Purificar el agua, un reto al que se han enfocado diversos científicos de México

Purificar el agua, un reto al que se han enfocado diversos científicos de México

Publicidad

De acuerdo con el Censo 2013, el 92.3% de los municipios del país sí tienen acceso al vital líquido, pero los estados con menos acceso a ese servicio son Veracruz, Chiapas y el Estado de México donde se concentra casi el 4% de los 9 millones de mexicanos que no cuentan con agua potable.

Ante este panorama, algunos investigadores y estudiantes, se han enfocado a buscar la manera de purificar el agua que está disponible en estas comunidades, de forma que el 100% de lo mexicanos puedan tener a su alcance agua que sea apta para el consumo humano.

¿Nopalitos?

Palagua

¿Unos nopalitos? Qué rico, ¿verdad? Pero los nopales, además de todas sus propiedades nutricionales, tienen otras propiedades que no se les conocía, para sacar lo mejor de estas cactáceas, alumnos del Tecnológico de Monterrey, crearon unas pastillas purificadoras de agua a base de mucílago de nopal.

Cada pastilla tiene la capacidad de purificar un litro de agua, en palabras de Vanessa Abundis, una de las creadoras de este producto:

"La pastilla purifica el agua de metales pesados como plomo, cadmio, hierro, zinc y mercurio, también de bacterias; además quita la turbidez y la suciedad que hay en el agua"

Este proyecto se llama PAL'AGUA, y su costo es bastante módico, por 7.50 pesos pueden comprarse 10 pastillas, de manera que sea accesible a un mayor número de personas.

Luz solar, evaporación y condensación

Por otra parte, el doctor Manuel Balderas Garza tiene 15 años trabajando en un sistema de evaporación y condensación de agua que permite purificar cualquier tipo de agua, incluso el agua de mar. El dispositivo está construido en acero inoxidable y tiene un costo de 10 mil pesos, lo cual a priori podría parecer excesivo, pero cuenta también con una garantía de 50 años de funcionamiento.

Este sistema elimina las bacterias y los metales pesados que están disueltos en el agua como el arsénico, el fluor y el plomo. Ahora mismo se encuentra trabajando en un proyecto para llevar este potabilizador a una comunidad en la que pueda abastecer de agua purificada a 7mil habitantes.

Sin embargo, hay algunas personas que consideran que esta agua es demasiado pura, pues se eliminan también electorlitos que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud considera que aguas como la destilada o con contenidos minerales muy bajos, también son aptas para el consumo humano.

Como verás, hay diferentes esfuerzos para lograr que el 100% de los habitantes de nuestro país tengan acceso al agua apta para consumo humano, lo más importante es que tanto los estudiantes de ciencias como los investigadores sean capaces de encontrar soluciones a los problemas cotidianos que nos aquejan como sociedad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio