El disco duro HGST Ultrastar He6 de 6TB ya se vende por 800 dólares

El disco duro HGST Ultrastar He6 de 6TB ya se vende por 800 dólares

Publicidad

Incrementar la capacidad de almacenamiento de los discos duros no ha sido tarea sencilla; sin embargo, el pasado mes de Noviembre, la nueva subsidiaria de WD, HGST, alcanzó un logro importante en la industria anunciando los primeros discos Ultrastar He6 con capacidad de 6TB.

El aspecto remarcable de éstas unidades radica en que ofrecen hasta 50% mayor capacidad que las unidades actuales de 3.5" de mayor capacidad (4TB) al estar rellenados por helio en lugar de aire.

Inicialmente, éstos HDDs fueron anunciados como productos disponibles para un "selecto grupo de clientes"; posiblemente para el sector enterprise. Para nuestra sorpresa, hay reportes de que ya se pueden encontrar disponibles en algunos retailers de Estados Unidos como DiscountTechnology y Amazon, a un precio inicial de alrededor de 800 dólares.

HGST_6TB_HE6HDD_precio

Claro, hablamos de unidades bastante costosos donde se vende el Gigabyte por 0.13 dólares, o bien, casi el doble que los Ultrastar de 4GB. Sin embargo, no podemos esperar algo distinto de una nueva tecnología que se había mantenido como idea desde hace 30 años.

¿Por qué Helio?

Hasta ahora, la forma más conveniente de aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros era incrementando la densidad o la cantidad de los platos magnéticos. Evidentemente, éstos métodos sufren limitantes que han impedido alcanzar mayores capacidades.

Lo que se descubrió de usar helio, es que al ser un gas noble más ligero que el aire, era posible reducir el espacio entre los platos que componen una unidad de 3.5" y así poder incrementar la cantidad de platos hasta siete cuando típicamente la máxima cantidad con aire son cinco.

Y no solo eso, otra ventaja de usar helio es que se reduce la fricción de los platos, lo cual se traduce en una reducción en temperatura de 4-5°C y un consumo de 23% menor comparado a los unidades de 4TB.

En éstos momentos, mientras que otros fabricantes de discos duros no lancen sus propios productos con esta capacidad, la mejor recomendación para quienes necesitan mayor espacio de almacenamiento siguen siendo los HDDs de 4 TB. Posiblemente, veamos que los precios en HDDs de 6TB bajen parra finales de este 2014.

Vía | VR-ZONE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio