Control canino en la palma de tu mano con VETech

Control canino en la palma de tu mano con VETech

Publicidad

El asunto de los perros callejeros es un problema, ya que los canes al andar sin dueño pueden provocar desde accidentes viales, transmisión de enfermedades, o incluso comportarse agresivos con las personas, para ayudar a controlar la población canina en situación de calle, Luis Manuel Polanco y Luis Conde Rodríguez de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han desarrollado una aplicación que les permita llevar este control.

Los perros en situación de calle en Puebla suman unos 400mil, muchos de ellos tuvieron dueño algún día, pero se cansaron de ellos, o crecieron más de lo que pensaban, o simplemente se reproducen sin control, por lo cual terminan viviendo en las calles, banquetas o lotes baldíos, y sin que haya algún control sobre su población, en parte porque las personas no tienen información de los centros de adopción o esterilización que existen.

Una opción para ayudar a este control, sería que las veterinarias tuvieran injerencia en esos casos, para eso necesitarían un software que les permitiera saber si el perrito en cuestión tiene o no dueño, y en caso de no tenerlo qué procede hacer con él, ya sea ponerlo en adopción, esterilizarlo, o ambas.

Gracias a Polanco y Conde que son dos estudiantes preocupados por su comunidad y por los canes, ahora será posible llevar un control canino en Puebla con VETech, una plataforma que consiste de una aplicación web y una para móviles. La aplicación web es para uso exclusivo de las veterinarias, que tendrán al registrarse acceso a la base de datos de perros en Puebla y al historial clínico en caso de que exista, también ese registro les permitirá distribuir collares para perro con tecnología NFC.

La tecnología NFC permita comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia para intercambiar datos entre dos dispositivos, los collares equipados con esta tecnología almacenan datos de identificación del can que lo porta, permitiendo a una persona con un smartphone que incorpore esta tecnología, escanear el collar y conocer la identificación del perro. De esta manera si un perrito está perdido, al escanear el collar sabremos regresarlo a su dueño o bien a la veterinaria más cercana donde podrán también ayudar a localizar a los dueños.

En la aplicación para el móvil, además de ayudarnos a localizar un perrito perdido, también tenemos la opción de guardar los datos de nuestra mascota, y habrá una pestaña donde podremos saber qué perritos están en adopción, también nos dará un directorio con las veterinarias cercanas que están utilizando la aplicación.

Más allá de los lenguajes de programación y las tecnologías utilizadas para desarrollar estas aplicaciones, lo que hay que destacar es que universidades tan reconocidas como la BUAP sigan teniendo Ferias de Ciencias que ayudan a los estudiantes a materializar sus ideas y presentarlas, logrando con ellas en muchos casos, resolver problemas que aquejan a sus comunidades.

Imagen | IMER

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio