Snapdragon 855 por dentro: 7 nanómetros, mucha inteligencia artificial y 5G para la gama alta Android de 2019

Snapdragon 855 por dentro: 7 nanómetros, mucha inteligencia artificial y 5G para la gama alta Android de 2019

Publicidad

Qualcomm hizo oficial la existencia del Snapdragon 855 durante la conferencia inaugural del Snapdragon Summit que se celebra actualmente en Kahului, Maui, en Hawái. Sin embargo, los detalles que compartió fueron muy escasos y hemos tenido que esperar un poco más, pero ahora por fin conocemos toda la información de las capacidades de esta nueva pieza de silicio.

El Snapdragon 855 es el chipset que dará vida a los smartphones más importantes de 2019, y como tal trae un arsenal de novedades no solo en desempeño sino en diversos aspectos técnicos. Conozcamos a fondo la nueva joya de la corona de Qualcomm.

Más rápido y con mayor enfoque en inteligencia artificial

Antes de entrar en detalles técnicos, resulta sorprendente que Pete Lau, CEO de OnePlus apareció en el escenario principal para hablar sobre la colaboración de la compañía con Qualcomm. No solo eso, sino que el ejecutivo aseguró que OnePlus será el primer fabricante en estrenar el Snapdragon 855 en su estandarte de 2019. Esto es especialmente llamativo porque la compañía recientemente presentó el OnePlus 6T y no se espera que presente otro flagship hasta bien entrado el próximo año. ¿O los planes son otros? Interesante ver qué llegará en el futuro, y cuándo.

Ahora sí, vamos a los detalles técnicos, comenzando con lo principal: el desempeño. Qualcomm asegura que el Snapdragon 855 es 45% más rápido que la generación anterior, y en cuestión de gráficos tiene una mejora de velocidad de hasta 20% gracias al nuevo GPU Adreno 640, mismo que estrena el soporte para Vulkan 1.1.

No es todo, el Snapdragon 855 estrena un nuevo arreglo de núcleos que ha bautizado como Prime Core. Este arreglo consiste en tres clusters: un núcleo principal a 2.84 Ghz, tres a 2.42 Ghz de desempeño y cuatro a 1.80 Ghz de eficiencia energética. Los cores son personalizados de Qualcomm, es decir los Kryo ya conocidos, y es gracias a este nuevo arreglo que su nuevo SoC da el salto de velocidad de 45% ya mencionado.

Otro de los aspectos de su nuevo chip que Qualcomm presumió más fue su capacidad de procesamiento en tareas de inteligencia artificial. Tal es el caso que el Snapdragon 855 es tres veces más eficiente que la generación anterior y dos veces más eficiente que otros chips también fabricados en proceso de 7 nanómetros, según la compañía.

Las tareas de inteligencia artificial quedan a cargo del motor de 4ta generación de Qualcomm, capaz de realizar más de un trillón de operaciones por segundo, de acuerdo con la información de la compañía. ¿Para qué es todo esto? El fabricante de semiconductores asegura que esta tecnología está pensada para potenciar las experiencias del futuro en diversos aspectos de la vida cotidiana, desde entretenimiento hasta situaciones más complejas.

Respecto a nuevas capacidades de cámara, Qualcomm menciona que ahí es en donde entra la Inteligencia Artificial. El fabricante dice que esta tecnología ayudará a los usuarios a tomar mejores fotografías sin esfuerzo, gracias a la detección de imágenes y escenarios. Básicamente lo que ya vemos en la actualidad, pero mejorado.

Por otro lado, el Snapdragon 855 estrena la posibilidad de grabación de video 4K a 60 fps con efecto de desenfoque "en vivo". Esto se logra gracias a la combinación de diferentes módulos presentes en el chipset.

En cuanto a gaming y multimedia, Qualcomm también ha puesto mucho énfasis. La compañía promete una mejor experiencia de juego gracias a la plataforma Elite Gaming y el soporte a Vulkan 1.1. Por otro lado, el Snapdragon 855 tiene soporte para HDR 10+ y Dolby Vision, además de que estrena las tecnologías Qualcomm aptX Adaptive y Qualcomm TrueWireless Stereo Plus que prometen la mejora de audio inalámbrico.

Listo para 5G

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la compatibilidad del Snapdragon 855 con la red 5G que espera hacer su estreno comercial el próximo año. Qualcomm asegura que este chipset es el primero del mundo listo para la red de nueva generación, pero además también es el primero en integrar el módem Snapdragon X24 capaz de navegar en redes LTE de hasta 2 Gbps. De esta manera cubre la conectividad tanto con la red actual, como con la nueva que llegará.

De hecho, Qualcomm está haciendo mucho énfasis en el desarrollo de esta red, con la participación de importantes nombres de la industria, tanto fabricantes como operadores de todo el mundo. Las pruebas se llevan a cabo y dicen que 2019 será el año de la expansión de esta tecnología, comenzando en Estados Unidos con la participación de Verizon y AT&T, y otros territorios como China, Europa, y Australia.

Desafortunadamente, a pesar del trabajo de AT&T en el desarrollo de la red 5G, nada de información se ha dicho sobre la llegada de esta red a México. De antemano sabemos que la carrera es entre este operador y Telcel.

El corazón de los principales smartphones de 2019

Así es como se presenta el Snapdragon 855, la plataforma móvil que dará vida a los principales smartphones del próximo año. ¿Es la mejora esperada respecto al año pasado? Todo parece indicar que sí, pero es más bien la aplicación de toda esta potencia lo que genera dudas ¿quién será el fabricantes que logrará explotar todo este potencial? Bueno, tendremos que esperar algunos meses más para comenzar la búsqueda de esta respuesta.

Mientras tanto, sobre el papel, el Snapdragon 855 planta cara a su competencia directa: Apple con su A12 Bionic y Huawei con su Kirin 980. Qualcomm entra a la competencia de los 7 nanómetros.

Qualcomm Snapdragon 855
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio