Xperia XA, XA Ultra y E5, primeras impresiones

Xperia XA, XA Ultra y E5, primeras impresiones

Publicidad

Poco más de un mes después de que el Xperia X, el primer integrante de la nueva línea de móviles de Sony, llegó a México, el fabricante trae a los demás integrantes de la familia a suelo nacional, aunque es obvia la ausencia del Xperia X Performance, el verdadero estandarte de la nueva familia X.

Ahora no solo es una opción sino tres las opciones que la firma con sede en el país del sol naciente presenta para competir en nuestro mercado. Se trata de los Xperia XA, XA Ultra y E5, tres diferentes dispositivos con diferentes características y, por ende, diferente target en el mercado que demuestran la ambición de Sony de llegar al mayor número posible de usuarios.

Aquí traemos nuestras primeras impresiones de los Xperia XA, XA Ultra y E5.

Xperia XA, el hermano sándwich

Sony Xperia Xa Mexico

A pesar de que la propia compañía describe este móvil como el hermano mediano de la nueva familia que se presenta, es el integrante más importante que da continuidad a lo iniciado por el Xperia X. Es de esta manera que el XA se presenta como una opción más económica, y por ende con menos prestaciones técnicas, pero igual de capaz, o al menos eso dicen.

Lo primero que destaca es su pantalla edge-to-edge que no deja lugar a bordes laterales y que verdaderamente le da un look diferente respecto al Xperia X. Por otro lado, a pesar de que la resolución disminuye a 1280 x 720 pixeles, la calidad del panel es muy buena, quizás como consecuencia directa del diseño sin bordes.

Sony Xperia Xa Mexico 2

Estamos ante un móvil con pantalla de 5 pulgadas con cuerpo muy pequeño y cómo, esto también como consecuencia directa de las líneas estéticas, ya que al no dejar lugar para los bordes de la pantalla, las dimensiones finales del cuerpo disminuyen de manera notoria. Importante mencionar que ahora Sony opta por un cuerpo de policarbonato y enmarcado en aluminio, una combinación nada novedosa, pero que funciona bastante bien para lo que se pretende lograr. Se extrañan los altavoces frontales; ahora el sonido queda delegado a un único altavoz ubicado en el polo inferior.

Sony Xperia Xa Mexico 4

Sony en esta apuesta no se enfoca en la tecnología de enfoque híbrido sino en la velocidad de obturación, la cual sí mejora un poco, pero también echa en falta un enfoque más certero.

Xperia XA Ultra, el hermano que se pasó de hormona del crecimiento

Sony Xperia Xa Ultra Mexico

El hermano mayor que eleva su diagonal hasta las 6 pulgadas Full HD, pero que además trae consigo una poderosa cámara frontal de 16 megapixeles con OIS y flash LED. Está claro que este móvil no es para todos debido a su gran tamaño, sin embargo es importante mencionar que emplea las mismas líneas de diseño sin marcos en la pantalla del XA, lo cual ayuda mucho al manejo del dispositivo. Por cierto, ambos móviles, el XA y el XA Ultra, se olvidan del botón lateral de desbloqueo plano con sensor de huellas y Sony vuelve al botón circular que resalta ligeramente del cuerpo; el botón dedicado a la cámara hace acto de presencia en ambos casos.

Por otro lado, los amantes de las selfies verán en este móvil el smartphone perfecto pues además de ofrecer un poderoso módulo frontal con su propio flash, se convierte en el segundo móvil en el mundo en portar estabilización óptica de imagen en la cámara frontal, solo después del HTC 10.

Sony Xperia Xa Ultra Mexico 2

Desafortunadamente, tuvimos un problema al momento de la transferencia de fotografías y no contamos con ejemplos de las tomas que este móvil puede lograr; sin embargo, esperamos pronto ponerle las manos encima y probarlo a fondo.

Ambos móviles, el Xperia XA y el XA Ultra, utilizan el mismo procesador Helio P10, pero mientras el primero tiene una resolución HD, el segundo alcanza FullHD además de que tiene una diagonal más amplia, por lo cual la demanda al chipset será mayor. En las pruebas ambos se comportaron de manera eficiente, pero será en el día a día cuando las posibles carencias podrían aparecer.

Xperia E5, el hermano adoptivo

Sony Xperia E5 Mexico

El menor de los móviles presentados, podría considerarse como el hermano adoptivo en esta ocasión ya que no lleva la misma nomenclatura, pero Sony aprovecha la ocasión para completar la presentación y atacar a la gama baja del mercado.

Estamos ante un dispositivo mucho más tradicional de Sony en custiones de diseño pues porta cuerpo de policarbonato con bordes mucho más cuadrados, líneas estéticas que se han adueñado de las gamas más bajas del fabricante, algo que realmente no está del todo mal ya que ayuda a marcar los límites entre un segmento y otro.

Sony Xperia E5 2

La pantalla repite tamaño y resolución, 5 pulgadas HD, pero no sucede lo mismo con la potencia pues si bien MediaTek sigue firmando el chipset, ahora se trata de un MT6735 de cuatro núcleos y 1.5 GB de RAM los encargados de mover todo el sistema.

Hablando de este tema, los tres móviles portan Android 6.0.1 Marshmallow con una muy ligera capa de personalización Xperia UI, que si bien aún tiene algunas aplicaciones propias del Sony, la realidad es que bastante ha mejorado respecto a iteraciones pasadas.

Uno para todos y todos para uno

Sony Xperia Xa Xa Ultra E5 Mexico 2

Sony apuesta muy agresivo, aunque no de la mejor manera, en el mercado mexicano. El presentar tres dispositivo no siempre es una tarea sencilla, pero se justifica al saber que cada uno va dirigido a un segmento de mercado diferente y reafirma las intenciones de Sony de estar en el mayor número posible de bolsillos.

De nuevo, la estrategia de Sony parece funcionar... hasta que vemos los precios a los que estos dispositivos se comercializan. Por estas cantidades (6,799, 7,999 y 4,699 pesos, respectivamente) se pueden conseguir opciones ligeramente más capaces, aunque seguramente habrá quien se decante por estas opciones debido al renombre de la marca, el diseño u otras cuestiones, y realmente no está mal, recordemos que una de las mayores ventajas del ecosistema Android es el gran abanico de opciones.

Sony Xperia Xa Xa Ultra E5 Mexico 4

Ya veremos qué tan bien recibidos son los nuevos Xperia XA, XA Ultra y E5 en México.

Por cierto, todas las fotografías fueron tomadas con el Xperia XA, de manera que la evidencia del poder de su cámara queda comprobada; solo es justo mencionar que la sala no estaba iluminada del todo bien, por lo cual podemos darle aún el beneficio de la duda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio