Amazon demanda el regreso a oficina luego de prometer home office para siempre, pero hay gente que incluso se mudó de ciudad

Amazon
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No podría haber mayor incertidumbre sobre la permanencia de los trabajos remotos al interior de Amazon. Aunque trabajadores fueron empleados con la promesa de home office, Bloomberg reporta que Amazon está por obligar a sus empleados a acudir tres veces a la semana a la oficina.

Ese no sería un problema si no fuera porque trabajadores han deliberadamente salido de Seattle, la ciudad donde está basada Amazon, para vivir en otras latitudes de Estados Unidos.

No solo se trata de que los tres días, sino también de la incertidumbre sobre a quién aplicará la nueva medida. Las fuentes indicaron a Bloomberg que cada departamento decidirá cuáles trabajadores deberán cumplir con los tres días a la semana, de manera que no parece que será una disposición generalizada.

El tema del home office ha sido en Amazon, como en casi toda gran tecnológica, una debacle persistente. Tan es así que en mayo pasado trabajadores organizados protestaron afuera de las oficinas centrales de Amazon en Seattle por la más reciente ronda de despidos, la exigencia para toma de acciones más profundas para combatir el cambio climático y la intención corporativa de volver al personal a trabajo presencial.

Laptop

En febrero pasado los trabajadores incluso mandaron una carta con esa última solicitud al CEO, Andy Jassy. En el escrito los trabajadores aseguran haber planeado sus vidas a partir de la promesa de Jassy en torno la flexibilidad que provee el trabajo remoto.

No parece que todos los trabajadores se verán obligados a volver a Seattle porque Amazon ha habilitado otros centros de trabajo en al menos Nueva York y San Francisco. Esas opciones han sido planteadas ya a algunos trabajadores, según fuentes le dijeron a The Wall Street Journal.

A propósito del trabajo presencial, el portavoz de Amazon, Brad Glasser, dijo:

"Hay más energía, colaboración y conexiones desde que trabajamos juntos al menos tres días a la semana, y nos lo han dicho muchos empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas. Seguimos buscando las mejores formas de reunir a más equipos en las mismas ubicaciones, y nos comunicaremos directamente con los empleados cuando tomemos decisiones que les afecten".

Otras empresas tecnológicas con postura en favor del esquema híbrido son Google, Apple y Meta. En una carta enviada a trabajadores de Google se lee "no hay sustituto para asistir juntos y estar en persona".

Comentarios cerrados
Inicio