Intel pone un alto al overclock de procesadores Skylake que estén bloqueados (sin-K)

Intel pone un alto al overclock de procesadores Skylake que estén bloqueados (sin-K)

Publicidad

Hasta donde puedo recordar, Intel nunca ha sido muy fan del overclocking. A causa de esta situación, el gigante semiconductor ha colocado limitaciones a lo largo de los años para que solo pueda usarse con ciertos modelos de procesadores que convenientemente son los más costosos.

Afortunadamente, los fabricantes de motherboards han conseguido burlar en varias ocasiones éstas limitaciones mediante actualizaciones de BIOS para que todos los usuarios puedan hacer overclock independientemente del modelo de procesador que se tiene.

El caso más reciente, y que hemos estado siguiendo de cerca, fue cuando fabricantes como ASRock, Biostar y EVGA anunciaron que habilitarían la opción de overclock en los procesadores Skylake (sin-K) más económicos usando motherboards Z170.

Por supuesto, esta situación alegró a más de uno ya que podíamos exprimir un poco más de rendimiento sin tener que gastar en procesadores más costosos. Sin embargo, poco después, comenzaron a surgir rumores de que Intel podría tomar acciones para evitar que se hiciera overclock en procesadores que no tuvieran soporte oficial.

El asunto fue ganando importancia cuando repentinamente se encontró que ASRock removió de su sitio oficial la función "Sky-OC y al mismo tiempo lanzó una actualización de BIOS que revertía la función para overclock con procesadores Skylake bloqueados (sin K).

Asrock Bios Non Oc Skylake

Ante esta repentina situación se comenzó a especular sobre los motivos que obligaron a que ASRock dejará de promover la función Sky-OC. La respuesta oficial sobre el asunto fue publicada por el sitio PCWorld en la cual Intel explica lo siguiente:

"Intel publica regularmente actualizaciones para nuestros procesadores que nuestros partners incorporan voluntariamente en su BIOS,"

"La última actualización que proviene de nuestros partners incluye, entre algunas cosas, un código que se alinea con nuestra posición de que no recomendamos overclock en procesadores que no están diseñados para ello. Adicionalmente, Intel no garantiza la operación del procesador más allá de sus especificaciones."

En el contexto anterior se entiende que no se debería hacer overclock en procesadores que no tengan soporte oficial ya que podría provocar un comportamiento extraño. Lo que no se explica y ha terminado de convencer es porqué una función opcional de un fabricante de motherboards ha tenido que ser removida de forma tan abrupta.

Aunque es cierto que no debería extrañarnos este comportamiento siendo que hace poco también fue removido la posibilidad de hacer overclock en motherboards H y B Series, lo que llama la atención es que sin lugar a dudas hay un conflicto de intereses entre los fabricantes de motherboards y el mismo Intel.

En un lado de la moneda tenemos que los fabricantes de motherboards intentan ofrecer mayor valor agregado a sus productos mediante funciones de overclock para impulsar las ventas. Pero por otra parte, aunque Intel no ha dejado de recalcar su compromiso con el "overclocking", su actitud refleja que no está de acuerdo en que sea una "característica" a la que todos puedan tener acceso.

De todo esto, lo que podemos tomar como reflexión es que la posición tan privilegiada que tiene Intel en el mercado de procesadores ha dado lugar a que establezca las reglas del juego a voluntad y que pueda darse el lujo de limitar el overclock a los procesadores más costosos.

Intel goza de una posición tan privilegiada en el mercado de procesador que puede establecer las reglas del juego a su voluntad y en este caso, en lo que sería el overclock, es su principal herramienta para justificar productos más costosos.

Esto, obviamente, no son buenas noticias para el consumidor ya que a final de cuentas tendrá que ajustarse a lo que dicte Intel. ¿Cómo podría solucionarse? Indudablemente con competencia en el mercado. Pero esto no se logrará sino hasta que AMD haga un regreso triunfal.

Vía | Benchlife | PCWorld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio