Lo que ganarías en 2023 si hubieras comprado una acción de Apple en 1980

Apple Iphone Precio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La historia de Apple es enorme. Entre sus inicios olvidables, su evolución como empresa, la salida y regreso de Steve Jobs y el primer iPhone, ya son más de 40 años de historia que han culminado muy favorablemente para el legado de la empresa de la manzana: ahora es la empresa más valiosa del mundo con valuación de más de 3,000 millones de dólares. 

Detractores, problemas legales y controversias sobre el costo real de sus artículos, nadie podría negar que Apple ha conseguido del valor intrínseco de la compañía, de sus productos y de sus servicios. Hoy en día Apple sigue siendo una de las apuestas más loables al momento de invertir en bolsa de valores y, más específicamente, en grandes tecnológicas. El valor de su acción con corte al 24 de agosto habla por sí mismo: 176 dólares.

Ese es un gran salto respecto a los 126 dólares del primero de enero de 2023.

En un ejercicio más recreativo que realmente práctico, Apple ha conseguido elevar el precio de sus acciones de 81.6 dólares a 39,648 en 43 años, desde 1980, año en que la compañía salió al mercado, hasta 2023. El truco está en que Apple ha dividido sus acciones en varias ocasiones, lo que significa que una acción de 1980 equivale a 224 de ahora, 2023.

El término se llama "split" y se refiere a una jugada en mercado para que empresas tengan más acciones por vender sin que afecten a quienes ya son inversores.

Así, lo justo sería comparar el valor de la acción de 1980 con 224 veces el valor de una acción de ahora. Para ser todavía más transparentes, no está de más ajustar el precio inicial de inversión a la inflación de las más de cuatro décadas. Ajustando los 81 dólares iniciales con inflación de 43 años (a un promedio de 3.1%, el aplicable a Estados Unidos) el resultado es de 305 dólares, de manera que el retorno de inversión equivale a 12,999%.

No es un typo, realmente el retorno de inversión de una acción de Apple es de 13 mil por ciento en el transcurso de 43 años.

Las noticias son obvias con el periódico del lunes. Quizás en algún lugar del mundo esté siendo fundada la próxima Apple y dentro de 43 años podremos deslumbrarnos de sus retornos. Claro que, como cuando llegó Apple en 1980, lo más probable es que muy pocos detecten con precisión a la que será la empresa más valiosa del planeta dentro de medio siglo. 

Comentarios cerrados
Inicio