Cuándo, quién y por qué se estaría cometiendo un acto ilícito cuando se compra tecnología en tiendas chinas

Cuándo, quién y por qué se estaría cometiendo un acto ilícito cuando se compra tecnología en tiendas chinas

Publicidad

Cada vez es más tentador realizar compras en línea en tiendas chinas, ya que más allá de sus precios tan accesibles, existen productos o marcas de muy buena calidad que valen la pena analizar, en su momento ya les compartimos una guía sobre cómo funcionan los envíos, impuestos y aduanas.

Este tipo de tiendas se encuentran muy interesadas en nuestro país, un ejemplo es ver la alianza que realizó GearBest con Oxxo o MercadoPago con AliExpress. El tema de los impuestos siempre ha generado muchas dudas, es por ello que decidimos analizar un aspecto muy importante, la legalidad de importar productos sin pagar impuestos en nuestro país.

¿Cómo funcionan las tiendas chinas?

China

Vamos a explicar todo paso por paso, iniciando con la tienda en la que decidimos adquirir un producto, cuando compramos algo, la tienda debe imprimir una etiqueta por fuera en la que se declare el valor del producto y ahí es cuento empieza toda la historia, usualmente las tiendas declaran un precio mucho más bajo del original, inclusive en muchos casos hasta la descripción del producto puede ser diferente.

¿Por qué hacen eso? Para no llamar la atención con los agentes aduanales, ya que existirán más posibilidades de checar un paquete que diga “Smartphone – 500 dólares” que otro con la frase “Reproductor de música – 10 dólares”, tomando en cuenta que existe mucha gente que importa productos muy baratos.

Eso pasa cuando se manda por correo tradicional, pero en el caso de las empresas privadas como DHL, nos hemos topado casos en los que la reducción sigue siendo grande, pero no tanto, por ejemplo un equipo que vale 200 dólares, viene declarado con un valor de 100, por lo que se nos cobrarán impuestos, pero no tantos como los originales.

Esas tiendas usan un tipo de importación conocida como EXW, significa fuera de fábrica (EX Works), se trata de una transacción entre un importador y un exportador, donde el vendedor solamente tiene la responsabilidad de mandar el producto empaquetado y etiquetado, donde el comprador será el responsable de cualquier cargo extra.

¿Qué hace la aduana con el paquete?

Adua

Cuando los paquetes llegan a la aduana, los agentes tienen la autoridad de verificar cualquier mercancía para comprobar que el producto sea el mismo al de la descripción. En el caso de que el valor declarado sea menor al precio estimado que se haya colocado en la caja, entonces se activa la obligación de pagar un impuesto, y dicho paquete queda detenido acuerdo al artículo 158 de la Ley Aduanera de México.

Al retenerlo, recibiremos una notificación que el paquete se encuentra en aduana y requieren una copia de la factura para comprobar el precio del producto y en base a ese precio sacar el IVA correspondiente para que se pueda pagar.

En el caso que no se tenga una factura o un comprobante que tenga la información solicitada, entrará el artículo 71 donde se determinan diferentes medidas para conocer el valor del producto, donde usan varios factores para darle un valor, entre esos lo comparan con productos similares y el valor de precio unitario de venta determinado, por lo que un equipo de gama alta de China se podría considerar mucho más caro que su precio real.

Actualización: Nos pusimos en contacto con Correos de México al respecto de este tema, y nos han confirmado que el importe máximo para no cobrar impuestos con ellos es de 300 dólares. Pero no hay documento que "respalde" esa cifra.

Cuáles son las sanciones por no pagar impuestos

Sat

Mientras sean productos con un valor menor de 50 dólares no tendremos ningún problema con las paqueterias privadas, ya que no se cobrarán impuestos, con Correos de México la cifra será diferente ya que todos los productos que no superen los 300 dólares de valor, tampoco tendrán que pagar impuestos.

En el caso que nuestro paquete haya sido declarado con un precio menor al real y haya salido de aduana sin pagar ningún impuesto, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se está cometiendo un delito fiscal.

Mientras sean productos con un valor menor de 50 dólares no tendremos ningún problema, ya que no se cobrarán impuestos. Pero en el caso que nuestro paquete haya sido declarado con un precio menor al real y haya salido de aduana sin pagar ningún impuesto, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se está cometiendo un delito fiscal.

Eso nos hace responsables directos, ya que la tienda no será culpable por mentir por el valor declarado, nosotros seremos los culpables por no indicarle al vendedor que coloque el precio real del producto, intentando evadir impuestos.

Cualquier acción u omisión por parte de los contribuyentes se considera delito fiscal, sin importar si sirvieron a otra persona para ejecutarlo o ayuden dolosamente a otra persona para su comisión.

En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación se menciona que cualquier engaño, omisión o aprovechamiento de errores será considerada como delito, teniendo las siguientes penas:

I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,540,350.00

II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,540,350.00 pero no de $2,310,520.00.

III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,310,520.00.

En el caso que las cantidades de lo declarado no superan esas cifras, lo único que se tendrá que hacer es pagar una multa con los impuestos originales por el valor del producto.

¿Hay opciones para evitarlo?

La única opción es al comprar un producto que supere los 50 dólares, contactar con el vendedor y mencionar que nos pongan el precio real del producto en el paquete, aunque si el envío se hace por el correo tradicional, el tiempo de espera se podría alargar mucho más de lo normal.

En el caso de usar paquetería privada, la velocidad de la entrega será mayor, el único detalle es que antes de recibir el paquete, la empresa se comunicará con nosotros, indicando los impuestos que le tendremos que pagar con el repartidor para que nos entreguen el producto.

También existen algunas tiendas que te ofrecen la posibilidad de hacerse responsables de pagar los impuestos que requiera el paquete, para ello nos hacen un cargo adicional antes de comprar el producto. En ese caso la cadena funciona por el tipo de importación DDP, donde el vendedor asume todos los cargos extras, desde que se envía el paquete, pero es una realidad que ese modelo de envío no es tan popular en esas tiendas.

Imágenes | The Business Journals, Quadratin, Radio Avanzado

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio