Científica mexicana patenta tecnología electroquímica en Europa

Científica mexicana patenta tecnología electroquímica en Europa

Publicidad

Xóchitl Domínguez Benetton se dedica a la investigación y desarrollo de la tecnología electroquímica para la recuperación de recursos, pero ante todo, se considera una innovadora, sabe que tiene la curiosidad de un niño, la voluntad de tomar pequeños riesgos y una sólida formación científica, esto le ha permitido tener cuatro patentes en Europa. Su última patente corresponde a tecnología electroquímica capaz de remover materiales disueltos en agua y darles un uso industrial.

Xóchitl trabaja en el Instituto Flamenco para el Desarrollo Tecnológico en Bélgica, esta institución educativa tiene vínculos profesionales con empresas importantes, tales como las más importantes petroleras, metalúrgicas, y empresas de reciclaje, así como otras dedicadas a la producción de catalizadores y materiales funcionales.

Mapa

Su última patente dedicada a recuperar metales de cuerpos de agua, soluciona un problema ambiental importante, ya que muchas veces al ser bajas las concentraciones de esos metales pudiera pensarse que "no hacen daño", sin embargo alteran el equilibrio ecológico, y las grandes empresas deben pagar multas importantes cuando sus aguas residuales contienen más de determinada concentración de algunos metales específicos, la tecnología electroquímica de la Dra. Domínguez Benetton, permite que esas multas se reduzcan o desaparezcan pues es capaz de remover hasta el 99.99% de los metales, con un costo energético bajo.

Pero su tecnología no es aplicable únicamente a las empresas, ya que también es posible extraer metales preciosos del agua de mar, sitios geotérmicos o salinas costeras, lo cual la convierte en una alternativa de minería sustentable. En sus propias palabras:

El agua residual tiene metales y otros compuestos contaminantes, lo cual requiere un tren de tecnologías para su remoción. Pero si solo contiene metales (o metaloides), con nuestra tecnología se obtiene agua potable que puede ser tomada después de ser tratada. Ejemplo de ello es el tratamiento que damos al boro, del cual la regulación actual permite descargas de 50 partes por millón, y la que entrará en operación determina siete partes por millón. Nuestra tecnología logra concentraciones de cinco partes por billón, es decir, tres órdenes de magnitud más bajos que lo que las normas actuales establecen

Otro uso de esta tecnología permite la creación de nuevos productos con base en los metales que se obtienen, por ejemplo, el zinc se convierte en óxido de zinc muy utilizado para vulcanizar el caucho, si fuera cobre, puede convertirse en óxido de cobre que sirve de pigmento.

En un tercer uso, es posible no utilizarlo para la recuperación de metales desde aguas residuales, sino para la sintetización de nanopartículas, partiendo de ciertos elementos como por ejemplo iones de cerio, se puede obtener óxido de cerio con unas características muy específicas que puedan utilizarse en diferentes funciones.

Su trabajo independiente le ha proporcionado un portafolio tecnológico de más de 3.5 millones de euros, en él se encuentran proyectos del gobierno flamenco, de la Comisión Europea, y colabora con diversas universidades. Además de todo esto, también tiene proyectos con la Secretaría de Enería, el Conacyt y el Instituto Mexicano del Petróleo, donde se pretende desarrollar tecnología para la reuperación de hidrocarburos pesados y extrapesados, para este proyecto se dispone de 32 millones de euros, de los cuales se han utilizado 1.4 millones.

Desde su perspectiva y experiencia, a nuestro país le falta una plataforma que difunda las oportunidades para que los mexicanos puedan aplicar en investigaciones de proyectos sobresalientes, además hace falta que las mujeres científicas sean más, y por lo tanto es necesario aumentar la competitividad de las mismas en las ciencias y la ingeniería.

Xóchitl es ejemplo de que una mujer puede ser exitosa en varios ámbitos, en este caso como científica, como madre, como pilar de una familia, sin descuidar la competitividad, por eso parte de su labor es ayudar a que las mujeres no solo sean competitivas, sino que también accedan a mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio