AMLO anuncia nuevo plan de energía para México: el gas es el foco de atención y la energía solar y eólica quedan relegadas

AMLO anuncia nuevo plan de energía para México: el gas es el foco de atención y la energía solar y eólica quedan relegadas

Publicidad

Estaba previsto: López Obrador ha anunciado el día de hoy, 11 de febrero, el nuevo plan en materia de generación de energía, y los pasos han sido tal y como fueron previstos: fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, revisar los contratos en varios giros con empresas privadas, y poner especial énfasis en la energía generada por carbón y gas. "Queremos seguir usando energías renovables" se ha dicho, sin que se haya dado detalle de cómo.

Por cerca de una hora con veinte minutos se ha hablado sobre cómo la CFE recibirá renovados apoyos para evitar que caiga en quiebra, tal y como sería su destino de seguir en el modelo en el que ha estado ahora. Sucede que, de acuerdo a AMLO, gasoductos han sido licitados para el transporte de gas a las centrales generadoras de energía, pero en siete de ellos en los que la construcción no se ha finalizado por motivos de fuerza mayor, la CFE ha tenido que pagar una penalización, aún sin recibir gas.

Entre los beneficiados están iEnova, TransCanada y Carso. Los "contratos han sido para favorecer a particulares" ha dicho AMLO.

El esquema ha producido, según se ha dicho en conferencia, el incremento de la energía eléctrica a lo largo y ancho del país, en lo que AMLO describió como una "política de saqueo a la CFE".

La solución presentada consiste en modernizar 60 parques termoeléctricos en todo el país. Una termoeléctrica produce energía con combustibles fósiles, desde petróleo hasta carbón. El resultado es la energía eléctrica, y el efecto secundario es la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.

El objetivo es recuperar la infraestructura abandonada, y con ello regresar la batuta de generación de energía a la CFE, con lo que se garantizarían menores precios en todo México, de acuerdo a AMLO.

La cancelación de los parques solares y eólicos

1366 2000

Luego de la Reforma Energética, México planteó los esquemas de "Subastas Eléctricas" para fortalecer la generación de energía con parques solares y eólicos. En las subastas eléctricas empresas de todo el mundo eran llamadas para ofrecer el precio más bajo por megawatt producido. Al final las ofertas eran analizadas por la Secretaría de Energía, y la mejor propuesta se llevaría la licitación para construir parques en el país.

Tres subastas eléctricas han sido hechas, y en la última se autorizó la creación de 15 parques fotovoltáicos. La promesa: que para 2024 el 35 por ciento de la energía generada en México fuera limpia.

Pero el 3 de diciembre la nueva administración canceló la carta subasta eléctrica, lo que produjo descontento entre los participantes. Los términos de la subasta habrían de "revisarse", pero en la nueva presentación del plan de energía no se ha hecho referencia alguna al modelo. A principios de febrero la subasta fue cancelada definitivamente.

Manuel Bartlett, Director de Energía, dijo a pregunta expresa de los medios que todas las fuentes renovables deben usarse, sin que haya dado más detalles al respecto, aunque, según ha dicho, el problema con la energía solar y eólica reside en que "deben usarse de inmediato" puesto que la energía no pueden almacenarse. "La energía limpia es cara".

EnEl ganó en la tercera subasta eléctrica 41 por ciento de la energía licitada, dado sus bajos precios. En noviembre anunció el comienzo de la construcción del parque 'Magdalena II' en Tlaxcala.

En la tercera subasta eléctrica, México se convirtió en referente mundial con la empresa EnEl Power ofreciendo el precio más bajo por generación de energía solar: 1.77 centavos de dólar por kWh., compitiendo directamente con los precios de generación de energía por gas y carbón.

Con los nuevos movimientos, AMLO ha dicho que se mantendrán precios justos tanto de luz como de combustibles, evitando que los costos aumenten en términos reales.

Imagen | Ruido en la Red

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio