Científicos mexicanos desarrollan en Oxford vacuna contra el Zika

Científicos mexicanos desarrollan en Oxford vacuna contra el Zika

Publicidad

Hace un par de meses te hablábamos sobre el virus del Zika que había comenzado por propagarse desde Brasil, ocasionando microcefalia en bebés recién nacidos. Hoy el dichoso virus vuelve a ser noticia, pero en esta ocasión porque un par de mexicanos están investigando en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra él.

Arturo Reyes Sandoval y César López Camacho son dos poblanos que radican desde hace algunos años en Oxford, Inglaterra, haciendo investigación y desarrollando vacunas contra diversas enfermedades de origen viral tales como malaria, dengue, chikungunya y ahora también zika.

Syringe Vaccination

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta global por el virus del zika, debido a su asociación con trastornos congénitos y neurológicos, los esfuerzos para detener el desarrollo de la enfermedad han ido desde otorgar fondos para la investigación, el control de los vectores (mosquitos) y esfuerzos para prevenir el contagio en mujeres embarazadas, ya que los bebés que llevan en su vientre podrían padecer microcefalia o bien algún trastorno neurológico como el síndrome de Guillain-Barré.

Esta vacuna contra el Zika, utiliza un vector adenoviral de simios que no se replica, expresando los antígenos estructurales del virus para inducir una fuerte respuesta inmune sin que sea necesario un auxiliar. Esta técnica de utilizar un vector adenoviral de simios se ha utilizado con éxito para detener distintos patógenos como la rabia, el VIH, la malaria, la influenza, el ébola entre otros.

Una de las ventajas de este tipo de vacunas es que no se pueden replicar en el cuerpo humano después de administradas, ya que los genes que se requieren para la replicación del virus, son reemplazados por las proteínas estructurales del virus del Zika. Estos vectores virales dan una señal de peligro que el sistema inmune del cuerpo reconoce generando anticuerpos y células T citotóxicas o linfocitos T.

La vacuna estará lista para empezar su administración a seres humanos en 2017, y las pruebas pre-clínicas se llevarán a cabo en abril de 2016. Ojalá que la vacuna no llegue demasiado tarde, y que se pueda conocer si es real el vínculo entre los padecimientos neurológicos y la microcefalia con los casos de infección por Zika.

Más información | Instituto Jenner
En Xataka México | El virus Zika, ¿es una amenaza para México?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio