AMLO: Los encargados de la fusión de Fox y Disney en México fueron trabajadores del IFT, propiciando un conflicto de intereses

AMLO: Los encargados de la fusión de Fox y Disney en México fueron trabajadores del IFT, propiciando un conflicto de intereses

Publicidad

A mediados de diciembre les contamos que la fusión de Fox y Disney se podía frenar por un tema de monopolio con sus canales deportivos en México. Recordemos que solamente en México y Brasil fueron los únicos países en los que la fusión incluía todos los canales deportivos de las dos empresas.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la fusión a lo que respondió que era un tema que se tenía que ver con cuidado, ya que contaba con información un conflicto de intereses. Señaló que será respetuoso del organismo que se encarga de regular el tema, aunque confesó que tiene una preocupación por el tema del fútbol.

Una decisión que podría afectar a los aficionados al fútbol

Mencionó que podría existir una posibilidad de que se cobre por el fútbol y aunque no sea su deporte favorito, no quiere que se autorice algo que afecte a los consumidores. Aunque sean organismos autónomos, el presidente espera que el tema se discuta y se debata, ya que no son infalibles, no son como el “castillo de la pureza”.

Actualmente el tema recae directamente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que la Comisión Federal de Competencia Económica ya le otorgó el visto bueno a la fusión. Los responsables del conflicto de interés son Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta encargados de la negociación con el IFT, pero que en su momento fueron funcionarios del propio organismo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT comentó que Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, fue empleada de Pérez Mota, donde no solo cree que podrían existir conflictos de interés, inclusive menciona actos de corrupción en todo el proceso.

ESPN

The Competitive Intelligence Unit (CIU) menciona que en un análisis de los canales incluidos en los paquetes de televisión de paga en promedio, los suscriptores obtienen un 73% de canales deportivos propiedad de Disney (36.5% de Fox Sports y 36.5% de ESPN). Con esa cifra Disney podrían imponer condiciones que significarán un incremento en los costos de los paquetes de televisión.

La fusión resultaría en una acción regresiva en donde los hogares e individuos de menor poder adquisitivo, resultan ser los mas afectados por esta operación.

En febrero podría darse la decisión final, pero en el caso de surgir más requerimientos, se podría detener el proceso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio