Cabify renueva su app para una navegación más intuitiva y ya hemos probado los cambios

Cabify renueva su app para una navegación más intuitiva y ya hemos probado los cambios

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Cabify renueva su app para una navegación más intuitiva y ya hemos probado los cambios
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En el último semestre del año pasado Cabify enfrentó problemas de seguridad que le complicaron abrirse paso como una alternativa sólida a Uber, firma que como sabemos tampoco la está pasando muy bien.

Por un espacio de dos meses ambas empresas fueron cesadas en Puebla, y previo a su regreso, Cabify implementó un botón de pánico y la función "Contacto de Confianza", nuevos agregados para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Ahora Cabify le ha hecho un lavado de cara a su aplicación para móviles con el fin de ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y fácil de usar; y en Xataka México ya tuvimos oportunidad de probarla.

Año nuevo, interfaz nueva

Lo primero que notamos es la reducción de toques necesarios para poder ordenar un viaje. Se ha eliminado el botón de "Siguiente Paso" para darle paso al cajón para registrar el destino. Si se desliza la barra, en la parte inferior estarán los sitios que hemos guardado.

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Una vez registrado el sitio de destino, podremos ver y optar por alguna de las dos modalidades que veíamos desde un inicio en la antigua versión: la Pet y la Lite.

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La interfaz con la que interactuamos al momento del traslado también se ha modificado, eliminando elementos innecesarios y agregando otros interesantes.

Del lado superior derecho se ha eliminado el logo de Cabify que restaba espacio en pantalla. Además, los datos del conductor, placa y distancia recorrida se han ampliado, y en el límite inferior se le ha agregado el botón "share", para compartir de manera rápida la información del traslado con alguien más, a través de WhatsApp, Messenger o incluso SMS.

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Pero la renovación más notable viene en los menús. En la antigua versión de la app de Cabify teníamos uno en el costado izquierdo y otro desplegable del lado derecho con el botón del logo, tal y como los vemos en esta imagen.

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Ahora el menú de la derecha ha desaparecido por completo, pero con ello, no se ha retacado de elementos el del lado izquierdo. La mayoría de las opciones se han agrupado en otros submenús para una navegación más limpia.

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Uno de los añadidos más útiles es el de "Mi Cuenta". Los datos personales, sitios añadidos y las preferencias de uso se han agrupado aquí. Al final tenemos un cuarto sub menú con otra característica que Cabify ha impulsado recientemente con motivos de seguridad.

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"Persona de Confianza" es la función que le permite al usuario seleccionar a un contacto de su agenda para que este reciba vía SMS y por correo los datos del traslado, así como un enlace donde puede seguir la trayectoria del vehículo en tiempo real. La persona de confianza no necesita tener instalada la app.

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Todos los menús han recibido tratamiento. Es especialmente notable en el ahora colorido y vistoso menú de Ayuda, al que se le han implementado llamativos ilustraciones. Además, cada submenú ha sido optimizado para una mejor experiencia en móviles.

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No todo ha sido fluidez en nuestra experiencia con la app, pues muy frecuentemente nos topamos con el anuncio que nos invitaba a reportar algún bug. La insistencia era tal que nos dificultó desplazarnos entre los menús. Sin embargo, muy probablemente se trata de un problema propio de la versión Beta que seguramente estará corregido para la versión definitiva.

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En cuanto a la funcionalidad del servicio no notamos ninguna diferencia extraordinaria. Solo en uno de los cuatro viajes que hicimos, el tiempo de espera para asignar a un conductor tardo bastantes minutos, por lo que tuvimos que reiniciar un par de veces la app, tras los cual encontramos chófer sin problema. Aunque aunque pudo haberse tratado no de un conflicto de la app, sino uno ocasionado por la falta de conductores disponibles en los alrededor, no está demás mencionarlo.

No solo es el rediseño

Cabify asegura que el rediseño de la interfaz no es el único cambio, pues la nueva app optimizaría el consumo de datos y Wi-Fi, y por ende, gestionaría de mejor manera la batería. También aseguran que gracias a la mejora de sus algoritmos el GPS es más preciso, aunque todas estas carcaterísticas habremos de comprobarlas conforme pase el tiempo con un uso constante de la app.

Finalmente se ha incorporado la función de "Predicciones" la cual recomienda destinos a los usuarios con base en su comportamiento de viajes.

Queda claro que Cabify está en un momento de reajuste de todo su servicio, desde añadir funciones nuevas de seguridad, hasta el lavado de imagen que estamos atestiguando. Al final, serán los usuarios quienes determinen si estos cambios son suficientes para otorgarle su confianza nuevamente a la empresa española.

En Xataka México | Sigue la polémica de Uber y Cabify con sus conductores, pese a nuevas medidas de contratación

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