Sony la pasa muy mal: sus ingresos colapsan en componentes, películas y hasta PS5, la salvación solo podría venir de un amigable vecino

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El panorama de Sony a corto plazo no es halagüeño. Sus ingresos operativos han caído en un 31% para el primer trimestre fiscal y los ingresos netos cayeron en un 17%. Las cifras son tan negativas que hicieron que el valor de las acciones declinara en cerca de un 7%, según el análisis hecho por Bloomberg. En tiempos en que las tecnológicas la suelen pasar muy bien, claramente Sony es la excepción.

Los motivos son muchos porque la complejidad del negocio de Sony es basta. Sony es pieza clave en el abasto de componentes para fabricantes de smartphones, iPhone incluido. La volatilidad en envíos a todo el planeta le han pasado factura y ahora el pronóstico de la empresa con base en Tokyo es que la demanda de componentes vuelva a ser ascendente hasta inicios del 2024.

En PS5 las ventas estuvieron muy por debajo de lo esperado. En el primer trimestre fiscal la empresa vendió únicamente 3.3 millones de unidades de PS5. Eso es mucho menos que el ambicioso objetivo de vender 25 millones de consolas en el año fiscal actual, que termina en marzo del 2024.

En los planes para alcanzar el objetivo de ventas existe un as bajo la manga, uno que tiene nombre de araña y lanza telarañas desde la muñeca. ‘Marvel’s Spider-Man 2’ será lanzado el 20 de octubre y, a propósito, Sony ha preparado la primera edición especial del PS5. Si el estreno provoca emoción suficiente para hacer despuntar la venta de consolas, probablemente Sony se coloque en la ruta de alcanzar cifra que ahora mismo parece poco menos que imposible.

Sony prevé vender más PS5 en este año fiscal que en el pasado. Para el anterior vendió 19.1 millones de unidades.

Los semiconductores e incluso las películas son otras partidas deficitarias para Sony. La empresa la pasa mal hasta en ventas de PlayStation que no parecen estar a las expectativas considerando lo que la compañía ha invertido en marketing.

Spiderman

Si se trata de cintas, la estrella de los resultados trimestrales es, indudablemente, 'Spider-Man: Across the Spider Verse'. Pero los entusiasmos decaen rápidamente porque los beneficios de la división cinematográfica cayeron en un 68%. Ese es un gran número para provenir del comienzo del verano cinematográfico. La explicación que da Sony es una que seguramente sonará cada vez más frecuentemente: la huelga de guionistas y actores ya pasa factura a todos.

Con una división enfocada en la producción cinematográfica que parece no tendrá buenos resultados en ningún momento pronto, la empresa dependerá en el corto y mediano plazo cada vez más de la venta de sus sensores fotográficos y de las consolas. El mayor logro cinematográfico está con Miles Morales y, si todo va bien, otra versión del mismo personaje salvará las ventas del PS5.

Sony está lejos de quedar fuera del panorama de las grandes tecnológicas, pero definitivamente es una maquinaria japonesa que ahora, más que antes, trabaja a marchas forzadas. La compañía tiene mucho de qué preocuparse ahora que 'Spider-Man: Beyond the Spider-Verse' ha sido suspendida indefinidamente.

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