NVIDIA actualiza su roadmap de GPUs: "Pascal" eliminará cuellos de botella para el 2016

NVIDIA actualiza su roadmap de GPUs: "Pascal" eliminará cuellos de botella para el 2016

Publicidad

Estamos seguros que todavía no hemos visto todo lo que la arquitectura NVIDIA "Maxwell" tiene para ofrecernos, pero durante su charla en la GTC 2014, Jen Hsun Huang, CEO de NVIDIA, decidió que es momento de ver al futuro dando un adelanto de su arquitectura de GPUs de siguiente generación "Pascal".

Anteriormente conocida como "Volta", la arquitectura "Pascal" será la que reemplazará a "Maxwell" para el 2016. Su promesa es liberar el potencial de los GPUs eliminando cuellos de botella usando dos tecnologías innovadoras incluyendo una nueva interconexión llamada NVLINK y memoria 3D.

En la conferencia de prensa, NVIDIA comenzó resaltando que uno de los grandes retos a resolver usando GPUs son los cuellos de botella que se generan en el sistema. La solución que proponen es la interconexión UVM (Unified Virtual Memory) de siguiente generación de nombre NVLINK.

nvidia_pascal_bottle_necks_gtc_2014

Se trata un canal de comunicación chip-a-chip con el cual es posible incrementar el ancho de banda entre 5-12 veces el ancho de banda de la interfaz PCIe ya se entre un GPU y un CPU o entre GPUs. Lo que se logra es que el CPU tenga acceso más rápido a la memoria del GPU, y viceversa.

NVIDIA_NVLINK_GTC_2014
NVIDIA_NVLINK_ancho_de_banda_GTC2014

Pero eso no es todo. Todos sabemos que los GPUs entregan un gran ancho de banda de memoria comparado al de un CPU. Pero, ¿qué pasa si queremos incrementarlo? Actualmente, las soluciones que se han usado es hacerlo más amplio o hacerlo más rápido. El problema es que en cualquiera de los casos se debe sacrificar las dimensiones del chip o consumo de energía.

NVIDIA_Pascal_3D_Memory_GTC_2014

Para ello, los GPUs "Pascal" de siguiente generación utilizarán memoria 3D. Esto se refiere a que NVIDIA está creando obleas de chips en 3D los cuales contarán con memoria apilada encima del die del GPU con lo cual se habla de alcanzar velocidades de ancho de banda de hasta 1TB/s, así como hasta 4 más eficiencia veces y hasta 2.5 más capacidad de memoria para el GPU.

NVIDIA_roadmap_GPUs_Pascal_GTC_2014

Si todo resulta como se tiene planeado, los GPUs "Pascal" llegarán en algún punto del 2016.

Más información | NVIDIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio