Sabíamos que esto pasaría: WhatsApp comienza a compartir nuestros datos con Facebook

Sabíamos que esto pasaría: WhatsApp comienza a compartir nuestros datos con Facebook

Publicidad

Fue en febrero de 2014 cuando Facebook completó la compra de WhatsApp por la ingente cantidad de 16 mil millones de dólares. Dos años y medio han pasado desde este histórico evento en el ecosistema tecnológico y si bien sabíamos que traería consecuencias, el tiempo que Zuckerberg dejó pasar antes de tomar cartas en el asunto nos hizo pensar algo diferente.

Sin embargo, hoy ha caído la bomba: en un comunicado oficial, WhatsApp ha compartido sus planes a futuro para la monetización de la plataforma y mencionan importantes cambios en su política de privacidad, siendo el principal que ahora el mensajero esmeralda compartirá con Facebook nuestros datos de usuario, es decir nuestro número telefónico.

Con este cambio se buscará conectar ambos servicios, un movimiento bastante lógico desde casi cualquier perspectiva, sin embargo es una decisión que ya ha comenzado a desatar polémica en lo que al uso de nuestra información se refiere pues no es poco lo que Facebook ya conoce de sus usuarios.

Mejorar la experiencia comercial, principal fin de este cambio

La integración de publicidad gráfica es un tema intocable para WhatsApp, es por eso que recurrirá a otras medidas menos invasivas, pero igualmente orientadas a este rubro. Según menciona esto es "como parte de nuestros planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios en los próximos meses".

Whatsapp Ios

Además de la comunicación con familiares, amigos y personas de nuestro afecto, misma que se mantendrá sin cambios, WhatsApp también quiere que nos comuniquemos de manera mucho más sencilla con comercios cercanos a nosotros que podrían resultar de interés. A manera de ejemplo, se mencionan situaciones donde recibimos SMS o correos electrónicos cuando se registra actividad irregular en nuestra cuenta bancaria o bien se retrasa un vuelo; entonces, WhatsApp probará estas funciones en la plataforma, pero para lograr esto es que se requiere el cambio en sus políticas, mismas que se pueden leer completamente aquí.

Por otro lado, el mensajero asegura que la información que se compartirá será únicamente relativa a la cuenta, es decir número y conexiones, con el fin de analizar el comportamiento del usuario, dejando a las conversaciones fuera de todo alcance; esto se enfatiza al hacer mención del cifrado punto-a-punto que recientemente fue implementado. Finalmente, WhatsApp asegura que la información no se compartirá de manera pública con ninguna plataforma sino que todo se manejará de manera interna y privada, además de que no se venderá esta información a terceros.

¿Y si no quiero compartir mis datos?

Facebook

Entre los cambios a las políticas de WhatsApp también existe la posibilidad de no compartir nuestra información con Facebook. Para ello es necesario desmarcar la casilla que aparece al extender los cambios en las políticas ANTES de oprimir "Aceptar". En caso de ya haber aceptado, existe una segunda opción que consiste en acudir a Ajustes > Cuenta > Compartir información de mi cuenta, en donde desactivaremos la casilla correspondiente.

Politicas Privacidad Whatsapp

Es medular mencionar que este cambio que inhibe el compartir nuestra información de cuenta con Facebook solo puede realizarse en los primeros 30 días a partir del cambio de políticas o bien, después de hacer aceptado expresamente el cambio al oprimir "Aceptar".

Imágenes | Flickr | Microsiervos | Time

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio