Comunidad indígena de Oaxaca crea su propia red de telefonía móvil

Comunidad indígena de Oaxaca crea su propia red de telefonía móvil

Publicidad

Debido a las negativas de las compañías celulares de instalar una antena en la comunidad de Villa de Talea Castro los habitantes de esta comunidad indígena ubicada a 115 km de la ciudad de Oaxaca es que decidieron crear su propia red de telefonía móvil.

Según indicaron, la decisión la tomaron después de que por más de 10 años las grandes empresas de telefonía celular del país se ha negado a introducir el servicio al pueblo de Telea de Castro debido a que no era viable invertir en la sierra y las zonas alejadas.

Por ello es que han implementado la Red Celular de Talea (RCT) que esta basada en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias. Este modelo proviene de la organización Rhizomatica, que busca llevar la comunicación móvil a zonas marginadas a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp, que permite transmitir la voz de forma digital a través de Internet.

Israel Hernández es uno de los organizadores del proyecto y comentó en entrevista

Buscamos utilizar todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que existen por todo el espacio aéreo mexicano y que las concesionarias telefónicas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera

Una vez creada toda la cobertura los indígenas obtuvieron un permiso por dos años en la Comisión Federal de Telecomunicaciones para probar el equipo que permite realizar llamadas locales, nacionales e internacionales.

A pesar de algunas fallas técnicas, porque estamos en periodo de prueba, el proyecto ha sido todo un éxito. A tres meses de que iniciaron las operaciones, tenemos más de 600 usuarios al mes y el equipo que nos prestaron para prueba ya es insuficiente porque solo tiene 11 líneas.

15 pesos por llamadas locales ilimitadas

El éxito de este proyecto ha permitido que los habitantes de Telea de castro puedan contratar un paquete de telefonía local ilimitada pagando solamente 15 pesos la única condición que han colocado los creadores de la red es que las llamadas no deben durar más de cinco minutos, todo esto con el fin de que las 11 líneas no se saturen.

Ahora, si necesitan llamar al extranjero deben pagar solamente 80 centavos de peso por minuto. Precios que se encuentran muy por debajo de la mayoría de las tarifas comerciales que hay en el país.

Según comentaron los creadores de este proyecto después del lanzamiento de la red RCT las grandes compañías telefónicas les propusieron llevar su servicio a la comunidad, sin embargo, los habitantes han respondido que no les interesaba y “no querían que vinieran a hacer dinero”.

En su lugar el poblado se ha organizado para comprar un equipo con capacidad para 35 líneas simultáneas, que se instalará en las próximas semanas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio