Microsoft revela su API de bajo nivel, DirectX 12: soporta PCs, consolas y teléfonos

Microsoft revela su API de bajo nivel, DirectX 12: soporta PCs, consolas y teléfonos

Publicidad

Esta semana estuvo llena de grandes sorpresas y Microsoft se encargó de cerrar GDC 2014 dando un adelanto de DirectX 12, su nueva API (application programming interfaces) de bajo nivel 'tipo consola' con la que buscan liberar el GPU para poder aprovechar al máximo su potencial.

Puede decirse que la propuesta de Microsoft tiene un acercamiento muy similar a AMD Mantle ofreciendo mayor control sobre el hardware y eliminando cuellos de botella que afecten el rendimiento. ¿La ventaja? No será exclusiva de la PC, también soportará otras plataformas como el Xbox One y hasta teléfonos.

DirectX 12, ¿que hay de nuevo?

En esencia, DirectX 12 tiene como propósito mejorar el rendimiento y la eficiencia gráfica a las aplicaciones. Para ello, esta API ha sido desarrollada desde cero para reducir 'cuellos de botella' otorgando mayor escalamiento multihilo del CPU y ofrecer mayor control sobre los recursos del sistema.

DirectX12_CPU_utilizacion

Lo anterior permite que los desarrolladores tengan un trabajo más simple y puedan aprovechar todo el potencial que entrega el GPU para enriquecer las aplicaciones con mejores resultados visuales sin tener que complicarse la vida con la gestión del SO, drivers, la memoria, y sincronización. De acuerdo a Microsoft, éstas optimizaciones podrían traducirse en una ganancia de 20Gflops por cuadro o en el caso del XBox One una mejora de 20%.

DirectX_12_GDC_2014_escalabilidad

Para muestra de las ventajas que traerá la implementación de DirectX 12 en los videojuegos, usando un sistema con procesador Core i7-4770K se demostró que el benchmark 3DMark (que está basado en DirectX 11) no aprovecha completamente todos los núcleos. Sin embargo, con una versión modificado con DirectX 12 se consiguió reducir hasta un 50% la utilización del CPU en general.

3dmark_11_gdc_2014_cpu
3DMark corriendo DirectX 11
3dmark_12_gdc_2014_cpu
3DMark corriendo DirectX 12

DirectX 12 para todos

Si lo anterior no les ha sorprendido, entonces, quizás si lo haga saber que DirectX 12 no estará limitado a una sola plataforma o marca como es el caso del APU Mantle que solo funciona con hardware AMD basado en GCN.

Microsoft ha confirmado que el API será compatible con una amplia variedad de plataformas desde PC, el Xbox One, y su plataforma móvil Windows Phone, y no solo eso. Las principales compañías de hardware como AMD, Intel y NVIDIA han anunciado que darán soporte a hardware actual.

AMD

Al respecto, Raja Koduri, de AMD, anunció que DirectX 12 será compatible con todo su hardware basado en la arquitectura GCN, no solamente en PCs sino también en la Xbox One que como podemos recordar utiliza un APU. No es extrañar considerando la fuerte relación que tiene AMD con Microsoft.

directx12_amd_gcn_01
directx12_amd_gcn_02

Intel

Intel no es conocido precisamente por su participación en el mercado de gráficos pero no por eso podía quedar fuera. En su caso, Eric Mentzer, señaló que darán soporte a DirectX 12 a sus gráficos integrados Iris e Iris Pro Graphics.

directx12_intel_iris_pro_graphics

La pequeña desventaja de éstos gráficos integrados es que, actualmente, solo se encuentran en las variantes R-Series de la primera generación de procesadores "Haswell". La buena noticia es que los nuevos modelos K-Series de procesadores Intel "Devil's Canyon" ya vendrán con ellos.

Esto nos dice que si no había motivos suficientes para adquirir un nuevo procesador Haswell optimizado para overclock, el soporte a DirectX 12 puede que si sea un buen incentivo para impulsar las ventas. Obviamente, no se espera que un entusiasta o gamer compre un CPU de esta clase por sus gráficos integrados, pero puede que si tenga sentido para Mini-PCs como la GIGABYTE BRIX.

NVIDIA

Como último invitado especial, NVIDIA indicó que darían soporte a DirectX 12 en todo su hardware lanzado desde el 2010 incluyendo GPUs basados en su arquitectura Fermi, Kepler y Maxwell. La noticia tiene bastante sentido tomando en cuenta que acaban de anunciar el EOL a hardware basado en DirectX 10.

directx12_nvidia_fermi_kepler_maxwell_01
directx12_nvidia_fermi_kepler_maxwell_03

Para muestra de lo que podría conseguirse con la nueva API, el estudio Turn10 dio una demostración corriendo una versión DirectX 12 del videojuego Forza 5 en una GeForce GTX TITAN Black, alcanzando 60 FPS constantes además de incluir otras funciones visuales.

Es pronto para celebrar

Con lo que hemos visto, Microsoft se ha tomado con gran seriedad la importancia que tienen los videojuegos en la industria y DirectX 12 es la llave que le brindaría nuevas oportunidades en todos los flancos donde tiene presencia.

Viéndolo en cifras, Microsoft asegura que el 100% de todas las nuevas PCs soportarán DirectX 12, el 80% de nuevas PCs para gaming deberían, y esperan que el 50% de las PCs para gaming serán capaces de correr la nueva API en su lanzamiento.

Claro, es de esperarse que no todo sea tan mágico como lo pintan. Por ejemplo, Microsoft no mencionó nada sobre compatibilidad con Windows 7, y siendo que DirectX 12 será lanzado hasta finales del 2015 puede que un requisito para ese entonces sea tener usar Windows 9 el cual está rumorado para esas fechas.

De lo que hay certeza, es que Microsoft no tiene planeado perder la batalla ante otros jugadores como Valve que está atrayendo miradas con sus Steam Machines y su plataforma de código abierto.

Más información | MSDN Vía | PCPer | NVIDIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio