Jornalero, la app que ayudará a que trabajadores indocumentados tengan un trato digno

Jornalero, la app que ayudará a que trabajadores indocumentados  tengan un trato digno

Publicidad

Según los últimos estudios, la mayoría de indocumentados mexicanos en los EE.UU. se dedican a la construcción, siendo ellos los más propensos a sufrir algún tipo de abuso, explotación laboral o robo de salario por parte de sus contratistas.

Pensando en esa situación, un grupo de indocumentados —con apoyo de algunas organizaciones— han creado Jornalero, una aplicación con la que el smartphone de cada trabajador se convertirá en una ayuda idónea para enfrentar los problemas que se topan en su día a día.

Calificar patrones y ayudar a recibir los pagos

En Jornalero cada trabajador podrá llevar un registro de sus horas de trabajo y pagos de salario; publicar fotos de su localización; y más importante, registrar y calificar a cada patrón para que otros trabajadores sepan qué tipo de trato recibirán si optan laborar con ellos.

Pero aún más allá de calificar a los patrones, la aplicación ayudaría a los trabajadores con la liquidación de sus pagos. Teniendo el registro de los patrones, las organizaciones que han ayudado a su desarrollo junto con abogados podrán servir de intermediarios si acaso un trabajador denuncia la falta de algún pago.

14832681826 Fbb766e2f9 K

La aplicación se está desarrollando desde 2014, sin embargo, será hasta este año cuando un pequeño grupo de indocumentados podrán utilizarla en una prueba piloto. Después se llevará a otros grupos de trabajadores en Nueva York y posteriormente a otras regiones de los EE.UU.

Vía | The New York Times.
Imagen | David McSpadden | U.S. Army Corps of Engineers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio