9 de cada de 10 usuarios adquieren productos piratas sin saberlo: HP

9 de cada de 10 usuarios adquieren productos piratas sin saberlo: HP

Publicidad

Dicen que es una cuestión de cultura, de crisis económica, que muchas veces no estamos conscientes de lo que hacemos, inclusive se menciona que algunos lo hacen por simple rebeldía, por no querer pagar más dinero al gobierno o las grandes compañías. Lo que es un hecho, es que la piratería afecta y afecta mucho, no sólo a los fabricantes y al gobierno, sino también a la industria, la economía del país y hasta nosotros como consumidores.

Todos saben que la piratería es ilegal, pero curiosamente es aceptada y hasta justificada. Bien, esto lamentablemente es una práctica común, y aquellas personas que consumen productos falsificados tienen mil y un argumentos que (según ellos) justifican sus acciones. Pero ¿qué sucede cuando un persona compra un producto original y recibe uno falso?, aquí nos enfrentamos a otro problema más grave y del que precisamente hablamos esta semana con HP dentro de su Cumbre Antipiratería 2015.

58% de los mexicanos compraron productos apócrifos durante 2014

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición de la Cumbre Antipiratería de HP, donde nos dan a conocer las acciones que implementan para luchar en contra de un mercado cada vez más feroz, mercado que se especializa en falsificar todo tipo de productos, siempre bajo el supuesto argumento de tener la misma calidad, a un menor precio. Algo que afecta considerablemente a una industria que invierte en investigación y desarrollo, para mostrar productos innovadores y que nos ofrezcan un beneficio dentro de un segmento especifico de nuestras tareas diarias.

Hp Cumbre Antipirateria 2015 Mexico 01

Hay que ser claros, los productos piratas no benefician a nadie, sólo al pirata. Por ello la importancia de tratar de frenar este negocio. Y durante esta Cumbre conocimos datos del comportamiento dentro de este mercado, que nos dan una panorámica de nuestro país, así como de las acciones de las compañías.

Es así como nos enteramos de que el 58% de los mexicanos compraron un producto falso durante el 2014, cifra alta, pero que en 2013 fue del 64%, sí, un leve descenso, pero aún así somos uno de los países con más participación en la compra de productos falsificados.

La piratería en México representa 43 mil millones de dólares en pérdidas cada año

Estos son los productos con altos indices de piratería en el mercado mexicano:

  • Películas - 85%
  • Música - 75%
  • Software Empresarial - 54%
  • Consumibles de Impresión - 25%

Lo anterior se debe a que vivimos en un país que permite que esta práctica se lleve a cabo sin ningún tipo de represalias, que presenta altos niveles de corrupción al tratarse de un negocio de millones de pesos, que además de que casi todo, se relaciona con el crimen organizado. Esto ha provocado que México esté dentro de la lista negra de 15 países que están la mira de la USTR (United States Trade Representative), mercados que no respetan la propiedad intelectual y comercializan productos piratas con cierta facilidad e impunidad.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 7 02 13 P M

Ante este escenario, muchas compañías se enfrentan ante un cambio de dirección en la forma de comercialización de productos, una especie de transformación digital, donde buscan agregar valor de una forma atractiva y legal, es así como han surgido plataformas de suscripción dentro de los productos con altos indices de piratería, como Netflix, Spotify u Office 365, esfuerzos que han funcionado y reducido los indices de falsificación. Pero esto es para plataformas digitales, entonces ¿qué sucede con los productos tangibles? como por ejemplo, ropa, libros, electrónicos o consumibles de impresión, aquí el asunto es distinto y cada una de las compañías tiene sus propios esfuerzos, como el caso de HP y su Programa Antipiratería.

Programa Antipiratería de HP (ACF)

Hay que hace énfasis en que este programa más que luchar contra los consumidores de piratería, busca ofrecer productos de calidad en beneficio de los consumidores y sus clientes mayoristas, ya que existe una cifra alarmante, que nos dice que 9 de 10 clientes está comprando un producto pirata sin saberlo, es decir, estamos hablando de consumidores que quieren comprar original pero que están siendo engañados.

En el siguiente video, nos explican con lujo de detalles el Programa Antipiratería de HP:

Dicho programa cuanta con una gran variedad de vertientes, como grupos especializados de investigación que trabajan con las autoridades locales de los diversos países, el Programa BID Recovery enfocado en monitorear las compras de consumibles por parte de licitaciones con el gobierno, así como diversos candados de seguridad en software, códigos y características en sus cartuchos y tóners.

Captura De Pantalla 2015 09 23 A Las 7 02 37 P M

¿Sabes identificar un cartucho original de uno falso?

Uno de los puntos más importantes que necesitamos conocer ante la creciente oferta de productos falsificados, es saber identificar cuando estamos ante uno, y aquí HP ha elaborado diversos elementos con la idea de hacerlo de forma inmediata, para que así sepamos que estamos adquiriendo un producto original.

Lo primero es revisar la caja, que no esté maltratada, abierta o con faltas de ortografía, de igual forma, identificar la etiqueta con movimiento holográfico, la cual está colocada en un punto estratégico, para que una vez abierta la caja, ésta se destruya y no pueda ser reusada.

Hp Cumbre Antipirateria 2015 Mexico 02

Estos sellos, contienen tres elementos que nos ayudarán a detectar si estamos ante un producto original. Primero, el movimiento holográfico; en segundo lugar el código QR que a través de un smartphone nos dirá si es un producto legitimo; y tercero, el código alfanumérico que podremos validar directo en la página https://www.hp.com/go/ok.

Por otro lado, HP ha implementado software de autenticación dentro de sus impresoras y multifuncionales, como la recién presentada serie JetIntelligence, que ofrece un grado más de seguridad, ya que una vez instalado el cartucho, la impresora nos dirá de inmediato si estamos ante un producto falsificado.

Si estamos ante un producto falsificado, es importante reportado de inmediato, para que así los encargados del Programa Antipiratería de HP hagan la investigación y detecten de dónde proviene. Este reporte es completamente anónimo y se puede hacer directamente en la página de HP.

Hp Cumbre Antipirateria 2015 Mexico 04

Sin duda se trata de una iniciativa interesante por parte de una compañía que busca cuidar la calidad de sus productos. Sabemos que acabar o luchar contra la piratería es una tarea complicada, pero es precisamente con programas como éste que se da un importante paso hacia adelante, a pesar de que a los gobiernos parece no importarles, además de que lo más importante es cuidar a aquellos consumidores que de verdad se preocupan por consumir productos originales.

Más información | HP
En Xataka México | JetIntelligence: el nuevo ecosistema de impresión de HP llega a México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio