mAh (25 días de autonomía bajo uso medio)

45 mAh (35 días de autonomía bajo uso medio)

45 mAh (40 días de autonomía bajo uso medio)

Pantalla

OLED

--

--

Sensores

Acelerómetro (ADI) y pulsómetro

Acelerómetro (ADI) y pulsómetro

Acelerómetro (ADI)

Certificación

IP67

IP67

IP67

Materiales

Sensor con mica en plástico y cuerpo de policarbonato. Pulsera en silicona.

Sensor con placa en aleación de aluminio y magnesio con cuerpo en policarbonato. Pulsera en silicona.

Sensor con placa en aleación de aluminio y magnesio con cuerpo en policarbonato. Pulsera en silicona.

Conectividad

Bluetooth 4.0

Bluetooth 4.0

Bluetooth 4.0

Plataformas compatibles

A partir de iOS 7.0 y Android 4.4

A partir de iOS 7.0 y Android 4.4

A partir de iOS 7.0 y Android 4.4

Precio

42.5 dólares

15.9 dólares

12.9 dólares

Aspecto sencillo y cómodo

Xiaomi Mi Band Mexico 01

Para efectos prácticos la comparación entre pulseras la haremos entre la Mi Band 1 y 1S contra la Mi Band 2, ya que como vieron en la tabla de especificaciones, la 1S es prácticamente una actualización a la Mi Band original al añadirle sensor de ritmo cardíaco, así que en general conservan el mismo diseño, aspecto y materiales con un ligero cambio en la autonomía, pero el funcionamiento, salvo el pulsómetro, es exactamente el mismo.

Iniciemos por la pulsera la cual está fabricada en silicona, para las primeras versiones el material es más rígido que en la segunda versión, lo que hace que pueda llegar a incomodar a algunas personas ya que no se dobla tan fácilmente y mantiene un factor de forma un poco elíptico, esto con el objetivo de que el orificio donde va el sensor no se deforme con el tiempo.

Ya para la MiBand 2 esta rigidez en la pulsera ha quedado atrás, esto hace que se adapte de forma perfecta a cualquier tamaño y forma de muñeca, se siente más suave y se ajusta de mejor manera, pero aquí habrá que ver si la zona donde va el sensor no se deforma con uso, ya que al ser más maleable puede tener mayor holgura con el paso del tiempo, por fortuna las pulseras también se pueden conseguir en internet y las hay disponibles en varios colores.

Xiaomi Mi Band Mexico 02

Como ya vimos, el sensor se añade al agujero central de la pulsera, el cual está suficientemente ajustado para que el sensor no se salga o nos incomode, además de que tanto en la 1S como la 2, el sensor de ritmo cardíaco queda en contacto con la piel para hacer las mediciones.

El sensor tiene un cargador propietario que necesitará que lo saquemos de la pulsera cada vez que necesitamos cargarlo, esto es lo que podría ocasionar desgaste en la pulsera, o bien, que llegemos a perder el cargador y nos olvidemos de darle energía al sensor de las MiBand, ya que hasta el momento no hemos visto que dicho cargador se venda por separado.

Por fortuna, uno de los mayores atractivos de estos wearables es su autonomía, ya que bajo uso medio nos dará varias semanas de uso, lo que puede ocasionar que nos olvidemos de ello, porque no es una tarea diaria como ocurre con nuestro smartphone. La carga del sensor ocurre en aproximadamente tres horas y podemos aprovechar cualquier tiempo libre para hacerlo.

Xiaomi Mi Band Mexico 03

Las tres Mi Band poseen certificación IP67, lo que las hace a prueba de agua y sumergibles en hasta un metro de profundidad por máximo 30 minutos, sin embargo el sensor deja de cuantificar cuando está en el agua, así que si pensaban usarla en natación ésta no es la pulsera que están buscando. Los materiales de la pulsera y el sensor hacen que sea bastante resistente al agua, sudor e incluso ciertos químicos como el shampoo, jabón o el cloro de la alberca, por lo que podremos bañarnos con ella sin problemas, pero aquí hay que tener cuidado ya que algunos jabones suelen dejar residuos y manchar la pulsera, por fortuna se puede volver a limpiar con agua.

La diferencia sustancial entre la primera y la segunda generación de Mi Band es que la segunda incorpora una pantalla OLED que nos proporciona información básica de las mediciones, así como la hora, notificaciones y el nivel de batería, esto hace que la pulsera cambie su aspecto a un color negro uniforme y deje de lado la aleación de aluminio que teníamos en la 1 y 1S, algo que le daba un cierto toque de elegancia.

La pantalla de la MiBand 2: buena actualización, pero le falta utilidad

Hay que destacar que la pantalla de la Mi Band 2 cuenta con un botón físico para cambiar entre la información disponible, un botón es sumamente sensible y se activa incluso con el contacto del agua; la pantalla no posee ningún recubriendo especial y al ser plástico veremos como los pequeños rayones empiezan a aparecer, un punto que hará que tengamos cuidado ya que es normal hacer contacto con diversas superficies de forma accidental.

Xiaomi Mi Band Mexico 04

Una cosa a tener en cuenta es que las notificaciones en pantalla son eso, simples notificaciones, en pantalla veremos el icono de la aplicación que recibe la notificación junto a una pequeña vibración y nada más, no podemos ver el contenido de dicha notificación ni interactuar con ella, algo que hubiera servido por ejemplo en las llamadas, pero no, la pantalla es sólo informativa en una estructura muy, pero muy básica, así que al recibir una notificación de igual forma tendremos que sacar nuestro smartphone para ver de qué se trata y responder, por lo que estas notificaciones son más anecdóticas.

