"Todos necesitamos una dieta digital" entrevista con Cristian Villamarin de Flipd

"Todos necesitamos una dieta digital" entrevista con Cristian Villamarin de Flipd

Publicidad

Hace unos días publicábamos un artículo acerca de Flipd, una app que fue creada con el objetivo de "despegarte" de tu teléfono, entre un maremagnum de aplicaciones que lo que busca es el entretenimiento y la distracción, Flipd tiene un arduo trabajo para conquistar al público mexicano.

Nos dimos a la tarea de contactar a los fundadores de la app y Cristian Villamarin, uno de los fundadores accedió a darnos una entrevista con respecto a Flipd y a su percepción del uso del tiempo frente a la pantalla del móvil.

11148590 892158654175801 4384331030830771196 N

Xataka México - ¿Cómo es posible que desde una tienda de apps que vende sobre todo distracción, surja una app que nos invita a enfocarnos, por qué surge esto?

Cristian Villamarin - Nosotros estamos en algo muy diferente a lo que todos están haciendo, el resto están enfocados a cuánto tiempo puedes pasar en su aplicación, y cómo pueden meterte más. Estamos haciendo algo positivo, intentando que la gente pase menos tiempo en su teléfono y hemos comprobado que hay mucha gente que sí quiere utilizar una aplicación como la de nosotros donde se han dado cuenta que hay tantas distracciones cuando estamos estudiando, trabajando, antes de ir a dormir, nos conectamos al Facebook y ya cuando te das cuenta han pasado 45 minutos o una hora y es solo gastadero de tiempo en realidad.

Xataka México - Yo soy maestra universitaria, y me doy cuenta que mis alumnos invariablemente se distraen con el teléfono ¿Qué me ofrece Flipd en este caso?

Cristian Villamarin - Ahorita nos estamos enfocando en entrar a las clases y proporcionar a los profesores una aplicación con la cual les enseñen a los estudiantes cómo utilizar sus teléfonos.

En una época en la que todos tenemos un teléfono, pero no nos enseñan la forma apropiada de utilizarlos. Queremos invitar a los profesores a que sean estas personas que les enseñen: mira cuando estés en clase usa esta aplicación para bloquearte, y que pongas más atención. El teléfono es una distracción muy grande y es muy difícil para un profesor contrarrestar todas las distracciones que hay en mi teléfono. ¿Quién puede competir contra esas compañías que solo se enfocan en distraerte?

Lo que nosotros queremos hacer es que los profesores creen un grupo y bloqueen a los estudiantes, o bien que un profesor pida al grupo que se bloquee, y que pueda saber quién está bloqueado y no está distraído. Ahora la pregunta es cómo crear un producto que guste a estudiantes y profesores.

Xataka México - De entrada no creo que lo tengan fácil porque gran parte de los estudiantes, si pudieran "pagarían" por mantenerse distraídos. Pero habrá que buscar la manera de ludificar la aplicación para que se vuelva atractiva, una forma de incitar una sana competencia del tiempo de "enfoque".

Cristian Villamarin - Lo primero es que el profesor cree un grupo, los estudiantes se unen y se le dará acceso a la información de cuáles estudiantes se están bloqueando durante la clase y el profesor decidirá que hacer con esa información, les puede dar un punto, participación, ganarse algo, eso depende del profesor y de los estudiantes. O bien los estudiantes pueden competir entre sí a ver quién ahorra más tiempo.

10701959 779815502076784 1746344115124691013 N

Xataka México - ¿Cómo fue que surge esta idea de crear Flipd ¿Alguno de ustedes estaba tan pegado a su celular que pensó que necesitaba algo para ponerse a dieta digital?

Cristian Villamarin - Mi hermano menor entró a primero de secundaria y le dije te voy a regalar un teléfono para que estemos conectados todo el tiempo y fue como un mes después que mi mamá me llamó la atención por haberle regalado el teléfono ya que cambió mucho y ahora se la pasaba todo el tiempo en el teléfono pegado, cuando comíamos, cuando estudiaba, que estaba todo el tiempo distraído. Cuando fui a la casa me di cuenta de que él estaba "abstraído".

Pero son mis amigos, soy yo, la gente que vemos en un restaurante, son muchos los que estamos pegados todo el tiempo al aparato y ni siquiera nos damos cuenta de este problema, y fue así que decidí irme a la parte más ocupada del centro de Toronto, hablé con muchos padres y les pregunté ¿De uno a 10 cuánto tiempo se la pasa tu hijo en el teléfono? Y los papás me decían de 1 a 10... 15, no hay forma de desconectarlos, se saben todos los trucos y pensé qué interesante sería poder bloquear a mi hermano desde mi teléfono y así fue como empezamos.

Pero lo que encontramos es que los que empezaron a usarla más eran los estudiantes de universidad, bloqueándose a sí mismos, no era un mercado que creíamos fuera para nosotros, y sin embargo empezó a crecer rápidamente, pero los estudiantes para ir a la biblioteca o estudiar para sus exámenes, se estaban bloqueando y no solo por una hora, tenemos algunos que se bloquean hasta por 12 horas cada día.

Xataka México - Es bastante, sobre todo tomando en cuenta que la gente quiere permanecer conectada, aunque esto refleja que también hay una tendencia de querer estar al 100% en lo que estás, y con quien estés.

Cristian Villamarin - Tú te bloqueas y te siguen entrando llamadas y puedes dejar predefinido un mensaje de texto, no estás desconectado, solo no tienes tus aplicaciones para que te distraigan. Es fácil empezar con 15 minutos, media hora, una hora, y cuando te das cuenta, no pierdes nada, estás más enfocado. Yo lo hago mucho, cuando estoy trabajando y necesito enfocarme en terminar algo, o cuando voy a acostarme a dormir, me bloqueo desde una hora antes de mi hora de ir a la cama y hasta una hora después de que me levanté, para no estar pegado al teléfono antes de ir a la cama, y que no sea lo primero que haga cuando despierte.

Xataka México - ¿Flipd bloquea todas las aplicaciones o solo las que tú decidas?

Cristian Villamarin - Por el momento cuando te bloqueas, quedan bloqueadas todas las aplicaciones excepto las de productividad: tu correo, la cámara, Google Maps, cosas que son de alguna manera esenciales pero no van a distraerte una hora y tú decides si las quieres tener o no.

Porque nos dimos cuenta de que la gente gasta en promedio 3 horas y 40 minutos al día pegadas a su teléfono, y la mayoría de ese tiempo están en sus aplicaciones, en total eso es más de 90 horas al mes.

Cada vez que tu teléfono suena o hace un ruidito, algo en tu cerebro te dice "agarra el teléfono" y pierdes la concentración. Cuando te bloqueas con Flipd tienes la opción de silenciar todo para que el teléfono siga a lado tuyo, pero no te distraiga. Y puedes bloquearte desde un minuto y hasta 12 horas. Además tienes tres números de emergencia a los cuáles puedes llamar en el tiempo en que estás bloqueado y lo mejor es que tú los defines, tienes una ventana de 60 segundos por cada vez que te bloqueas, si quieres utilizarlos tienes que dosificarlos para que no se te terminen en una ojeada a Facebook y que ya no te vuelva a aparecer la opción de 60 segundos de libertad hasta que termine el tiempo que determinaste de bloqueo.

Xataka México - Me parece muy razonable esto de poderse desconectar, "desintoxicar" de lo digital que nos tiene un poco locos y que se ha demostrado es que las aplicaciones de "productividad", en muchas ocasiones nos hacen más improductivos y arriesgados al creer que podemos hacer muchas cosas a la vez, y la verdad es que no podemos.

Cristian Villamarin - La gente piensa que somos muy buenos para el multitasking (hacer varias tareas a la vez) pero no es cierto, nuestros cerebros son muy buenos en cambiar de una actividad a otra, pero no es posible hacer dos cosas a la vez, nadie puede escribir un e-mail mientras hablamos por teléfono. Cuando un estudiante está en clase en su teléfono, diciendo que pone atención, en realidad ¿cuánto está absorbiendo de lo que el maestro está enseñando? No mucho.

Estaba leyendo un artículo de un profesor en Estados Unidos que da clases de tecnología y siempre permitió que sus estudiantes utilizaran sus computadoras y sus tablets, pero llegó un momento en que no pudo competir contra todas las distracciones que ofrecía el internet, los estudiantes no le estaban poniendo atención. Además no solo te afectas a ti mismo, sino también al estudiante que está a lado tuyo, aunque no esté conectado, porque se distrae con tu pantalla. El profesor, finalmente decidió no permitir más aparatos en sus clases.

Xataka México - Es un hecho que los profesores tienen la tarea de instruir a los estudiantes, darles a conocer la importancia de mantenerse enfocados...

Cristian Villamarin - Yo no creo que sea tanto un problema de la tecnología, como de no saber cuándo desconectarse, puedes estar conectado 24 horas, pero puedes decir de tal a tal hora me desconectaré para poner atención en clase, o para comer con mi familia, o para la cita que tengo en la noche. La clave está en saber cuándo desconectarse.

Estamos empezando un proyecto piloto con los profesores del Tec de Monterrey, queremos entrar a clases, que los profesores les pidan que se bloqueen y darles toda la información de los estudiantes que se bloquearon y no, y el profesor decide qué hacer con esa información.

Xataka México - ¿Qué recomiendas a nuestros lectores con respecto a Flipd? ¿Para qué pueden utilizarlo?

Cristian Villamarin - Me gustaría retar a todos los lectores a que se bloquearan mínimo una hora al día para que se enfoquen, ya sea cuando estén con sus amigos, con su familia, leyendo, trabajando, que encuentren una parte del día donde digan: me voy a desconectar por una hora o más y se van a dar cuenta de la diferencia que tiene estar y no estar enfocado, separándose poco a poco del internet. Todos necesitamos una "dieta digital" empezando con una hora, necesitamos mirar arriba y disfrutar de los momentos.

Agradecemos a Cristian Villamarin esta entrevista acerca de Flipd, y esperemos que no sean solo los estudiantes universitarios o los adolescentes los que puedan sacar un beneficio a permanecer "desconectados".

Más información | Flipd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio