Profeco y CRE preparan aplicación móvil para conocer los precios de la gasolina

Profeco y CRE preparan aplicación móvil para conocer los precios de la gasolina

Publicidad

El primer día del 2017 iniciará con la liberación del precio de la gasolina en todo el país, proceso que está causando una gran revuelta porqué el precio del combustible empezará a variar.

Aunque los primeros dos meses del año el precio será fijo, a partir de marzo todos deberemos buscar las gasolineras que mejor se adapten a nuestras necesidades. Y para evitar abuses la Comisión Reguladora de Energía y la Profeco han anunciado que preparan una aplicación móvil gratuita para que las personas conozcan el precio del combustible en su localidad.

La aplicación será lanzada a mediados de enero del 2017

La aplicación permitirá al usuario conocer, a partir de su ubicación,** las gasolineras más cercanas y el precio que cada una de ellas oferta** la gasolina; con el principal beneficio de poder navegar hasta ella y conocer las opiniones de otros usuarios.

La aplicación mostrará cómo se han calificado las gasolineras por los consumidores y te permitirá reportar si el precio que viste es el mismo reportado, le podrás tomar la foto y si sientes que no fue correcto le puedes mandar un mail a Profeco con la foto

En caso de que se presente información errónea o sea alterada por los gasolineros, la Profeco apoyará en su regulación para evitar abusos. Las multas que impondría la Profeco podrían llegar hasta los 7 millones de pesos y la CRE podría cancelar el permiso de la gasolinera si detecta que no se respetan las normas, si es que hay baja calidad en los combustibles, deficiencias físicas y aspectos de seguridad, entre otros aspectos.

A partir de enero las gasolineras tienen la obligación de reportar el precio a la CRE. Ellos tienen la posibilidad de cambiar el precio, pero deben reportarlo con una hora de anticipación y colocarlo en un lugar visible

Si bien a partir del primer momento del 2017 los únicos que operarán las gasolineras serán los grupo gasolineros que hasta la fecha operan en el país, se espera que para el 2018 sea cuando empiecen a ingresar nuevas empresas a ofrecer el servicio.

Mientras tanto los precios para el calculo de la gasolina a partir del próximo año se considerarán diversos aspectos como el costo internacional del petróleo, además del costo del transporte y almacenamiento del producto; el margen de ganancia del empresario gasolinero, el costo de refinación del combustible; sin olvidar el tipo de cambio, además de los impuestos correspondientes.

Para enero del 2017 el combustible costará 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para gasolina Premium y 17.05 para el diésel.

Vía | El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio