Cómo vender en Mercado Libre y no morir en el intento

Cómo vender en Mercado Libre y no morir en el intento

Publicidad

Mercado Libre es una de las primeras tiendas en línea que logró tener un impacto en México, con el paso de los años ha logrado mejorar puntos claves en su seguridad, para lograr que los usuarios tengan confianza de adquirir productos. En su momento les preparamos un artículo explicando cómo comprar de manera segura en Mercado Libre.

Sabemos que más allá de comprar en tiendas oficiales, uno de sus principales atractivos es comprar productos usados o nuevos a vendedores terceros que te pueden ofrecer un precio más bajo. Ahora es turno de una guía con consejos para vender un producto en Mercado Libre.

El valor sentimental no cuenta

Vamos a poner un ejemplo con un producto real, mi conejillo de indias en la publicación será una figura cerrada de Ash-Greninja de Pokémon, fabricado por Tomy.

Tomy

Al buscarlo directamente en Mercado Libre encontramos varias publicaciones con un precio que va entre los 490 y 550 pesos, ese podría ser nuestro parámetro, ya que muchos de estos vendedores ya tienen más de 40 productos vendidos, otorgándoles una buena reputación y más confianza a los vendedores.

Ash

En el caso que tengamos poca o nula reputación, tenemos que ser preparar un gancho interesante, por ello siempre es importante pensar como el comprador. Si todos ofrecen el mismo producto al mismo precio, lo lógico será ir con el que tenga más experiencia y ventas, así que lo ideal es bajar un poco el precio para estar en el radar.

Con esa idea vamos a preparar la publicación. El título es posiblemente lo primero que vean todos, así que lo ideal es ser claro y preciso. “Figura Ash-Greninja marca Tomy nueva y original”, sencillo y claro, además resolvemos algunas dudas básicas, como lo puede ser la marca y la condición del producto.

En la descripción también tenemos que ser muy claros y no temer a repetir detalles que ya dijimos en el título. Al ser una figura de acción solamente mencionaremos elementos básicos como la franquicia, el tamaño, los puntos de articulación y la edad mínima para usarlo.

Fih

Por fortuna, Mercado Libre ya cuenta con casillas especiales para la ficha técnica, algo que viene muy bien para los productos que queramos vender. Al ser una figura de acción nos solicita el fabricante, franquicia, edad mínima, personaje y otros elementos como si emite sonidos o la escala.

También es importante tomar por lo menos un par de fotos, ya que es muy normal ver publicaciones con imágenes que podemos encontrar en internet. Algo muy importante es que el comprador pueda ver las condiciones del producto.

Finalizamos con el precio fijo, la cantidad de productos que tenemos, su precio final y definir si cuenta o no con garantía. Después de colocar el precio aparece la opción del envío, aquí lo mejor es que el comprador se haga cargo, ya que muchos usuarios que tengan buena reputación les podría salir gratis por medio de Mercado Puntos. Es importante hacer todos los envíos por Mercado Envíos, ellos son los responsables de mandarnos la guía y monitorear el rastreo para confirmar que todo se encuentra en orden.

Expo

Ahora el detalle final que a muchos no les agrada, elegir el tipo de publicación, en el caso que hagamos pocas ventas o seamos nuevos, podremos seleccionar la 'Gratuita' donde no nos cobrarán comisión por venta, pero nuestra publicación estará escondida. En la modalidad 'Clasica' ya existe una comisión, en nuestro caso es de 59 pesos en un producto de 460 pesos, pero ganaremos mayor exposición. Por último la publicación 'Premium' con una comisión de 80 pesos por la venta, pero con la máxima exposición, saldremos entre las primeras opciones de búsqueda.

El mexicano siendo mexicano hasta en internet

Con nuestra publicación activa, viene probablemente lo más complicado, tratar con los posibles interesados en el producto. A menos que nuestro producto tenga un precio muy atractivo, las preguntas nos llegarán rápido, pero en el caso que no sea así, tendremos que ser pacientes y hasta optar por reducir el precio poco a poco con el paso de las semanas.

Cuando recibamos las primeras preguntas, notaremos que las personas no leen las publicaciones, así que será normal encontrar este tipo de preguntas.

  • ¿Es nuevo?
  • ¿Es original?
  • ¿Está cerrado?
  • ¿Qué marca es?
  • ¿Cuánto es lo menos?

Vamos a centrarnos en la última pregunta, ya que al mexicano le gusta regatear, hasta por internet, nunca faltará el que te quiera ofrecer menos. En ese caso tendremos que valorar si la oferta sigue cumpliendo nuestras expectativas. Lamentablemente también nos encontraremos con personas que preguntan si lo podemos ofrecer más barato y ya, al final no nos comprarán nada.

Ecommerce 2140603 1920

Es importante que respondamos las preguntas lo más rápido posible, recibiremos la notificación por correo electrónico y en el caso que tengamos instalada la aplicación, podremos responder mucho más rápido desde ahí. Cuando un interesado vaya a la caja de preguntas, le aparecerá la velocidad en la que respondemos, eso puede ser clave para concretar ventas.

Al momento de vender algo, nos mandarán la guía de inmediato con los datos del comprador, lo recomendable es mandar el paquete lo más rápido posible. En el caso de nuestro dinero, éste se quedará en nuestra cuenta de Mercado Pago, pero estará congelado, no lo podremos usar hasta que el comprador reciba el paquete. En el caso que el envío no salga tan rápido como lo esperado, tendremos una “penalización” por parte de la empresa donde nuestro dinero se liberará hasta dos semanas después.

Nunca intentemos ganarle al sistema

En su momento, Mercado Libre se ganó una mala fama de un sitio que no era confiable y gran parte de esos comentarios venían por los vendedores que ofrecían productos muy baratos y lo único que solicitaban era que hicieran el pago por fuera de la plataforma. Eso provocó muchas transferencias bancarias en las que la tienda no podía hacer nada, porque los movimientos no eran dentro de la plataforma.

Bbc New Meme Hood Documentary

Ese tipo de prácticas aún existen, pero es muy sencillo detectarlas, normalmente es cuando uno de los dos interesados no quiere hacer el trato por Mercado Libre. Comprendemos que la idea de esperar algunos días para que se libere el dinero no es la mejor, pero sin duda es la más segura.

Lo mejor siempre será tener un trato claro y amable. Sin la necesidad de hacer el negocio por fuera que nos podría dar más problemas de lo planeado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio