¿Crees que la energía de tu rodilla puede cargar tus gadgets? En el IPN creen que sí

¿Crees que la energía de tu rodilla puede cargar tus gadgets? En el IPN creen que sí

Publicidad

Inergia es el nombre de un dispositivo biónico desarrollado por estudiantes del IPN, que promete convertir la energía cinética generada por tu rodilla al caminar, correr o trotar, en energía eléctrica disponible para recargar tus dispositivos móviles.

Visualmente es como una rodillera que se adapta a la articulación natural de la rodilla, a través de su sistema electromecánico puede captar la energía cinética que genera nuestro cuerpo. Una caminata tardaría 4 horas en cargar al 100% un smartphone, pero si corres o mantienes actividad física constante, la carga se reduce a dos horas.

Los estudiantes Alexis Omar Reyna Soto, Andrés Aharhel Mercado Velázquez, Gerardo Aldaír Jiménez Gonzáles y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes fueron los desarrolladores de esta idea, la cual no solo sirve para cargar el dispositivo mientras estás en movimiento, sino que también es capaz de almacenar energía.

Sabemos que una de las áreas de oportunidad para los desarrolladores de equipos móviles llámense tablets, smartphones o computadoras portátiles es la duración de la batería, con esto en mente se dieron a la tarea de crear un dispositivo que fuera del agrado del usuario, y que aprovechara una fuente de energía que hasta antes de Inergía permanecía desaprovechada: la energía cinética del cuerpo.

¿Por qué en la rodilla?

Después de estudiar las articulaciones del cuerpo, llegaron a la conclusión de que la rodilla tenía el torque adecuado para generar electricidad, además es una de las articulaciones que más movemos a lo largo del día, pues incluso aunque estés sentado, por lo general no tienes las piernas inmóviles durante largos periodos de tiempo.

Aventurarse a desarrollar un proyecto mientras se cursa una ingeniería es todo un reto pues los estudiantes tienen que organizar muy bien sus actividades para que no les gane el tiempo. El prototipo que han desarrollado pesa menos de 200 gramos, lo cual lo hace cómodo y no afecta las articulaciones, sin embargo se encuentran buscando la manera de reducir el tamaño para traerlo todo el día como un accesorio más de tu vestimenta cotidiana. Por dentro está compuesto por una bobina y un sistema de engranes que transmiten el movimiento de la rodilla a circuitos que los convierten en energía eléctrica que se almacena en una batería. Cuando la carga de la batería está al 100%, puede sacarse de la "rodillera" y conectarse a tu gadget.

Feteps Alexis Omar Reyna Soto. Facebook.

Brasil fue el escenario donde estos jóvenes presentaron Inergia, en el marco de la Feria Tecnológica 2015 (FETEPS) de donde se trajeron el 3er lugar, también fueron finalistas en México de la convocatoria Atrévete a Emprender CDMX, de ahí el siguiente paso es desarrollar un modelo de negocio para que pueda ser incubado y poder poner este dispositivo tan interesante al alcance de su mercado meta que son los jóvenes deportistas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio