Kirin 980: llega el primer chipset del mundo de 7 nanómetros, 75% más poderoso y capaz de navegar a 1.4 Gbps

Kirin 980: llega el primer chipset del mundo de 7 nanómetros, 75% más poderoso y capaz de navegar a 1.4 Gbps

Publicidad

Huawei se ha adelantado a Qualcomm, la firma china ha dado el salto a los 7 nanómetros con su flamante y nuevo Kirin 980. El titán chino ha aprovechado los reflectores de la feria IFA 2018 para presentar la nueva pieza de silicio que dará vida a su siguiente generación de estandartes (y de Honor), comenzando con los Mate 20 y Mate 20 Pro.

Pero, ¿qué significa el salto a los 7 nanómetros y qué novedades trae consigo el Kirin 980? Son numerosas, comenzando por un desempeño superior y menor consumo energético, así como una nueva GPU e inteligencia artificial mejorada, capaz de lograr más cosas.

Más potente y con menos consumo energético, sin olvidar la AI

El Kirin 980 se presenta como una pieza de silicio con ocho núcleos, repartidos en dos clusters de cuatro cada uno: por un lado tenemos dos Cortex A76 a 2.6 Ghz para tareas que requieran gran potencia y otros dos Cortex A76 a 1.92 Ghz considerados como "de eficiencia energética" para tareas menos demanda. Finalmente, están cuatro núcleos Corte A5 a 1.8 Ghz de baja potencia.

Hawei Kirin 980 Nucleos

Huawei asegura que esta nueva arquitectura da como resultado un desempeño 75% superior comparado con su antecesor, el Kirin 970, así como una eficiencia energética 58% superior. Son números bastante llamativos y que adelantan -sobre el papel- un rendimiento magistral.

Por otro lado, el procesamiento gráfico ahora está a cargo de la nueva GPU Mali-G76. Este componente promete un rendimiento superior en hasta 46% y con una gran mejora en la eficiencia energética: 178%. Es decir, mejor ejecución de gráficos y durante mucho más tiempo.

La compañía china asegura que el Kirin 980 es 22% más poderoso que el Snapdragon 845, la actual joya de Qualcomm, y consume hasta 32% menos energía. Siendo números presentados por la compañía se deben tomar con cuidado, pero teniendo en cuenta el salto técnico, suenan muy posibles.

Huawei Kirin 980 Oficial Ifa 2018 3

Finalmente, no podemos dejar atrás la inteligencia artificial, aspecto que tomó un papel muy importante en el Kirin 970 del año pasado. La principal novedad es que la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU por sus siglas en inglés) ahora es dual por lo cual el procesamiento de imágenes ahora es hasta 220% más rápido, asegura Huawei.

Sobre la inteligencia artificial per se, Huawei asegura que se ha mejorado el machine learning para potenciar el rendimiento general del dispositivo, aprendiendo de las costumbres del usuario.

El nuevo procesador de imagen dual es capaz de tomar fotografías 46% más rápido, respecto a la generación anterior, asegura Huawei

El reconocimiento de imágenes para la cámara también ha mejorado, y mucho. Según Huawei, su Kirin 980 es capaz de reconocer 4,500 imágenes por minuto, casi el doble que lo logrado por el chip estrella de Qualcomm. Traducido a experiencia, esto significa que el usuario solo debe preocuparse por obturar la cámara, el chip y su AI se encargarán de todo lo demás.

Bienvenidas las redes LTE Cat. 21

Huawei Kirin 980 Redes Lte 21

Finalmente, en el apartado de la conectividad, el Kirin 980 vuelve a marcar un hito, logrando la conexión a redes LTE de categoría 21, es decir aquellas que alcanzan una velocidad máxima de 1.4 Gbps. Esto representa un salto considerado desde los 1.2 Gbps del Kirin 970.

Aquí el detalle es que la velocidad, a pesar de ser asombrosa, es un detalle teórico. Es decir, se ha comprobado la velocidad en pruebas controladas, pero al ser muy escasa la disponibilidad de las redes, todo queda en papel. Aún así, Huawei presume de su nuevo logro.

Como hemos dicho, el Kirin 980 dará vida a los próximos Mate 20 y Mate 20 Pro, así como al Magic 2, según ha confirmado Honor. La cita para conocer a los nuevos estandartes de Huawei es el 16 de octubre en Londres, ahí veremos si el Kirin 980 es la bestia que la compañía promete.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio