Cómo comprar en AliExpress y no morir en el intento

Cómo comprar en AliExpress y no morir en el intento

Publicidad

AliExpress es sin duda la tienda en línea más grande que podemos encontrar en China, es propiedad de Alibaba Group y fue fundada en 2010. Y sin duda es una opción muy atractiva para encontrar –casi- todo.

Así que decidimos hacer una pequeña guía con los elementos importantes que tenemos que considerar antes de comprar un producto por medio de la plataforma. Detallando métodos de pago, garantías y tipo de envío.

Lo primero que tenemos que mencionar es que AliExpress no es una tienda en línea como tal, se trata de una plataforma en la que se podrán encontrar más de 200,000 vendedores para ofrecer sus productos. Algo similar a lo que conocemos con Mercado Libre en México o a nivel internacional con eBay.

Alix

Ser observadores hasta en el mínimo detalle

Nuestra primera recomendación al entrar al sitio principal es modificar las opciones regionales, donde seleccionaremos que el envío se realizará a México y los productos se mostrarán en pesos mexicanos. Eso en automático filtra los productos que no puedan ser enviados a nuestro país y con la moneda evitaremos confusiones.

Iniciaremos con una búsqueda básica que muchos intentarán, se trata del flamante Pocophone de Xiaomi, equipo que todavía no llega oficialmente a México y que muchos quieren conseguir a toda costa y nos servirá perfecto para el ejemplo. Los resultados de búsqueda no son tan limpios como esperamos y siempre se “cuelan” productos que no buscamos directamente como accesorios entre otros elementos.

Pococ

La búsqueda nos muestra el mismo producto y muchas opciones de precio. Cuando acercamos el cursor al producto nos mostrará más detalles, entre ellos el vendedor, en nuestro ejemplo los ocho equipos eran vendidos por dos tiendas únicamente, con diferencias entre los productos como el color o los accesorios que ofrecen.

Ximc

Al ingresar podremos ver los datos de la tienda como su nombre, la antigüedad y su marca basada en las calificaciones de sus clientes. Aquí podemos notar que el vendedor es de confianza.

Existirán muchos factores para la variación de precio y es por el tipo de paquete que podemos elegir. En este caso es el teléfono con un regalo o el teléfono con el MiEarphone, también el color del equipo puede cambiar el precio final, así que es importante hacer todas las combinaciones posibles.

Pocu

Sin duda en especificaciones suena espectacular, así que es muy tentador, pero siempre es importante ver todas sus especificaciones. Hasta la parte final de la descripción viene una tabla donde se detallan todos los elementos del teléfono, debemos ir a conectividad. Algunos equipos ya nos acostumbraron a ser compatibles con todas las bandas en el mundo, pero en el caso del Pocophone no aparecen las bandas B2 y B4 que funcionan con el LTE en México.

Tener un equipo con ese tipo de especificaciones y que no sea compatible con esas redes podría ser muy apresurado. En este ejemplo particular sabemos que Xiaomi traerá el equipo a México así que llegará un modelo disponible con las bandas, lo mejor será esperar un poco más a la versión internacional, comprobando el detalle de las bandas.

Tipos de envío

Al existir tantos vendedores activos en la tienda, cada quién puede manejar diferentes servicios de paquetería, la lista de posibilidades será la siguiente:

  • UPS
  • FedEx
  • DHL
  • TNT
  • EMS
  • TOLL
  • e-EMS
  • ePacket
  • China Post Registered Air Mail
  • China Post Air Parcel
  • China Post Ordinary Small Packet Plus
  • HongKong Post Air Mail
  • HongKong Post Air Parcel
  • Singapore Post
  • Swiss Post
  • Sweden Post
  • Russian Air
  • Special Line-YW
  • DHL Global Mail
  • S.F. Express

La lista es muy grande, pero en particular siempre encontraremos dos, DHL que es la paquetería privada que todos conocemos y AliExpress Standard Shipping, que en realidad es el envío internacional que llega por Correos de México entre 40 y 60 días aproximadamente.

En el tema de los impuestos, recordemos que hasta el momento todos los productos que no pasen de 50 dólares y vengan por paquetería privada no pagan impuestos, en el caso de Correos de México no se cobrarán impuestos cuando los paquetes no superen los 300 dólares.

La cantidad a pagar de impuestos en el caso que nuestro producto sea retenido en aduana siempre será complicada de calcular, pero normalmente aplican por lo menos el IVA (16%) al valor declarado en el paquete. Contamos con una guía donde detallamos los envíos, impuestos y los problemas que se pueden tener en aduana.

Métodos de pago

En AliExpress se puede pagar directamente con la mayoría de las tarjetas bancarias, pero no es algo que recomendamos por temas de seguridad. Por fortuna existe la opción de utilizar Mercado Pago, el servicio de Mercado Libre que se convierte en el intermediario total de la transacción.

Lo único que necesitamos será seleccionarlo y enlazar los datos de nuestra tarjeta, en el caso que no contemos también existe la posibilidad de pagar directamente en un OXXO, el único detalle es que el pago se puede ver reflejado en unas 72 horas después de realizarlo.

Protección y garantía

Existen dos tipos de garantías, la primera es la básica cuando recibimos un producto que es distinto al descrito o en el peor de los casos no se ha recibido. En ese caso la empresa garantiza el reembolso completo del pago.

También existe la garantía a tiempo donde solicitan que el vendedor contacte al comprador de manera amistosa para llegar a un acuerdo, en el caso que la información que ofrezca no sea satisfactoria se puede solicitar una disputa, donde AliExpress analizará la situación.

La empresa menciona que la compra se encuentra protegida en los siguientes casos:

  • El artículo lo compras en nuestra plataforma
  • El artículo que recibes está dañado, defectuoso, o es muy distinto al que se presenta en la página de detalles del artículo (difiere de su descripción).
  • Tu pedido no llega debido a factores fuera de tu control y no a un error tuyo (ej. dirección de envío errónea)
  • Has presentado una reclamación abriendo una disputa.
  • Tu artículo vuelve al vendedor debido a derechos de aduanas (tasas de aduanas/impuestos no están incluidos).

En el tema de la garantía también variará con los vendedores, pero en general la situación será similar. Lo primero es reportarle el problema al vendedor y nosotros nos tendremos que hacer cargo de los costos de envío en la mayoría de los casos, tema que podrá costarnos mucho dinero si se manda por paquetería privada o mucho tiempo si se usa Correos de México. Sin problema podríamos pasar cuatro o cinco meses sin el producto, todo por el tiempo que se tarda en llegar al destino.

Algunas recomendaciones

Como unos tips extra recomendamos usar las aplicaciones que tienen para móviles donde ofrecen descuentos especiales en algunos productos. Además de recibir información especial como promociones o cupones activos.

Nueal

Cuando estemos interesados en un producto existe la posibilidad que nos ofrecen cupones para la compra, aunque en muchas ocasiones solicitan condiciones especiales como un mínimo de compra. El apartado de los productos lo podrán encontrar en el sitio de la mercancía, en la parte inferior de “Comprar ahora”.

La ropa será muy tentadora por sus diseños tan especiales y precios tan bajos. Lo más importante es leer la descripción y confirmar que se tratan de tallas para América, si compramos ropa con talla para China, notaremos que vendrá muy reducida. También debemos tener algunas expectativas bajas, ya que muchas veces la ropa luce mucho mejor en las imágenes que en el resultado final, lo mejor siempre será comprar un par de prendas como prueba.

Como siempre, agradeceremos todos sus comentarios en la publicación y si alguna vez compraron en AliExpress, nos gustaría leer su experiencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio