Intel detalla Atom SoC "Merrifield", "Moorefield" de 64-bits para móviles, y nuevo módem LTE

Intel detalla Atom SoC "Merrifield", "Moorefield" de 64-bits para móviles, y nuevo módem LTE

Publicidad

La pelea por el mercado de móviles ha dejado de ser exclusiva de ARM ahora que Intel rápidamente se ha movido ha éstas ligas con soluciones x86 bastante competitivas como una alternativa para compensarla falta de interés del mercado hacia sistemas de escritorio.

Aprovechando la MWC 2014, el gigante azul participó anunciando su siguiente generación de procesadores "Merrifield" y "Moorefield" con diseño SoC (System on Chip) con soporte a 64-bits para tablets y smartphones Android, así como su nuevo módem LTE.

Intel también competirá a 64-bits

Haciendo un breve recorrido por el plan que tiene Intel para este año, lo más importante a notar es que Intel iniciará su carrera a 64-bits para competir en dispositivos Android. Comenzando con "Merrefield" que son considerados las versiones para teléfonos de los actuales "Bay Trail" para tablets.

intel_roadmap_soc_64-bits

Para la segunda mitad será turno de "Moorefield" que es una versión actualizada de "Merrefield" en configuración Quad-Core y con mejores gráficos.

Un poco más tarde será turno para "Cherry Trail" que no es más que una versión actualizada los actuales "Bay Trail" a 14nm que destacarán principalmente por sus nuevos gráficos Gen con 16 EUs.

Y finalmente, lo último que se espera para este año será SoFIA visualizado como un SoC de gama de entrada con núcleos "Silvermont".

Intel Merrefield, Moorefield

Ahora si entrando en detalles. Los procesadores Intel Z34 "Merrifield" Series estarán fabricados a 22nm, se presentarán en configuración Dual-Core con núcleos "Silvermont" que trabajarán a 2.13 Ghz, tendrá soporte a 64-bits, 1MB de caché L2, soporte hasta 4GB de memoria LPDDR3-533 MHz, prometen ser mucho más eficiente, y gráficos PowerVR G6430 que trabajarán a 533 MHz.

ntel_mwc-2014_merrifield_moorfield_soc_especificaciones

En otras características, también soportará cámara trasera de 3MP y frontal de 2.1MP, incluirá un procesador de señal de imagen mejorado con soporte a de/codificación por hardware VP8, y soportará Android 4.4.2-L.

intel_mwc-2014_merrifield_sensor_bajo_consumo

En el caso de los procesadores Intel Z35 "Moorefield" es prácticamente lo mismo solo que ahora tiene cuatro núcleos. El resto es lo mismo solo que ha sido mejorado al soportar memoria más rápida de 800 MHz y pantallas de mayor resolución. En este caso, el GPU PowerVR G6430 es ligeramente más lenta.

ntel_mwc-2014_merrifield_moorfield_soc_caracteristicas

Rendimiento

Intel tampoco perdió la oportunidad de mostrar cifras internas de rendimiento para mostrar lo que sus nuevos SoC de 22nm podrán entregar en teléfonos Android. Para ello realizaron comparaciones en diferentes escenarios de su nuevo Z3480 "Merrifield" contra el Apple A7 y el Qualcomm Snapdragon 800.

En lo que sería rendimiento en web, Intel asegura que "Merifield" puede entregar el doble de rendimiento que el Snapdragon 800 y hasta 16% mayor rendimiento que el Apple A7.

intel_mwc-2014_merrifield_web_aplicacion

Sabemos que el apartado gráfico nunca ha sido el fuerte para Intel. Usando el benchmark GFXBench 2.7 en modo Egypt HD se muestra lo contrario al indicarse que "Merrefield" puede igualar el rendimiento del GPU de Qualcomm y Apple, mientras que "Moorefield" ya puede supererarlos.

intel_mwc-2014_merrifield_3d-gaming_benchmark

Al momento no se ha hay evidencia definitiva que indica que el soporte a 64-bits en móviles traiga mejoras importantes de rendimiento. De acuerdo a lo que expone Intel, sus procesadores "Merrifield" y "Moorefield" lucen prometedores al indicarse que pueden entregar una mejora de 14-34%.

intel_mwc-2014_merrifield_android_bateria_benchmark

Cuando Intel comenzó a mover sus piezas hacia el mundo móvil se dijo que la arquitectura x86 no podría igualar los niveles de eficiencia de ARM. Hoy en día han demostrado que si pueden y hasta superarlo.

ntel_mwc-2014_merrifield_android_bateria_benchmark

Intel también pelea con módem LTE

En adición a sus nuevos SoC de 64-bits, Intel también le dio tiempo para introducir su nuevo módem LTE multi-modo de 2da generación XMM 7260 con el que buscan competir en el mismo espacio donde Qualcomm actualmente domina. La idea es dar la posibilidad que los fabricantes puedan lanzar teléfonos que puedan funcionar en todo el mundo.

intel_mwc-2014_objetivo_soc_moviles

El MXX 7260 es el primer módem LTE categoría 6 de Intel, está fabricado a 28nm y está destinado a competir contra el módem 9x35 de Qualcomm. Su atractivo consiste en que puede alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps, soporta estándares inalámbricos FDD y TDD, 3G (WCDMA y HSPA+), Chinese 3G (TD-SCDMA y TD-HSPA), y EDGE.

intel_mwc-2014_xmm_7260_modem_lte

Los primeros dispositivos con éste módem llegarán al mercado para el Q2 de este año, aunque también se espera que sea usado en dispositivos con procesadores Atom "Merrifield" y "Moorefield".

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio