Casi un millón de celulares fueron robados y denunciados en México en 2017, de los cuales mil se usaron para extorsiones

Casi un millón de celulares fueron robados y denunciados en México en 2017, de los cuales mil se usaron para extorsiones

Publicidad

El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely presentó nuevas estadísticas del robo de celulares en México en el foro “México digital” organizado por Mediatelecom Policy & Law. En 2017 se robaron 939,000 celulares aproximadamente, de los cuales se detectaron más de 1,000 equipos que se usaron para amenazas de secuestros o extorsión.

La información parte de un estudio realizado por Anatel con la empresa GSMA, aunque aclara que no son cifras totales. Los números vienen de las personas que decidieron denunciar el robo, pero están conscientes que existen muchas personas que no se contactan con su operador o las autoridades después de un robo.

Aumentó seis veces en cinco años

Sams

Székely cree que las cifras son relevantes, ya que en 2012 se habían registrado 156 mil unidades robadas, aumentando más de seis veces en solamente cinco años. De los equipos que han sido usados para amenazas de secuestro o extorsiones, señala que se realizan desde siete de los 400 penales en nuestro país, donde los bloqueadores de señal no funcionan, según un estudio que realizaron en 2016 y que preparan nuevamente en 2018.

Creen que el problema es un reflejo de lo que se vive en México, donde afecta tanto a las empresas, como a los usuarios que quieren hacer inversiones en los diferentes equipos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda que en caso de pérdida o robo, se solicite el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI por medio de una llamada telefónica o visitando un centro de atención.

Los datos que nos solicitarán será el número telefónico e IMEI para bloquear la línea y el equipo, para que no se pueda usar, el Instituto recuerda que el reporte que se realiza con el operador no implica que las autoridades se encuentren enteradas.

Hace poco les comentamos cómo saber el IMEI de nuestro equipo, además de verificar si tiene reporte de robo en México, para evitar problemas en un futuro.

Imágenes | Acronis, Kelowna

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio