Crean sensor fotográfico sin lentes

Crean sensor fotográfico sin lentes

Publicidad

Como todos sabemos la base de la fotografía es la luz, y para captarla siempre se habían necesitado lentes, de hecho, las cámaras digitales vinieron a revolucionar el mundo de la fotografía, pero miniaturizar los lentes funciona solo hasta cierto punto, después simplemente no pueden reducirse más.

Así que a Patrick Gill se le ocurrió crear una cámara sin lentes. Este micro sensor de tan solo 200 micrómetros, es mucho más pequeño que la punta afilada de un lápiz, y con él puede tomar imágenes como las que vienen después del salto.

Monalisa

Patrick Gill es un investigador y científico senior de la compañía Rambus, él piensa que para no batallar con la curvatura de los lentes, lo mejor es prescindir de ellos, reemplazándolos con un sensor que utiliza una forma espiral para mapear la luz y confía en una computadora para que interprete la imagen que debería aparecer.

En algunos meses (quizá años) Gill espera que su pequeñísima cámara pueda estar en un montón de cosas, desde wearables, sistemas de seguridad, juguetes, y todo esto sin tener que aumentar el volumen ni el precio que supone poner una cámara con un lente. Según sus palabras:

Nuestro objetivo es añadirle ojos a cualquier dispositivo digital, sin importar qué tan pequeño sea.

La cuestión aquí no va en términos de megapixeles, sino en términos de que exista la capacidad de que se capture suficiente información para saber lo que sucede, a través del sensor óptico más pequeño, más barato y más fácil de fabricar.

El sensor consta de una rejilla que contiene un patrón en espiral a través del cual la luz puede entrar desde cualquier ángulo, el sensor que está debajo de la rejilla captura un revoltijo de espirales que un humano no podría reconocer como imagen, pero que a través del software adecuado puede traducirse en algo perfectamente reconocible.

Los algoritmos que maneja Rambus permiten a los usuarios determinar la resolución de la imagen, hasta ahora lo más grande que ha logrado es un prototipo de 128x128 pixeles, que sería la capacidad que manejaría el sensor de más alta resolución si es que en algún momento se comercializa esta tecnología.

Por lo pronto veremos qué tal evoluciona este invento, y qué tan lejos estamos de traer una micro cámara integrada en cualquier dispositivo digital que tengamos a la mano.

Vía | MIT Technology Review

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio