Alcatel 5V, primeras impresiones: el lanzamiento más importante de la empresa para México se queda corto

Alcatel 5V, primeras impresiones: el lanzamiento más importante de la empresa para México se queda corto

Publicidad

La apuesta de los lanzamientos de Alcatel siempre es clara: democratizar la tecnología. Es uno de los primeros fabricantes en colocar dispositivos con prestaciones atractivas a un rango de precios para masas, pero, precisamente por ello, sorprende que en donde todos los integrantes de la familia brillan, el Alcatel 5V no.

El Alcatel 5V es el lanzamiento más importante de la empresa: es el líder de su catálogo, es su último lanzamiento del año, e incorpora por primera vez un -generoso- notch.

Salir de la zona de confort

Img 20181204 104245

Alcatel comienza a escalar en rango de precios y prestaciones, y un paso muy importante da en ello con el 5V. De acabado brillante y reflejante, de lejos podría parecer que en el reverso hay mucho cristal, pero al sostenerlo se caen las máscaras: repetimos plástico en el posterior, pero uno con buen tratamiento para facilitar la sujeción en la mano.

La pantalla no es chica: 6.2 pulgadas en relación aspecto 19:9 nos encontramos al frente con una notoria disminución en los marcos, y ese notch nada discreto que alberga a la cámara de 13 megapixeles para selfies.

 Mg 1724

La ventaja es que con esa disminución de marcos el agarre no resulta demasiado incómodo pues mide de ancho 74 milímetros. Los materiales de construcción también ayuda a que el peso no sea descomunal: 158 gramos.

El punto más desafortunado está en la resolución, pues deberemos conformarnos con HD+.

En el polo inferior solo localizamos una pequeña barbilla, que sirve como antesala para que nos encontremos con una el puerto MicroUSB para la carga. Escoltándolo están dos bocinas, y el puerto para jack 3.5 milímetros se mantiene pero en el polo superior.

En ese reverso tan reluciente hay un sensor de huellas y los dos lentes fotográficos, ellos, separados uno de otro, sobresalen de manera muy discreta de la tapa.

Los Helio llegan a más dispositivos en México

Img 20181204 104434

La versión que llega a México es la de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno expandible a 128 vía MicroSD. Alcatel repite en su alianza con Mediatek, y aquí hace uso del Helio P22, mismo que vimos en el Redmi 6 de Xiaomi. De la familia también conocimos el Helio P60 en el Alpha 9 de Lanix.

Exactamente la misma configuración en procesador, RAM y almacenamiento interno se puede encontrar en el Redmi 6

Transiciones fluidas en todo momento es con lo que nos hemos encontrado, aunque, el tiempo con el que hemos utilizado el Alcatel 5V ha sido algo acotado. El paquete de prestaciones lo completa una muy generosa batería de 4,000 mAh, que, a reservas de comprobar la eficiencia energética del procesador, debería de dar sin mucho problema dos días de uso.

Cámaras

 Mg 1703

La versión del 5V que está en México es especial por sus cámaras. El dispositivo es distinto a la versión global, y tiene mejoras importantes en los sensores. Para la dual del reverso los lentes son de 16 y 2 megapixeles, y para la frontal se ocupa uno de 13 megapixeles.

Lo más interesante está en el software: se incorpora inteligencia artificial para reconocer hasta 10 escenas con la cámara trasera, esto para optimizar efectos de brillo, contraste y coloración de la toma, dependiendo del objeto que esté a cuadro.

En efecto, el reconocimiento de objeto es bastante eficaz por su rapidez, pero, los efectos aplicados al menos en la categoría de 'plantas' pueden arrojar resultados con bastante poca credibilidad: de las siguientes, la primera es sin IA y la segunda con IA.

Img 20180127 011148
Img 20180127 011145

En condiciones de poca luminosidad la tendencia es a aclarar de forma automática la toma. El rango dinámico no es malo, pero, si se le ve de cerca, la aparición de grano es inevitable.

Img 20181204 142826
Img 20181204 142601

Quizás el defecto más importante de la cámara es esa frontal que para nada es compatible con condiciones medianas de luz. Con el afán de iluminar la toma tendremos capturas muy movidas: se necesitará mano de estatua para conseguir una foto adecuada.

Img 20181204 142937

Habrá que probar sobre todo el resto de las categorías de inteligencia artificial, pues es uno de los principales puntos de venta del Helio P22 y de todo el equipo. Mientras tanto, los resultados no son del todo malos, pero puede que se queden cortos respecto a otras apuestas en el mismo rango de precios.

Y hablando de precios...

El mayor valor del Alcatel 5V está en que cómo la empresa se esfuerza en salir de su zona de confort, pero, la voluntad no lo es todo. Aún hay mejoras importantes qué hacer con la cámara frontal, y no nos caería nada mal escalar la resolución en pantalla por los 5,299 pesos que cuesta el móvil.

De hecho, el Redmi 6 que cuenta con la misma configuración en procesador/RAM/almacenamiento cuesta casi 2,000 pesos menos en México, y el Mi A2, Redmi Note 5, el Huawei Y9, y un par de UMIDIGI sí cuentan con FullHD+ estando en el mismo rango de precios que el Alcatel 5V.

 Mg 1705

Incluso, el mismo 3V de Alcatel, el hermano menor, cuenta con resolución FullHD+.

Alcatel ha demostrado antes que tiene las herramientas para ofrecer pelea en la gama de entrada y en la media baja del espectro de dispositivos en México. No resta más que esperar que el Alcatel 5V sea solo la antesala a ese Alcatel 7 que crece ligeramente en especificaciones. Si su precio se contiene, podría ser el verdadero combatiente para la gama media que el 5V estaba destinado a ser.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio