"El panorama del emprendimiento per se es complicado", entrevista a Juan López Salaberry de 500 Startups

"El panorama del emprendimiento per se es complicado", entrevista a Juan López Salaberry de 500 Startups
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

500 Startups es un catalizador en la creación y consolidación de nuevas empresas, que provee socios dispuestos a arriesgar su capital, para hacerlo producir. El proyecto consiste en inyectar capital, proveer de mentores talentosos y diseñadores que trabajan desde dentro de la compañía, y diseñar estrategias específicas para hacer crecer la adquisición de nuevos clientes, mientras tenemos un espacio de trabajo colaborativo.

Nos dimos a la tarea de contactar con Juan López Salaberry, venture partner de 500 Startups México para que nos diera su visión del emprendimiento y de las mejores propuestas de empresas que serán financiadas para propiciar su crecimiento.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?

Xataka México: Sabemos que hay quince compañías nuevas que van a obtener este apoyo. ¿Cómo eligieron estas 15 compañías?

Juan López Salaberry: Es una tarea que inicia con 500 y más aplicaciones, como cada vez que nos encontramos con estas situaciones, se evalúa cada una de estas compañías para ver qué negocios tienen el potencial de ser escalables, y a partir de ahí el proceso es realmente ver cómo podemos conocer a los fundadores de una manera más profunda. Elegimos al 10% de esas 500 y nos juntamos con 50 compañías uno a uno, para poder conocer alguna historia más de los fundadores, conocer un poco más sus aptitudes, entender cuál es su nivel de ambición, y de ahí poder bajar a estas quince que tenemos enfrente, que definitivamente estamos convencidos de que son equipos que tienen el talento para ejecutar la visión que tienen, que tienen también una ambición suficiente para el tamaño de los problemas que están buscando resolver y obviamente también la capacidad de atraer otros recursos para que los ayuden a lo largo de su vida como emprendedores y como empresa.

Xataka México: ¿Qué tan complicado es el panorama del emprendimiento en México y en Latinoamérica, cómo lo ves tú?

Juan López Salaberry: El panorama del emprendimiento per se es complicado, es muy difícil construir una empresa que se pueda volver relevante, que pueda cambiar una industria, eso es aquí y en China, en Estados Unidos o donde sea, realmente requiere muchísimo, requiere pelear contra una gran cantidad de cosas, incluso luchar contra uno mismo, poder revisar muchas de las suposiciones que uno trae y eventualmente estar siempre contrastándolas contra el mercado y ver qué es lo que el cliente opina y cómo resolver esos problemas.

Es muy difícil construir una empresa que se pueda volver relevante, que pueda cambiar una industria, eso es aquí y en China, en Estados Unidos o donde sea.

Como digo, es difícil y aquí obviamente en la región tenemos algunas más complicaciones, el acceso a capital a veces está más limitado, los negocios un poquito más desarrollados tienen más opciones de financiamiento, y estamos hablando muchas veces también de etapas un poquito más adelante, porque cada vez es más fácil iniciar una compañía, en la etapa temprana poder conseguir capital y armar un producto, pero se vuelve un poquito más duro una vez que el producto llega a determinado nivel y entonces requerimos una inversión de un par de millones de dólares como para poder hacer que esto tenga una escala muchísimo más grande.

Xataka México: Sabemos que los productos e incluso los servicios tienen un ciclo de vida, que va desde la etapa introductoria, el crecimiento, el mantenimiento y el declive...

Juan López Salaberry: Como bien mencionas hay ciclos y hay momentos difíciles, incluso hay varios libros interesantes al respecto, de cómo es difícil llegar de cero a uno, pero también es infinitamente difícil llegar de uno a diez, los retos son distintos, y luego llegar de 10 a 100, los retos también son muy distintos y es difícil. Entonces requiere que el emprendedor se vaya de una forma sofisticando a lado del proceso, entendiendo muy bien cuáles son los retos y qué tipo de recursos va a tener que traer a la compañía - porque muchas veces no están de manera interna - para poder asumir esos nuevos desafíos y poder realmente estar a la altura de las circunstancias.

Xataka México: Estas 15 nuevas compañías que van a recibir el apoyo, ¿en qué giros se encuentran?

Juan López Salaberry: Hay distintas cosas, quizá hay un componente medio común entre cuatro o cinco compañías que tiene que ver con la educación, pero realmente todas están tratando de resolver problemas importantes, y encontrando espacio entre millones de consumidores. La mayoría menos una, tienen un producto en el mercado, ya tienen clientes, ya están facturando, y en función a eso podemos ver cómo ese cero a uno ya se hizo, pero ahora el reto es cómo vamos de uno a diez, cómo después de otras rondas que sean traer recursos, la meta sea sumar talentos y continuar el desarrollo para poder llegar a otra dimensión de emprendimiento.

Xataka México: En ese sentido, ¿hasta dónde es el compromiso de 500 Startups con esas compañías?

Juan López Salaberry: Nosotros somos socios desde el día uno y a partir de ahí tenemos el mismo sentido de ellos de crecer, para nosotros es sumamente importante poner todos los recursos que tenemos sobre la mesa por esos próximos cuatro meses, nos vamos a hacer las preguntas más difíciles y nos vamos a desafiar constantemente, vamos a cuestionar todas las suposiciones que hoy tenemos acerca del producto, del cliente, del precio. La idea es que en cuatro meses podamos mirarnos a la cara y decir: Esto funcionó y esto no funcionó, y de las que no funcionaron poder admitir que realmente no funciona, y a veces es pesado para alguna de las compañías y es absolutamente normal y esperable.

Xataka México: ¿Cómo afrontar el hecho de que aún a pesar de hacer una cuidadosa selección, algunas compañías no se logran?

Juan López Salaberry: Para ser honestos, Tania, nosotros también somos personas, también nos equivocamos y a veces nuestras decisiones de inversión pueden no ser las extremadamente mejores, sino cualquiera que tuviera un fondo de inversión sería millonario, incluso antes de empezar.

Xataka México: ¿Cuál sería el reto más grande que está enfrentando en este 2015 500 Startups?

Juan López Salaberry: Yo creo que estamos frente a algunos retos interesantes, principalmente lo voy a enfocar en función de las empresas. Alguno de ellos tiene que ver con la cuestión del capital, no la siguiente etapa pegada a la nuestra, sino quizás la siguiente: una vez que tenemos una empresa que está facturando un par de millones de dólares al año, y que posiblemente deberían estar levantando quizás unos dos o tres millones de dólares para poder seguir creciendo, creo que hoy por hoy están teniendo un desafío interesante en México y en la región para ver de dónde salen esos fondos. Me parece que no hay suficientes jugadores en esa etapa que pudieran estar haciendo frente a esas situaciones, y en condiciones que al emprendedor le sirvan, en términos de velocidad, de evaluación, que son cosas que otros mercados más desarrollados ya tienen un poquito más resuelto.

Por otro lado, hay un tema que personalmente me motiva mucho que es cómo podemos hacer que las compañías grandes pongan un poquito más de atención en las startups y esto lo podemos ver desde distintos ángulos, desde el lado de la innovación, desde cómo generar alianzas comerciales, relaciones de cliente - proveedor, o lo podemos ver incluso de lo que viene después, que quizá pasa un poquito más tarde que estas etapas, y es cómo hacemos que cada vez más empresas se dediquen a invertir y/o comprar startups.

Esto es un tema de mentalidad, un tema de cultura que iremos cambiando a poquito, pero definitivamente nosotros tenemos un rol muy grande ahí que jugar para lograr que tanto las compañías que estén con los ojos suficientemente abiertos como para estar pensando en este tipo de cosas, pero también que los startups estén a la altura de las circunstancias, y cuando tengan una compañía de miles de millones de dólares enfrente, tengan la capacidad de resolver y responder a las necesidades de estas grandes compañías, de manera profesional y a la altura del tamaño de los problemas que existen.

Xataka México: ¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores?

Juan López Salaberry: Yo creo que el mensaje más grande es el de hacer, siempre que trato de ponerme enfrente de gente que me pregunta qué hay que hacer para emprender o para crecer o para dar cambios o para tomar acciones, y al final de todo, lo más importante es el hacer. Si nos tomamos la libertad de correr algunos riesgos, y si cuando nos ponemos al borde del precipicio siempre miramos al suelo, cuando miremos para arriba nos daremos quenta de que el cielo siempre está muy abierto y lleno de oportunidades. El tema realmente es mirar para adelante y un poquito para arriba y emprender.

Agradecemos infinitamente a Juan el habernos brindado esta entrevista, y esperemos que las quince empresas seleccionadas para este invierno, se consoliden y crezcan cada día más.

En Xataka México | "México está en una situación fantástica para expandirse al resto del mundo habla hispana": entrevista a César Salazar de 500 Startups

Comentarios cerrados
Inicio