Por último, la pantalla OLED de la Mi Band 2 posee brillo fijo y no existe manera de regularlo, esto puede ser útil en exteriores donde a pleno rayo del sol se percibe el contenido pero nada extraordinario, pero por ejemplo cuando estamos en el cine o durmiendo, el brillo es demasiado molesto además de que no hay forma de apagar la pantalla, por lo que habrá que esperar unos segundos.

Mediciones básicas pero atractivas para cualquier usuario

Las tres Mi Band cuentan con acelerómetro ADI que permite llevar un registro de nuestra actividad física por medio de los pasos, caminata o carrera que realizamos durante el día, además de que también sirve para medir el sueño y su calidad, haciendo un análisis de la hora a la que nos dormimos, los momentos de sueño profundo, los de sueño ligero y momentos en lo que despertamos, algo que en hace en automático sin necesidad de activar alguna función.

Xiaomi Mi Band Mexico 05

Sin embargo, estas mediciones tienen su margen de error, ya que podemos estar plácidamente sentados en un sillón viendo una película y la pulsera piensa que estamos durmiendo, o bien, podemos estar leyendo un libro en la mañana antes de levantarnos y la pulsera cree que seguimos dormidos, esto ocurre de igual forma con los pasos ya que la medición de actividad es básica, vamos, cumple su función pero no está enfocada a deportistas profesionales o alguien que requiera llevar un control preciso de su entrenamiento.

En la Mi Band 1S y 2 ya tenemos un sensor de ritmo cardíaco que nos ayuda a tener un mayor control en nuestros entrenamientos, sin embargo no funciona como quisiéramos, ya que éste no se activa de forma automática cada cierto tiempo como ocurre con otras pulseras similares, en las Mi Band sólo nosotros podemos activarlo, ya sea por medio de la aplicación móvil o desde la misma pulsera como en caso de la Mi Band 2. Hay que mencionar que el sensor no funciona en casos de donde se presente sudor o algún tipo de humedad, y requiere que estemos completamente inmovibles para que realice la medición, por lo que no podremos usarlo durante entrenamientos.

Compatible con iOS y Android, pero con su aplicación

Un punto atractivo de las Mi Band es que se pueden usar tanto en iOS como en Android, siendo compatibles con las plataformas de salud de ambas plataformas como Salud (Health) y Google Fit, además de también pueden recoger datos para otras aplicaciones compatibles como Nike+, RunKeeper, Runtastic y muchas más, pero para esto necesitamos forzosamente descargar la aplicación Mi Fit de Xiaomi, la cual nos servirá para configurar la pulsera, añadir metas y llevar un control de nuestra actividad.

Mi Fit Ios 01

Mi Fit es una aplicación con varias fallas y errores de sincronización, no actualiza en segundo plano así que cada vez que queramos meter la información recopilada por la Mi Band tendremos que abrir la app, además de que algunos textos en la aplicación están sin traducir y siguen en chino.

En la aplicación podemos activar alarmas, ver nuestro progreso, configurar nuestro perfil, compartir logros en redes sociales, ya que también se nos ofrece como plataforma social con la capacidad de añadir amigos y competir contra ellos, así como activar las notificaciones para algunas aplicaciones como Snapchat, WhatsApp, Twitter, Facebook y otras más.

Mi Fit Ios 02 Aplicación Mi Fit en iOS
Mi Fit Android Aplicación Mi Fit en Android

La versión de iOS es más limitada tanto en aplicaciones y notificaciones como en su funcionamiento en general, mientras que en Android es mucho más estable y tenemos más opciones de aplicaciones, sin embargo, su uso es muy limitado y ello lo podemos ver incluso en los comentarios y calificaciones de las mismas tiendas de aplicaciones.

Al ser Xiaomi un dispositivo Android, la mejor experiencia la encontramos en esta plataforma, ya que en iOS se presenta bajo un desempeño más errático, sin embargo el precio y la autonomía nos hacen estar ante la mejor opción en cuanto a pulsera cuantificadora para el sistema operativo de Apple.

La opinión de Xataka México

A pesar de sus fallos, las Mi Band de Xiaomi son el mejor wearable cuantificador que se puede conseguir al día de hoy, claro, siempre y cuando no seamos deportistas profesionales que necesitemos un estricto control de nuestro entrenamiento, pero lo poco que hace lo hace nos sirve para tener un panorama de nuestra actividad física, además de que es ideal para todos aquellos que nunca han usado una pulsera de éstas y quieren conocer su funcionamiento sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

Sin duda sus puntos más fuertes son el precio, que en tiendas como GearBest se puede encontrar por 12.9, 15.9 y 42.5 dólares con envío gratuito a México, además de la excelente autonomía y diseño discreto pero muy atractivo y con materiales de calidad.

Xiaomi Mi Band Mexico 06

Por lo anterior, la decisión de compra se queda entre las Mi Band 1S y la 2, ya que la integración del sensor de ritmo cardíaco le da un plus, así que la primera versión de la pulsera la descartaríamos casi por completo. Ahora el punto será elegir entre la pantalla de la Mi Band 2 y el aspecto metálico de la Mi Band 1S, ya que a menos de que quieran usarla de reloj la pantalla es prácticamente inservible, además de que repercute en la autonomía y cuesta más del doble que la 1S. Pero aquí la decisión será de ustedes y su presupuesto.

A favor

  • Precio muy competitivo
  • Autonomía de varias semanas
  • Compatible con iOS y Android
  • Diseño atractivo, cómodo, elegante y a prueba de agua

En contra

  • La pantalla de la Mi Band 2 es sólo informativa
  • Mediciones erráticas en ciertas situaciones
  • No es para deportistas profesionales
  • La aplicación móvil tiene muchísimas fallas y errores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio