Ifeltel declara a Televisa como Agente Económico Preponderante

Ifeltel declara a Televisa como Agente Económico Preponderante

Publicidad

Como no hay fecha que no se cumpla, el Ifetel ha comenzado a emitir los comunicados de sus estudios para determinar las empresas que son Agentes económicos preponderantes según lo plantea la Reforma de Telecomunicaciones.

El primero en ser notificado ha sido la empresa Televisa, quienes a partir de ahora deberán prestar su infraestructura a otras compañías más pequeñas del sector e informar sobre los términos y condiciones de la transmisión de publicidad y deberá tratar a terceros igual que sus filiales.

Así cualquier empresa que solicite el acceso a la infraestructura de Televisa podrá hacerlo previo un acuerdo tarifario y en caso de que no ocurra el Ifetel podrá intervenir para determinar las tarifas aplicables, todo en un plazo máximo de no más de 20 días.

Más transparencia, menos exclusivas y más canales públicos

Otro de los cambios importantes es que Televisa deberá hacer públicos sus contratos de ventas de publicidad, así como los términos y condiciones a los que llega con las empresas para la transmisión de la información. Y en caso que haya una negativa el Ifetel también estará facultado para ordenar a la empresa a "proveer el uso de espacios publicitarios disponibles".

Entre otras de las prohibiciones que se le da a la empresa de Emilio Azcarraga es que no podrá adquirir contenido exclusivo con alto nivel de audiencia, hablamos de programas como los partidos de futbol, los mundiales de la FIFA, los Juegos Olímpicos de verano e invierno, así como las ceremonias de inauguración y clausura.

Además, Televisa deberá permitirá la retransmisión de sus señales de televisión abierta a otros operadores de televisión restringida siempre y cuando estén ubicados en la misma zona de cobertura que la empresa y en un horario de 6 a 24 horas del mismo día. En el caso de las señales de televisión de paga (o restringida) que se encuentran en poder de Grupo Televisa deberán transmitir las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales, tales como UNAM, IPN, OMPA y Televisión Metropolitana.

Por otro lado se ha manejado un concepto de “Club de Compras”, en el que la compañía no podrá adquirir contenido audiovisual si el Ifetel no lo autoriza.

La respuesta de Televisa

Por su parte la empresa en el comunicado de prensa emitido a todos los inversionistas de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores ha dicho que estas resoluciones afectarán al negocio de la empresa por lo que van analizar a detalle la resolución del Ifetel y buscarán cualquier acción legal, de negocios o la que aplique para resolver las problematicas.

Todas estas resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios. Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio