NVIDIA confirma Pascal de 16nm para el 2016, será 10x más rápido que Maxwell

NVIDIA confirma Pascal de 16nm para el 2016, será 10x más rápido que Maxwell

Publicidad

NVIDIA dio varios anuncios importantes durante su conferencia en GTC 2015, pero no todo fue sobre nuevos productos como la GeForce GTX TITAN X. La compañía también aprovechó para compartir su roadmap actualizado y dar nuevos detalles sobre la arquitectura Pascal de 16nm.

Aunque es cierto que ésta no es la primera vez que NVIDIA habla sobre Pascal. En esta ocasión se detuvieron a explicar detalles clave sobre el funcionamiento de la arquitectura y porqué tendrá mucha importancia en el aprendizaje profundo (en inglés, deep learning).

De las novedades importantes que ofrecerá Pascal es su capacidad para ejecutar operaciones de Precisión Mixta. A lo que se refiere es que el GPU podrá realizar operaciones de punto flotante de precisión media (FP16) al doble de velocidad que operaciones punto flotante de simple precisión (FP32).

Esto es una mejora importante si consideramos que Kepler y Maxwell solo pueden ejecutar operaciones FP16 y FP32 a la misma velocidad. De esta manera también se busca reducir la utilización de memoria para aplicaciones deep learning donde el poder de cómputo FP16 importa más.

Nvidia Pascal Módulo basado en NVIDIA Pascal con NVLINK

Otra de los atributos especiales de la arquitectura también será el uso de memoria con diseño tridimensional (3D). De esta manera no solo se podrá usar hasta 32GB de vRAM sino también el ancho de banda de memoria a 750 GB/s. O lo que es lo mismo, dos veces más de lo que puede entregar la GTX TITAN X.

Finalmente, la última pieza revelada hasta ahora es la interconexión NVLink que jugará un papel importante en cómo se comunican los GPUs y la posibilidad de mejorar el escalamiento con hasta 64 GPUs.

Si combinamos todo lo anterior, la promesa de NVIDIA es que Pascal podría entregará hasta 10 veces mayor rendimiento que Maxwell en configuraciones multi-GPU y hasta 5 veces más con una sola tarjeta.

Nvidia Pascal 10x Maxwell

Y en caso que Pascal no nos haya impresionado, la arquitectura NVIDIA "Volta" que se espera para el 2018 promete duplicar la capacidad de memoria de Pascal con 64GB. Y esto es solo para empezar.

Más información | NVIDIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio