El equipo Mecaliks ha ganado Google Lunar Xprize en su competencia Moonbots... Se irán a Japón

El equipo Mecaliks ha ganado Google Lunar Xprize en su competencia Moonbots... Se irán a Japón

Publicidad

El día de ayer por fin se anunció a los ganadores de Google Lunar Xprize en su competencia de Moonbots. En este concurso le estuvimos siguiendo la pista a Jade, Ambar y Jana, tres pequeñas del Estado de México que apasionadas por la robótica y los videojuegos y con la dirección de Adolfo Ferrer en el club de robótica Liks, pasaron por las dos etapas previas, hasta resultar uno de los equipos ganadores que irá pronto a Japón.

En esta competencia internacional, se pretende inspirar a la siguiente generación de exploradores espaciales e inventores, invitando a niños entre 8 y 17 años a diseñar, crear y programar su propio robot lunar, esto basándose en alguna leyenda o teoría que los inspire cuando piensan en la luna.

Ninas 2

En el mes de octubre, los equipos ganadores se irán de viaje a Japón para conocer a los equipos oficiales que están compitiendo para llevar efectivamente a sus robots a la luna, dentro del Google Lunar XPRIZE. Una cosa que nos llama mucho la atención es que por primera vez en sus 5 años, la etapa MOONBOTS del proyecto ha sido ganada por equipos con una mayoría femenina, lo cual ayuda a romper estereotipos y barreras de género, específicamente en los proyectos STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)

Los equipos ganadores representan tres países y son los siguientes:

  • Equipo GalaTECHs de Tusti, California, formado por dos niñas y dos niños entre 8 y 11 años que imaginaron un futuro donde las vacaciones se toman en la luna.
  • Equipo Linked Lunas de Fort Lauderdale, Florida, formado por las hermanas Hadley y Delaney de 9 años, su misión se basó en un cuento histórico y en una teoría científica que les es conocida, y habla de las lunas gemelas que un día colisionaron y se convirtieron en una
  • Equipo Moonshot de Brooklyn, Nueva York y Nápoles, Italia formado por dos primos de 10 y 12 años, que viven a un océano de distancia pero comparten un interés en la luna y su capacidad de juntar a las personas, como lo ha hecho con su familia.
  • Y el equipo mexicano Mecaliks de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, compuesto de Jana, Ambar y Jade, entre 9 y 12 años que se inspiraron en la cultura maya que acostumbraba medir el tiempo de acuerdo con las fases lunares. Todos los equipos mostraron gran creatividad e imaginación en la forma de interpretar las historias o teorías que dieron base a sus proyectos.

En palabras de Yasemin Denari Southworth, gerente de mercadotecnia de marca en Google

Inspirar y alentar a la juventud de hoy es la manera en que MOONBOTS está pavimentando el camino para la siguiente generación de programadores, innovadores, exploradores espaciales y soñadores. Estamos orgullosos de contribuir al reforzamiento de la confianca de niños y niñas, apoyando su imaginación y creatividad en un juego de habilidades que es colaborativo y educativo. Al hacerlo, esperamos eliminar algunas barreras ambientales y sociales que puedan bloquear la participación y el progreso en STEM, especialmente entre niñas pequeñas.

En Xataka México nos sentimos orgullosos del equipo Mecaliks porque han demostrado que es posible estar entre los mejores, que cuando se tiene un sueño y se lucha por él, nada es imposible de lograr. Felicitamos a Jana, Jade y Ámbar por este logro, a Adolfo Ferrer por creer en ellas y llevarlas a participar en este reto, y a nuestros lectores que han seguido su trayectoria en esta publicación.

Más información | Lunar Xprize En Xataka México | De México a Japón y de ahí a la luna, niñas mexicanas haciendo Moonbots | "Adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños", entrevista con Adolfo Ferrer de Liks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio