En Sonora, México, también se prohibirá el uso de popotes de plástico: multas de hasta 1.6 millones de pesos

En Sonora, México, también se prohibirá el uso de popotes de plástico: multas de hasta 1.6 millones de pesos

Publicidad

Ya se han aprobado en algunos estados de México, leyes que buscan impulsar la preservación del medio ambiente, donde se prohíbe el uso del plástico de las bolsas o los popotes que pueda ser un paso para mejorar la situación. En agosto les contamos que en Sonora se encontraban evaluando la posibilidad de restringir el uso de los plásticos y la respuesta fue positiva.

En la última sesión extraordinaria la LXI Legislatura del Congreso de Sonora se aprobó de forma unánime reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el que se prohíbe el uso de popotes de plástico en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas. La iniciativa de modificación fue presentada por Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox Celaya, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Popotes Cc 1

El decreto que modifica la ley, señala lo siguiente:

Fijar el alcance del marco de competencia entre el Estado y los municipios, ya que será el primero el que podrá transmitir las atribuciones, a fin de que los segundos prevengan y regulen todas las disposiciones que estarán a su alcance para accionar en el tema de la contaminación.

Cuando se publique la nueva medida en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, los establecimientos tendrán 45 días para dejar de utilizar popotes de plástico. Las sanciones marcadas serán de entre 20 y 20,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen de los 1,600 pesos, hasta los 1 millones de pesos.

Palafox mencionó que el objetivo es que se eliminen los popotes producidos por plástico y se reemplazan con productos que sean “amigables” con el medio ambiente.

En Xataka México | Estos son los estados de México que han prohibido el uso de bolsas de plástico y popotes

Imagen | Heraldo de León

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio