Los problemas con las transferencias en SPEI continúan, más bancos de México se unen a los retrasos

Los problemas con las transferencias en SPEI continúan, más bancos de México se unen a los retrasos
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

A finales de abril tres bancos presentaron problemas con la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En ese momento el Banco de México (Banxico) señaló que todos se encontraba en orden y solamente algunos bancos estarían trabajando en un esquema de contingencia que provocaría retrasos en los movimientos.

A los pocos días la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que los servicios seguirán operando con lentitud unos días más. Lamentablemente los problemas siguen creciendo y ya se vieron afectadas más instituciones.

Un ataque a Inbursa pudo provocar más problemas

El miércoles 9 de mayo decidieron desconectar a más bancos de la operación directa con SPEI, después de detectar nuevas vulnerabilidades en los servicios de un proveedor. El Financiero menciona que en una reunión de urgencia señalaron que los bancos que trabajan con Apesa como proveedor serían desconectados, entre los bancos afectados se encuentran Afirme, Banco del Bajío, Ve por Más, Inbursa, JPMorgan, Zurich, entre otros.

Señalan que el problema viene de un intento de “ataque cibernético” que realizaron a Inbursa, provocando intermitencias en el servicio de SPEI, el cual terminó afectando a las otras instituciones.

Por su parte Banorte mencionó en un comunicado que actualmente ya pueden realizar transferencias electrónicas por medio de SPEI en el mismo día, aunque siguen trabajando para hacerlo en el menor tiempo posible, aunque también pueden usar el servicio TEF como alternativa, garantizando la acreditación de envío al día hábil siguiente.

Hasta el momento el Banco de México solamente ha mencionado que no existe ningún ataque, pero no han mencionado más detalles del problema.

Imagen | Fool

Comentarios cerrados
Inicio