ECS revela motherboards LGA que podrán usarse en plataformas mini-STX

ECS revela motherboards LGA que podrán usarse en plataformas mini-STX

Publicidad

ECS reveló durante CES 2016 un nuevo sistema compacto llamado LIVA One bastante llamativo por su tamaño y prestaciones. Sin embargo, algo que desconocíamos por completo, es que también se trata de uno de los primeros sistemas basados en la plataforma mini-STX. .

Esta revelación fue posible al encontrar que el sistema utiliza una motherboard con factor de forma 5x5 . A modo recordatorio, éstas motherboards se caracterizan porque son más pequeñas que las actuales mini-ITX y porque además soporta procesadores que tengan socket LGA.

De acuerdo a información que ha publicado el sitio chino, Techbang, la motherboard en cuestión es la ECS H110SU-02 la cual tiene unas dimensiones de 14 x 14.7cm (o 5"x5") que la hace 40% aún más pequeña que una motherboard tradicional mini-ITX (17 x 17 cm).

Ecs Mini Stx Motherboard Ces2016 01 Motherboard ECS H110SU-02

Por el resto de sus especificaciones, la motherboard vendrá con Chipset Intel H110 o B150 y ya que tiene un socket LGA1151 será compatible con procesadores Intel Core i3/i5/i7 y Celeron "Skylake" con TDP de 65W.

Ecs Mini Stx Motherboard Ces2016 02 Las motherboards MINI-STX serán compatibles con procesadores LGA1151

También contará con dos slot SO-DIMM que soportarán memoria DDR4. Para almacenamiento tiene un puerto SATA III (6.0Gbps) y un slot M.2 (2280). Nuevamente, la única desventaja de la plataforma mini-STX es que no tiene un slot PCIe. Debido a esta situación se tendrán que usar forzosamente los gráficos integrados.

Ecs Mini Stx Motherboard Ces2016 03 Motherboard Q170-SF100

En opciones de conectividad se habla de dos puertos USB 3.0 y un USB 3.1 Type-C. Aunque todavía falta confirmación oficial, si el puerto USB 3.1 es de 2da generación en teoría podríamos usar gráficos externos.

¿Y porqué es importante esto? En primer lugar, al existir motherboards mini-STX, hay posibilidad de que no necesariamente tendremos que comprar sistemas pre-ensamblados sino que también habrá posibilidad de armar nuestros propios sistemas tal y como ocurre con motherboards mini-ITX.

Esto definitivamente abrirá nuevas oportunidades tanto para el consumidor, integradores de sistema, y básicamente toda la industria enfocada a componentes de PCs. Por ahora habrá que esperar a ver como evoluciona su adopción. Pero yo estoy emocionado.

Imagen de portada | Modders Inc

Vía | MaximumPC | TechBang

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio