13 escritores mexicanos de Sci-Fi, y sus obras, a los que vale la pena seguirles la pista

13 escritores mexicanos de Sci-Fi, y sus obras, a los que vale la pena seguirles la pista

Publicidad

Cuando hablamos de ciencia ficción es posible que inmediatamente pensemos en escritores como Aldous Huxley, George Orwell, H. G. Wells entre otros, pero en México también tenemos varios exponentes de este género literario, que por cierto permanece un poco "underground".

No son pocos los autores mexicanos que han dedicado gran parte de su obra a la creación de novelas, cuentos, ensayos y poesía que versan sobre el género de ciencia ficción, invitándonos a soñar con mundos aún desconocidos, pero que tal vez en un futuro no muy lejano podrían ser realidades, sino, que le pregunten a Julio Verne lo que piensa de que su novela "De la Tierra a la Luna", se haya vuelto realidad allá por 1969.

Reading

Bernardo Fernández (Bef)

Es uno de los principales escritores de ciencia ficción de nuestro país, nació en la ciudad de México y además de escribir ciencia ficción, también dibuja cómics y es diseñador gráfico, además de la literatura fantástica ha explorado también la literatura infantil.

Entre sus obras más interesantes encontramos algunas novelas como Gel azul, Hielo Negro y Ojos de lagarto, Los viajeros: 25 años de ciencia ficción en México, Bajo la máscara, Vacaciones en Marte, El instante amarillo, por mencionar algunos.

Blanca Martínez

Si bien es oriunda de Cataluña, España, Blanca Martínez, también conocida como Blanca Mart, lleva más de veinte años residiendo en México, es licenciada en Historia, pero además de eso se ha dedicado a la creación y divulgación de literatura fantástica tanto en México como en el extranjero.

Entre sus obras destacan: La era de los clones El espacio aural, Cuentos del Archivo Hurus, La nimiedad, A la sombra de Mercurio y Archivo Hurus II

Federico Schaffler

Tamaulipeco de nacimiento, Federico Schaffler es un licenciado en ciencias de la comunicación, que se ha dedicado a la compilación, edición y difusión de la literatura fantástica mexicana, de la que también ha escrito varios contenidos. Sin duda es uno de los autores más prolíficos de la literatura fantástica con 33 libros en su haber.

Entre sus obras podemos encontrar: Teknochtitlán, Quimeras, Breve eternidad y muchos otros más.

Gabriel Trujillo Muñoz

Es un escritor de origen bajacaliforniano que lo mismo ha incursionado en la poesía, en el cuento o en la novela, en géneros variados, pero con especial énfasis en la literatura fantástica. Sus obras alcanzan los 130 volúmenes, entre lo que ha escrito y lo que ha compilado. Profesionalmente se desempeña como maestro de español, literatura y cultura fronteriza en la Universidad Autónoma de Baja California.

Utopías y Quimeras: Guía de viaje por los territorios de la ciencia ficción, Mundos distantes: relatos de ciencia ficción y fantasía, Orescu: La trilogía de Thundra, Vecindad con el abismo son algunas de sus obras que no debes perderte.

Gerardo Horacio Porcayo

La literatura fantástica y la ciencia ficción han llevado a Gerardo Horacio Porcayo a cruzar los límites de la frontera mexicana, se considera que fue él quien trajo a la literatura mexicana el género cyberpunk y el subgénero neogótico. Ha dedicado parte de su vida a la difusión del género de ciencia ficción en México, y además es conferencista y articulista del mismo tema.

Entre sus obras podrás encontrar: Plasma exprés, Sombras sin tiempo, Los viajeros y Dolorosa

Gonzalo Martré

La carrera de Gonzalo Martré (pseudónimo de Mario Trejo González) comenzó como periodista y editorialista en el Excélsior, escribió los argumentos para la historieta Fantomas durante varios años y ha recibido varios premios por su trayectoria como escritor, poeta, ensayista y autor de ciencia ficción y relatos fantásticos. Recibió la presea Pedro Ma. Anaya, mayor galardón en su natal Hidalgo.

Sus obras más destacadas son: Los símbolos transparentes, Episodios Mexicanos, Safari en la Zona Rosa y Cementerio de Trenes

Book Hand Page Reading 27727

Manou Dornbierer

Se identifica a sí misma como periodista, escritora y editora, dice que su primer cuento La Grieta ganó un premio y la proyectó tanto en México como en el extranjero, pero poco a poco se fue contagiando del "virus" del periodismo político, tal como ella lo llama, actualmente tiene una columna llamada Satiricosas que se publica en varios diarios de México.

La grieta, Los indignos y Ensalada rusa son algunos de los libros de este autor que te sugerimos.

Mauricio José Schwarz

Si bien Mauricio José Schwarz ha escrito varias obras de literatura fantástica, también se ha dedicado a la divulgación científica, entrevistas y política, pero también es poeta, músico, cuentista, fotógrafo y traductor, actualmente radica en España y colabora ahí en la radio y la prensa escrita. Escribe regularmente en el blog El retorno de los charlatanes.

La izquierda Feng-shui, Más alla no hay nada y Pensar en sentir son algunas de sus obras que puedes agregar a tu colección.

Alfredo Cardona Peña

Aunque Alfredo nació en Costa Rica, toda su carrera literaria tuvo lugar en México, se desempeñó como poeta, narrador, ensayista y periodista. Durante muchos años fue columnista y crítico literario del periódico Novedades de circulación nacional en nuestro país, pero nunca se desligó de sus orígenes costarricences, donde era reconocido como un gran poeta.

El secreto de la reina Amaranta, Confín de llamas y Festival de sorpresas son algunas de sus obras más representativas.

Ricardo Guzmán Wolffer

De profesión abogado Ricardo Guzmán Wolffer, ejerce como Juez de Distrito en la Ciudad de México, pero a la par de esa pasión suya, también ha desarrollado su faceta de escritor y dramaturgo. Sus principales obras versan sobre vampiros y hombres lobo, pero distanciados de los estereotipos que nos ha vendido Hollywood. Pero además también escribe textos jurídicos, lo que nos habla de su pasión por la palabra escrita.

Tiene una participación en El mundo del mañana, además ha escrito: Los monstruos y el miedo, incitación a la lectura, Silenciosos signos de guerra y sangre y Duendes locos y traviesos.

Jorge Cubría

Jorge Cubría se ha desempeñado como profesor de literatura por más de 20 años en la Universidad Iberoamericana, es un enamorado de las obras de Isaac Asimov, lo cual le llevó a crear sus propias obras de ciencia ficción. Ha sido invitado a distintos programas de televisión para hablar acerca de la ciencia ficción y la literatura fantástica y su desarrollo en México. Además tiene un cine club en la UNAM dedicado a películas de ciencia ficción.

Ginecoides, Venus en blue jeans y otros cuentos de chicle son sus obras más conocidas.

Marcos Manuel Rodríguez Leija

Periodista y creador audiovisual, Marcos Rodríguez es originario de Tamaulipas,a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ha publicado varias de sus microficciones en antologías que pueden ser encontradas en las principales bibliotecas de la entidad. Ha sido galardonado tanto por su labor periodística como por su arte literario. Es colaborador en varias revistas nacionales y extranjeras y además escribió varias canciones con las cuales dio vida a un disco llamado Antología.

Entre sus obras podrás encontrar Pandemónium y Minificciones, además de su blog Diaria Invención con relatos que no debes perderte.

Malú Huacuja del Toro

Poeta, dramaturga y guionista, Malú Huacuja no ha dejado de dedicarse a las artes que le apasionan, a los 23 años escribió su primera obra de teatro, a los 25 su primera novela, y las letras no han dejado de fluir de las manos y el corazón de esta defeña que ha incursionado también en la novela por entregas, y en la narrativa breve. Escribió en varias publicaciones de circulación nacional tales como El Financiero, El Sol de México, El Chamuco, Viva, El Búho, La Mosca, entre otros.

El suicidio y otros cuentos, La invención del enemigo, La lágrima, la gota y el artificio son algunas de sus obras más fáciles de conseguir en México.

La ciencia ficción en México es un género que si bien es cierto no es tan difundido como el de otros países, tiene un sin fin de autores y obras escritas, que bien vale la pena echarles un vistazo, así sea solamente por el placer de leer.

Imágenes | Flickr | Pxhere | Pxhere

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio